Es docente de Inglés de día, drag queen de noche y candidata a la presidencia los fines de semana

Dulce Polly, el alter ego del profesor y comediante Luis Magallanes, se presenta en Almazara con su espectáculo "Dulce Polly Presidenta"; sobre los consejos de Petru y Fito y este show es la charla.

Compartir esta noticia
Dulce Polly.
Dulce Polly.
Foto: Alejandro Persichetti.

Llegó a inicios de los 2000 y comenzó a hacerse notar haciendo humor en boliches gay de Montevideo. Desde entonces la Drag Queen, Dulce Polly, alter ego de Luis Magallanes, no ha parado de crecer. Ha hecho teatro, televisión, radio y hasta tiene un documental con su vida, Agridulce, estrenado en 2018 y dirigido por Carlos Conti. En un café del centro, cerca de su casa, Luis Magallanes habla de su presente, las enseñanzas de Petru Valenski y Dani Umpi, así como su vida como profesor de inglés, y el nuevo espectáculo de Dulce Polly: Dulce Polly Presidenta, con funciones en Almazara.

“Para mí la actuación es terapéutico”, dice el actor, humorista y transformista Luis Magallanes mientras hace un enchastre tomando un cortado en un café del centro. Está allí para hablar del espectáculo de humor Dulce Polly Presidenta que tiene funciones los sábados en Almzara Café, en Montevideo y también en el interior del país, que anuncia a través de sus redes sociales.

Polly, el personaje grotesco, gracioso y lengualarga que intrerpreta Magallanes sobre los escenarios, así como en fiestas y eventos, comenzó a surgir a inicios del 2000, y desde entonces se ha convertido en su sello, aunque tiene otros personajes como la tarotista Marga Amarga y la doctora Campanals.

Impagen promocional de "Agridulce", documental sobre Luis Magallens y Dulce Polly. Foto: difusión
Imagen del documental "Agridulce". Foto: Difusión.

Magallanes, quien trabaja como profesor de inglés en Secundaria y es uno de los fundadores del colectivo Ovejas Negras en los años noventa, cuenta que este nuevo espectáculo nació en Cerro Largo.

“Yo estoy en eje cuando estoy actuando, y a un amigo se le ocurió que Polly hablara de política. Pensé que me iban a decir de todo, pero decidí hacerlo igual, porque igual me van a decir de todo”, comenta.

Lo primero que comenzaron a hacer fue crear chistes que a ellos los diviertan. “Y Polly se convirtió en una Micky Vainilla (el personaje de Pedro Capusotto), muy Bolsonaro, Milei, muy ultraderecha, de no querer ver a los pobres”, comenta.

En un momento del espectáculo Polly llama a sus asesoras, Marga Amarga que será la ministra de Economía en su gobierno, también a una enfermera que es la de Salud Pública, y a una maestra por Educación y Cultura, todas a cargo de Magallanes, y ésta última habla sobre la superpoblación escolar y las quejas de los docentes. Como una de las posibles formas de finalizar con ese flagelo, la futura Ministra planea hacer una encuesta a todos los niños de seis años, si prefieren ir a la escuela o quedarse en su casa a jugar Minecraft. En una de las funciones había niños, y les preguntó si querían ir a la escuela o jugar a la Play, y todos dijeron que querían quedarse a jugar.

“¿Para qué van a gastar pólvora en chimangos? Porque nos ahorramos el hogar constituido, la asignación familiar por hijo, la creación de escuelas, también vamos a ahorrar en sueldo docente y en las quejas de los maestros porque van a tener dos o tres alumnos por clase”, adelanta el humorista que, como todos los años, dirá presente en la ya tradicional Marcha de la Diversidad, el próximo viernes 27 de setiembre.

“Polly también habla de la política de género, en contra, claro”, aclara. “Siento que a Dulce Polly la tienen encasillada como en algo medio porno, o con malas palabras, pero yo la veo como a contracorriente de todo. Veo en redes a una cantidad de drags chiquitas que están con el Voguing, que se tiran para atrás, y yo no puedo. El otro día me contrataron para un tour LGBT, y no había caminado una cuadra que ya me había caído y doblado el tobillo. Nunca fui atlético, y siento que ya solo con girar la cabeza, siento que se me caería todo. Eso, a la vez me produce como una seguridad y para pensar ¿hasta dónde llegaré?”, comenta.

Amigo de Fito Galli, Petru Valenski y Dani Umpi, cuenta que estos artistas fueron los que lo ayudaron a salir de un gran pozo, producto de adicciones varias. “En ese tiempo que había empezado a hacer shows, la noche me había fagocitado y estaba más duro que una mesa”, comenta.

“Ellos me fueron encausando. Petru y Fito me preguntaron siu quería dedicarme a esto, y Fito me dio un gran consejo: ‘nunca dejes tu trabajo fijo, porque esto es pan para hoy y hambre para mañana’, además Petru me ayudó a conseguir una beca para estudiar en Italia Fausta, y Dani Umpi me ayudó en un millón de cosas. Por ejemplo no me dejaba entrar al camarín si me veía medio drogado. Hoy lo recuerdo con humor, pero en ese momento me había dolido todo”, comenta Magallanes.

—¿En el espectáculo también hablás de tus rivales políticos?
—Si claro. Hablo de Laura Raffo, obviamente de Andrés Ojeda, de Cosse.

—¿Qué decís de Cosse?
—Que me rompe las bolas lo mismo de siempre. No entiendo, porque yo limpio, lavo, saco a pasear al perro y ella solo cose. Y a Delgado nunca le creí, porque muy delgado que digamos, no está. Imaginate que te diga: sé cómo hacerlo, y que tenga 20 kilos de más, no me mientan.

—¿Y de Ojeda?
—Le propongo la vicepresidencia por el partido amarillo. Igual, ¿cómo hace para tener todos esos músculos? Está cuadrado y está bueno.

Dulce Polly en "Masterchef".
Dulce Polly en "Masterchef".
Foto: Difusión.

—Hace un par de años estuviste en Masterchef, ¿qué dijeron tus alumnos cuando te vieron, sabían de Polly?
—Sabían, claro. Es que cuando me presento, no termino de decir mi nombre que están todos googleando a ver qué hago, y obvio que Polly aparece enseguida, y no entienden nada. Este año estoy dando clases de mañana en el liceo 27 a adolescentes sordos, y de noche doy clases en un liceo de Progreso a alumnos extraedad que quieren terminar la secundaria. Ahí tengo una alumna de 58 y otra de 42 que están terminando quinto.Es impresionante la enseñanza que ellos me dan a mí.

—Comentabas que Dulce Polly surge a inicios del 2000, ¿cuándo sentís que el personaje empezó a despagar?
—Comencé en boliches por el 2000, y en el 2009 tuve un linfoma de Hodgkin, me operaron e hicieron quimioterapia y después me agarré una fibrosis pulmonar. En 2010 ya fuera de las canchas, un amigo me dijo de hacer un piloto en la fiera del Parque Rodó, llevamos el piloto a todos los canales y en TV CIudad nos llamaron para hacer Buenas noches, noche, donde entrevistamos hasta a Lacalle Pou. Fue muy divertido pese a que no lo miraba nadie, o al menos no había mediciones. Después cuando hice teatro en el Tinglado, con papeles de heterosexual, y después de la pandemia hice Gente de mierda con Charly Álvarez y un montón de gente, y fue divino porque volvíamos de la pandemia. En la pandemia me llamaron para Masterchef y mi novio es chef y nos fuimos dos semanas a Valizas para aprender a cocinar, cosa que no utilicé nada porque como entré, salí. Me mandaron a hacer unos Popcake que no quedaron buenos porque le faltó frio. El año pasado hice Lo de Bernarda que fue una experiencia muy lida, así que no sé cuándo despegó, pero ahora quiere ser presidenta. Veremos si llega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar