Publicidad

Esquina de amigos

De las tablas a la barra. Maxi de la Cruz, Rafa Cotelo y Diego Sorondo abrieron el bar Iturriaga. Parrilla, restó y muchos espectáculos.

Compartir esta noticia
 20120106 602x600

Por: Mariel Varela

La cuestión del stand up los llevó de boliche en boliche, de bar en bar y empezaron a darse cuenta de que promocionaban un show un lunes o martes y llenaban. Ahí cayeron que tener uno propio podría llegar a ser un gran negocio. Maxi de la Cruz y Diego Sorondo, representante de éste desde hace cuatro años y director de DS Producciones, barajaban la idea de invertir en algo. No tenían muy claro en qué, pero ese asunto de hacer una movida de prensa y llenar un boliche en pleno invierno los motivó. Era un "negoción" pero quedó en un simple comentario entre ellos dos porque no tenían ganas ni fuerzas. "Al principio hasta por broma decíamos: `che, tendríamos que tener un bar nosotros para poder hacer nuestras cosas. Todo empezó como un diálogo de noche, de bar", dice Maxi.

En paralelo, Rafa Cotelo andaba con ganas de poner algo propio también, pero solo no tenía chance. No eran amigos. Se conocían de la vuelta porque, había buena relación pero no pasaba de eso. Hasta que un día medio en broma les tiró la propuesta: "Sorondo, Maxi, tenemos que hacer algo juntos. Yo quiero poner un boliche, un restaurante. Me ofrecieron una esquina frente a Barba Roja". Nombre y lugar ya venían dados. Iturriaga bar podría haberse concretado un año y medio atrás pero por una cosa y otra, se fue dilatando, cuenta Diego. Finalmente, el bar abrió sus puertas el pasado 26 de diciembre.

No quedó otra que rodearse de gente capacitada: Martín Schwedt es el encargado general y cheff responsable y María José Saldivia (ex gerenta de comunicación de Rara Avis) es directora de comunicación. "No teníamos idea de nada del funcionamiento del bar. De hecho, ahora hay gente que sabe, están encargados de eso directamente y nosotros no nos metemos, respetamos lo que dicen porque son gente experimentada, que entiende más del palo. Nosotros sí aportamos la parte pública, de convocatoria" y en marzo cuando arranquen los eventos meterán cuchara en eso, cuenta Maxi.

Brasero, verduras a la parrilla, papas fritas y refrescos de por medio, Diego Sorondo y Rafa Cotelo recibieron a Sábado Show en Iturriaga bar y contaron un poco más acerca de este proyecto entre amigos que los desafía a aprender a diario. Maxi de la Cruz también habló pero por teléfono, ya que está instalado en Carlos Paz haciendo temporada con Smail.

Entre amigos. El proceso fue larguísimo e incluso algo "traumático", según Rafa, por ser principiantes, pero los tres coinciden en un punto: Iturriaga bar afianzó sus lazos. "Maxi y yo somos como hermanos pero cuando vino Rafa era un tipo conocido al que apreciábamos. Hoy es el tercero en el grupo, es uno más", dice Diego. Es que Rafa elige trabajar con amigos: "Me gusta rodearme de amigos y cuando entro a un lugar donde no tengo amigos trato de hacérmelos rápido porque es todo más fácil, más directo, el trato es más humano. Ahí me ves en la murga, en la radio y ahora en Hola vecinos, que no eran amigos pero ya me los hice".

"Hasta ahora nunca tuvimos ningún problema. Tenemos varios puntos de vista distintos pero lo usamos para que sirva, todo se charla. Sin querer se armó un equipo interesante", indica Maxi. Rafa pone de ejemplo un cuento de Dolina al decir que él no elige a los que juegan mejor en el barrio para que estén en su cuadro de fútbol, sino que se queda con sus amigos porque "si gano con gente que no tengo ganas de compartir nada no lo voy a poder ni festejar".

La zona está repleta de boliches pero Iturriaga bar plantea una alternativa. Los socios pensaron que una parrillada encajaría porque no abundan. "Soy un enfermo del asado y el asado como centro de reunión", acota Rafa. Además plantearon una ambientación distinta a lo que se ofrece en otros bares. Lo llevaron para las décadas que los unen (`70, `80): variedad de sillas en una misma mesa, tapizados, alfombras.

A diferencia de lo que pensaban, el resto de los bolichitos los recibieron con los brazos abiertos. "Estaban deseando que abriéramos por una cuestión de arrimar más gente todavía a la zona y consolidar unas cuadras que hoy son como el punto. Esperemos aprovecharlo", agrega.

En marzo arranca la cartelera de eventos. No faltará el stand up pero no es la única opción. "Somos muy abiertos. Si tengo que poner a las nueve a una María Noel Taranto con el maestro Medina y a las doce un show de Rafa, lo hago", afirma Diego.

La gran novedad será incluir un programa radial que salga una vez por semana a la noche en vivo desde Iturriaga bar con Maxi y Rafa como conductores. Aún se está negociando con qué radio hacerlo pero la idea es ofrecerle que traiga otros programas de la emisora en vivo. Improvisación, actualidad e interacción con los clientes son pilares. "Está bueno escuchar desde tu casa cómo está el bar, si entra alguien conocido. Y mismo para los que están ahí está piola porque es algo distinto", finaliza Maxi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad