Publicidad

Fátima Flórez: el origen de su nombre artístico, la promesa de Milei y por qué entrena como Mick Jagger

Esta semana, la actriz argentina estrenó "100% Fátima", su nuevo espectáculo, en el que imita a su pareja, el presidente argentino Javier Milei. Con esta excusa, un repaso a la vida de Fátima Flórez.

Compartir esta noticia
Fatima Florez
Fátima Flórez.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
Es la imitadora más popular del Río de la Plata y su exposición ha crecido notoriamente desde que su novio, Javier Milei, se convirtió en el nuevo presidente de los argentinos. Por eso, acá, cinco cosas que quizás no sabías sobre Fátima Florez.

Tiene un nombre artístico

Nació el 4 de febrero de 1981 y su verdadero nombre es María Eugenia. Sin embargo, desde 2001 pasó a ser conocida como Fátima. El origen de su nombre artístico se debe a su exmarido, Norberto Marcos, quien era productor de La paisana Jacinta, el programa peruano en el que Flórez tuvo una de sus primeras participaciones televisivas.

Fue Marcos quien descubrió su talento como imitadora y le aconsejó que se cambiara el nombre a Fátima, en honor a la Virgen de Fátima. “¿Viste esas cosas mágicas que no las podés explicar?”, recordó en 2020. “Fue de un día para el otro: una noche me fui a acostar con mi nombre, y al día siguiente tenía otro”.

El origen de sus imitaciones

Fátima -o María Eugenia- es hija de un arquitecto y de una profesora de Geografía. Según reveló en varias entrevistas, su padre era bastante severo. Esto llevó a la futura artista a convertirse en una estudiante aplicada que se sentaba en las primeras filas del salón y dedicaba su tiempo libre al hockey. Sin embargo, descubrió su vocación gracias a algo que comenzó como un juego: imitar los gestos de Norma Kaufman, su maestra de quinto año de escuela, para hacer reír a sus compañeros.

Kaufman usaba guantes para escribir en el pizarrón debido a su alergia a la tiza, y hablaba de una manera tan peculiar que la imitación de Flórez arrancaba risas a su núcleo más cercano. Luego de este primer acercamiento, la argentina continuó imitando a maestros hasta que, tiempo después, se animó a su primera figura: la brasileña Xuxa, quien en ese momento filmaba su programa en Argentina. “Me presenté a un casting y gané”, recordó. “La admiraba tanto que iba siempre a su programa. Tengo mil fotos con ella”.

Debió superar varias crisis

El año pasado, la pareja de Javier Milei se quebró en vivo al recordar el lado oscuro de su adolescencia. Todo ocurrió en el programa La Divina Noche de Dante. “Yo quería ser artista y a mi familia no le gustaba mucho la idea; me decían: ‘No te va a ir bien con eso’”, relató, sumamente movilizada. Enseguida confesó que en su adolescencia padeció anorexia: “Fue mi etapa más dolorosa. Dejé hockey. Empecé con problemas hormonales. Llegué a pesar un poco más de 40 kilos y los médicos se dieron cuenta de que no me estaba alimentando. En ese momento tenía la autoestima como un felpudo”, aseguró.

“Los artistas buscamos aprobación, cariño, aplausos. Somos inseguros, y yo sentía que no encajaba, pero la vida me dio muchas cosas para sonreír y muchas cosas por delante”, agregó. Con 17 años entró como bailarina en obras dirigidas por Pepe Cibrián como Drácula y El Rey David, y eso fue clave para superar su crisis.

Sigue el entrenamiento de Mick Jagger

Cuando se trata de sus espectáculos, la argentina se exige al límite en cada función. Por ejemplo, en Fátima es camaleónica, el show que trajo a Montevideo el año pasado, llegó a imitar a 40 figuras en una hora y media. Para cumplir con semejante entrega, la argentina sigue el mismo entrenamiento que Mick Jagger toma como referencia para sus giras con The Rolling Stones. “Me entreno como Mick porque en cada función bajo dos kilos”, le reveló a Clarín. “En casa me armé un pequeño gimnasio y corro, salto y hago abdominales. Así como estoy, sin descansar, empiezo a cantar a los gritos. Es para desarrollar la capacidad aeróbica. Lo que tenés que tener arriba del escenario es, antes que nada, aire”.

La promesa de Javier Milei

En octubre, semanas antes de la primera vuelta de la elecciones presidenciales de Argentina, Flórez fue invitada junto a su pareja, Javier Milei, a La noche de Mirtha, el programa que conduce Mirtha Legrand. En un momento de la charla, la imitadora reveló que nació y se crió a una cuadra de la Quinta de Olivos, la residencia oficial de los presidentes argentinos. “Subía al piso 20 y siempre observaba la Quinta”, relató.

Enseguida, Milei le dijo: “Ahora vas a volver a Olivos”. Finalmente, cuando se confirmó que el economista sería presidente, el periodista Luis Ventura reveló que la pareja planea mudarse a la Quinta. “Además lo va a acompañar a varios viajes”, aseguró Ventura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fátima FlorezJavier Milei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad