ENTREVISTA
El joven pianista de 13 años se presenta en Sala Zitarrosa en el marco del ciclo Jarana, y de su carrera, sus estudios y sus ídolos habló con Sábado Show
Atiende la llamada de Sábado Show después de salir del liceo. Felipe Rubini, con 13 años, está en segundo año de secundaria y dice que sus materias favoritas son Geografía, Matemáticas y, por supuesto Música.
El joven que ha estado en distintos programas de televisión a ambas orillas del Río de la Plata se presenta mañana en el ciclo Jarana que se realiza en Sala Zitarrosa. Las entradas están a la venta por Tickantel a 300 pesos.
Si bien es elogiado por su interpretación del piano, el niño arrancó con 4 a practicar la batería. También hizo guitarra, teclado y cuando les pidió a sus padres, Solsiré y Federico, para hacer piano, lo enviaron a estudiar.
A fines de 2016, Rubini se creó un canal de YouTube, Felipe Music, donde se pueden ver algunas entrevistas, versiones y “Tree of Life” , su primera canción. Desde “Hit the Road Jack”, la canción que interpretó en el programa Pequeños gigantes de Susana Giménez en adelante, todo está allí, en su canal.
La canción “Tree of Life”, publicada en febrero del año pasado cuenta con la participación del bailarín Jerome Morales , quien será uno de los invitados en el show de la Sala Zitarrosa. Su amistad nació entre los viajes a Buenos Aires para participar del programa de Susana Giménez. Según dijo Rubini, ambos se conocieron en el estudio de Telefe y, cuando le comentó que iba a filmar el videoclip de su primera canción, Morales quiso participar. Así los participantes uruguayos de Pequeños gigantes se juntaron en el video filmado en el Jardín Botánico.
El año pasado, Felipe ganó el Concurso Nacional de Piano 2021 llevado a cabo en el Auditorio Vaz Ferreira Sodre. También participó en eventos musicales y fue homenajeado por el Municipio de Ciudad de la Costa por su talento en el arte de la música.
Esta semana presentó su nueva canción: “Selah” en plataformas digitales.
—¿Cuándo fue la primera vez que te acercaste a un piano?
—Estaba mirando un video de Youtube y me apareció como recomendado el video de un pianista francés, me encantó lo que hacía y le dije a mis padres: quiero hacer esto. En ese momento tocaba teclado, tenía siete años, y desde ese entonces mis padres me mandaron a clases de piano y empecé a estudiar.
—Tenés 13 años. ¿Qué dicen tus compañeros que mañana te presentás en la Sala Zitarrosa para dar un concierto de piano?
—Están re copados. Algunos me van a ir a ver y me van a estar apoyando.
—En estos últimos años estuviste con Susana Giménez y en el concierto de Lucas Sugo. ¿Cómo fue estar en Argentina y después cantar con Lucas?
—En 2019 fui con Susana Giménez para un programa y fue tremenda experiencia. Inolvidable. Pasé genial, viajé varias semanas para Buenos Aires y estuvo muy bueno. También en 2019, en diciembre, Lucas Sugo me hizo una sorpresa y me invitó a tocar con él en el Antel Arena. Estuvo divino porque me trató como si fuera un músico más, hasta tenía mi propio camerino. Estuvo muy lindo porque había tremendos invitados como Valeria Lynch en ese concierto. Además, a principio de 2020 saqué mi primera composición, Tree of Life y después tuve el Concurso Nacional de Piano donde salí ganador en mi categoría. Me preparé con mi profesor y estuvo muy bueno el concurso.
—¿Cuánto estás practicando el piano a diario?
—Ahora estudio cuatro horas diarias después del liceo.
—Y también pasaste, el año pasado por el programa Got Talent Uruguay. ¿Cómo fue estar en ese escenario?
—Me hicieron una preselección, después me seleccionaron y cuando me dijeron que iba a estar en el programa me puse muy feliz. Compartí varios momentos con los compañeros que tuve en el programa y me trataron rebien. Llegué hasta la semifinal y quedé entre los más votados. Tuve bastante apoyo de la gente, eso estuvo precioso.
—Decías que estabas ensayando para el concierto. ¿Cómo es la preparación?
—Me estoy preparando con mi profesora de piano. En el show va a haber varios invitados como Carlos Puentes que es un DJ que conozco desde hace muchos años porque es amigo de mis padres. También voy a estar con Mariela Barboza que es una cantante del interior, y al violinista Edison Mouriño a quien conocí hace muchos años.
—¿Tenés intención de entrar más adelante en la Escuela Nacional de Música?
—No, por ahora estoy estudiando con mi profesora, Mariana Airado, y por ahora no tengo nada planeado para entrar en el Sodre. Estudio con ella, curso quinto año de piano de música clásica y me va muy bien.
—¿Cuál es tu compositor favorito?
vTengo varios, pero mis favoritos son Yiruma, Luovico Einaudi, ellos son los pianistas que más escucho y los que más influyen a la hora de crear mis composiciones. Si escuchás mis canciones tienen un dejo de esos compositores.
—¿Y qué dicen tus amigos que andás escuchando esos artistas que seguro no escuchan ellos?
—No tengo muchos amigos que estén relacionados con la música. Escuchan, sí pero la mayoría no a esos compositores contemporáneos. Igual, las canciones que interpreto les gusta. Me llevo rebien con mis compañeros y muchos ya me dijeron que me van a ir a ver al concierto.