Es el nuevo showman de la Argentina. Referente de la comedia música, Fer Dente se probó en 2023 como conductor de televisión y el experimento resultó un éxito. Noche al dente, tal como se llama su programa, se instaló en las noches del canal América al punto que ya dio inicio a una segunda temporada. Durante el último año también se midió como anfitrión en el espacio de streaming Paraíso Fiscal (Olga), que durante enero salió al aire desde Ovo Beach en Punta de Este. Justo después de la última emisión en la ciudad esteña, el multifacético artista habla con El País de este nuevo rol en la pantalla, de sus comienzos en High School Musical y del espectáculo que prepara con varios artistas uruguayos. "Hay una energía increíble", anticipa.
-Después de tu debut como conductor el año pasado, ¿con qué llenás el casillero de “ocupación” en los formularios?
-Siempre puse “actor”. Hace poco viajé y me preguntaron a qué me dedicaba y ya dije que soy conductor. Es lo que más hago ahora y lo más fácil de explicar.
-¿Cómo fue descubrirte en este nuevo rol en Noche al dente?
-Noche al dente fue un programa hecho a medida para mí. Eso es un privilegio. Me gusta mucho preparar el programa, trabajar con el equipo y charlar con los artistas.
-¿La conducción era una cuenta pendiente?
-Para nada, pero tenía ganas de expresarme más sin estar detrás de un personaje. Quería poder mostrarme en otra faceta con más libertad.
-¿Cuánto te costó?, ¿le agarraste la mano enseguida?
-No sé, pero sí me siento cada vez más confiado y con más herramientas. Tuve la suerte de tener un equipo que me enseña muchísimo. En Olga hago otro formato para otra audiencia y otro público. Son desafíos que lo ponen a uno en un lugar incómodo y eso está bueno. Los seres humanos tenemos la tendencia de buscar la comodidad y ahí se priva de nuevas experiencias. Yo soy consciente de que soy novato en esto pero me encanta.
-En Noche al dente gran parte de la responsabilidad de que el programa funcione recae en cada invitado, ¿hubo alguno con el que sentiste que no hubo química?
-El 90% del programa lo hace el invitado. Es como una cita, depende mucho de quién tenés del otro lado para pasarla bien. El programa plantea algo sano y seguro para el artista. Eso está bueno porque salen cosas que en otro tipo de programas no salen porque están más a la defensiva. Jamás diré el nombre, pero es cierto que con algún invitado costó más el matcheo de personalidades (risas). Hay gente que la pasa mal en la televisión o tiene la energía demasiado arriba o demasiado abajo. Nosotros intentamos nivelar eso.
-¿Cómo lo sobrellevaste?, ¿la incomodidad fue solo al aire o también detrás de cámara?
-Hemos tenido de todo, pero fueron las menos. Hubo una vez especialmente difícil, pero sucedió y ya pasó. Yo soy el anfitrión así que no puedo decir nada.
-En el último año también asumiste la conducción de Paraíso Fiscal en Olga, ¿te sentís más expuesto en este tipo de formato de streaming?
-No. Olga trata de esquivar lo más que se pueda lo autorreferencial y tiene más que ver con lo lúdico y lo artístico. Siempre hay algo que se modifica en uno cuando está frente a un micrófono prendido, pero lo mismo me pasa en Noche al Dente. Acá estoy con otros compañeros y también es como una escuela.
-¿Cuál es el balance de este verano que estuvieron transmitiendo el programa desde Punta del Este?
-Fue hermoso. Amo Uruguay, es el único lugar en el que estoy y nunca me dan ganas de volver a casa. La energía que hay en Punta del Este me atrapa con su vibra, sus paisajes, su gente, su gastronomía. Este año coincidimos con muchos amigos así que lo disfruté mucho.
-¿Y cómo fue la dinámica de trabajo?
-Me permitió tener un mix perfecto. Trabajé con el mar de fondo y después me juntaba con un amigo o con otro. Los hermanos Cella que son los dueños de Olga se encargaron de que la pasemos increíble. Todas las noches había un plan para hacer. Fue un placer total.
-El horario matutino del programa hacía que tuvieras que madrugar durante el verano en Punta del Este...
-Sí, pero yo me acuesto temprano. Entre semana a las 12 ya estoy dormido y a las 7 arrancaba para el programa. El resto de los chicos salían pero a mí no me da el cuero para seguir de largo. Nunca me dio. Salí solo los fines de semana.
-El programa recibió a Lali Espósito como invitada en Uruguay, ¿cómo fue esa visita?
-Fue increíble, un mérito de Cande Vetrano que es su amiga. Estuvo muy bueno que se anime a una entrevista acá, salieron cosas hermosas. Fue divino tenerla. No lo pude lograr en Noche al Dente.
-¿Es candidata a ir este año?
-Sí, pero es difícil. Ya lo vamos a lograr...
-Se cumplen 15 años de tu primera aparición en el casting de la versión argentina de High School Musical, ¿cómo recordás esa experiencia a la distancia?
-Fue un hito en mi vida. Fue la experiencia más transformadora que tuve. Era la concreción de un deseo absoluto y una gran oportunidad para seguir mi camino en lo que quería hacer. Sigo en contacto con el elenco y son mis amigos de la vida. Me sigue conmoviendo pensar en High School Musical hasta el día de hoy.
-¿Quién era aquel Fer que llegaba al programa y se encontraba por primera vez con Marcelo Tinelli y Adrián Suar, que eran los responsables del proyecto?
-Era muy parecido al de ahora, pero más joven y fresco. Trato de quedarme agarrado a la esencia de ese momento en la vida, cuando tenía 17 años. Era de buscar y conseguir oportunidades para luego aprovecharlas. No se trataba solo de buscar trabajo sino de buscar quién soy y qué quiero.
-¿Qué advertencia o consejo le darías sobre el medio artístico a aquel Fer?
-Al revés. Le pediría consejos a él porque estaba en un momento bastante iluminado. Estaba muy enfocado y muy puro, sin prejuicios, miedos ni pensamientos intrusivos. Estaba muy concentrado en avanzar.
-¿Y después qué pasó?
-Uno va creciendo, escuchando otras voces y empieza a pesar más la crítica, la presión. Trabajo para allanar y despejar eso.
-Estás preparando un nuevo musical bajo tu dirección y con la participación de varios uruguayos, ¿qué implica este desafío?
-Es una posibilidad increíble. Es un musical que se llama Rent y se estrena el 3 de mayo. Está protagonizado por Ángela Torres y cuenta con un elenco surgido de una audición abierta para la que se presentaron más de 100 mil artistas. Está Pablo Turturiello también como protagonista, y otros dos uruguayos, Marcia Rubido y Juanma Outeiro. Dirigir a personas preparadas para hacer lo que hacen es de lo que más disfruto. Hay una energía increíble y un equipo de trabajo que es un lujo.