Fernanda Sosa es, junto a Maxi De la Cruz, la representante uruguaya en la nueva temporada de Bailando por un Sueño. La modelo que se radicó hace seis años en Miami y acaba de viajar a Buenos Aires tendrá la oportunidad de divertir a Marcelo Tinelli, mostrar sus dotes para el baile y discutir con el jurado hasta ganarse un lugar en la industria del espectáculo argentino. La irrupción de su nombre ya abrió polémica entre comunicadoras que no la tenían en el radar. “A mí me alcanza con que me conozca Marcelo”, contesta tajante.
-¿Cómo te sentís con el desafío de ser la única mujer uruguaya que va a participar de la próxima edición de Bailando por un Sueño?
-Estoy muy feliz y muy ansiosa por vivir esta experiencia. Cuando vivía en Uruguay siempre miraba el programa y tenía el objetivo de participar. Me acuerdo que un año iba mucho a Argentina a trabajar como modelo y tenía la ilusión de poder estar. Ahora, sin quererlo, terminó sucediendo.
-¿Cómo te llegó la propuesta?
-En un viaje a Buenos Aires me crucé de casualidad con un amigo que está trabajando con Tinelli y con El Tirri. Al poco tiempo me enteré que volvían a hacer el Bailando y una amiga empezó a poner en broma “Fer Sosa al Bailando” en las redes sociales. Ese amigo que trabaja en la producción vio el mensaje y me preguntó si me interesaría estar. Enseguida Tinelli me siguió en Instagram y lo mismo hizo el resto de la producción. Empecé a charlar con la gente del programa y me invitaron a sumarme.
-¿Ya tuviste diálogo con Tinelli?
-Sí, el me agregó a Instagram y me dijo que le encantaría tenerme en el Bailando. Me sorprendió que me escriba. Yo también lo empecé a seguir y le respondí que me encantaría estar en el programa. Después él les preguntó en las redes al Chato (Prada) y a (Federico) Hoppe qué les parecía mi nombre para el certamen, y ahí se empezó a enterar todo el mundo. Empezó como un juego y terminó siendo verdad.
-¿Solo hablaste con él sobre el programa o pudieron tener alguna otra charla?
-Me dijo que era muy linda, pero él es muy profesional. Yo admiro eso de él y de su producción. Por eso acepté.
-Acabás de llegar a Buenos Aires después de vivir mucho tiempo en Miami, ¿ya has tenido las primeras reuniones con la producción?
-Sí. Llegué a Buenos Aires el lunes y ya tuve una reunión de una hora con un equipo del programa que me explicó los detalles del funcionamiento del show. Hablamos de todo. Me presentaron a mi pareja de baile, a mi coach y me revelaron cuál va a ser el primer ritmo. Por ahora no puedo decir mucho, pero mi pareja es un bailarín excelente, muy guapo, y que nunca participó de programa. En la reunión también me contaron que para cada ronda ellos comparten una lista de canciones sobre la que cada pareja puede elegir el tema que va a bailar. También me explicaron algunas reglas nuevas que no puedo adelantar. Yo les pedí si podía ver el vestuario antes de cada programa para evaluar si estaba de acuerdo.
-¿Cómo imaginás las previas con Tinelli al aire?
-En la reunión ya me marcaron que las previas son muy importantes y me pidieron que participe mi perrito Paris, que es todo un personaje y hasta tiene Instagram propio. Ya tengo pensadas algunas estrategias para las previas, pero hay mucho de eso que se define viendo cómo se da la situación y la confianza que tomamos ambos antes del debut.
-¿Y cómo imaginás la interacción con el jurado?
-Sé que son exigentes. Entiendo que es un reality show y que hay que jugar con eso. Yo me imagino sumándome a ese juego porque soy filosa, pero siempre mantengo el respeto. No me gusta cuando se cruza ese límite. Además yo creo que los cuatro son buenas personas. A Pampita me la he cruzado bastante por Miami porque tenemos amigos en común. Polino también viaja mucho a Miami.
-¿Cómo te defendés en la parte del baile?
-El lunes empiezo con los ensayos y también voy a tomar clases en privado para estar mejor en cada ritmo. Yo no soy bailarina profesional pero hace tiempo me vengo preparando en Miami tomando clases con Micho Valdéz, que es un coreógrafo muy reconocido que le estuvo dando clase a los Beckham.
-Entre las repercusiones más notorias que tuvo la confirmación de tu nombre para el programa estuvieron las declaraciones de Yanina Latorre, que expresó que no eras una figura conocida.
-A mí me alcanza con que me conozca Marcelo. Cuando esté ahí ella también me va a conocer y va a saber quién soy. Ella dice que defiende a las argentinas, pero yo me siento como del mundo. Soy uruguaya, pero también argentina y de Estados Unidos. Voy a representar a muchas comunidades.
-Mónica Farro también se refirió a vos: dijo que no eras conocida en Uruguay y que pagaste para representar a tu país en el certamen Miss Atlántico Internacional.
-Capaz que ella no me conoce porque nunca fui mediática ni una vedette con la exposición que tiene ella. Yo hice mi carrera en el exterior y con bajo perfil. Con respecto a lo otro, cuando tenía 19 años fui Miss Uruguay para Miss Atlántico Internacional y representé a mi país, pero nunca le pagué a nadie. No sé de dónde habrá sacado esa información.
-En el programa LAM (América) destacaron que el presidente Lacalle Pou te sigue en Instagram.
-Sí, me sigue y yo también lo sigo porque me gusta mucho su gestión. Me parece un hombre fachero. No nos conocemos personalmente y no sé por qué me sigue él a mí. Yo también la sigo a Loli (Ponce De León), y les he escrito a ambos para felicitarlos por algunas acciones del gobierno.
-¿Te sentiste apoyada por tus colegas uruguayas?
-Sí, tengo muchas amistades que me apoyaron. En Algo Contigo (Canal 4) hablaron del tema de una forma espectacular. Son amigos y ellos sí me conocen. Ahí está Patricia Fierro que me llamo para preguntarme un par de cosas sobre mi llegada al Bailando de la mejor forma.
-¿Por qué tomaste la decisión de mudarte de Montevideo a Miami hace seis años?
-Por trabajo. Tuve la posibilidad de trabajar como tv host para Latin Angels. Después trabajé con una productora y abrí mi agencia y mi escuela de modelos también en Miami. Ahora la cerré y estoy dedicada a la agencia de marketing que abrí con unos amigos uruguayos con los que desarrollamos marcas.
-¿Cómo es tu vida en Miami?
-¡Muy buena! Mi calidad de vida es mejor que la que tenía en Montevideo, aunque obviamente extraño a la gente que dejé en Uruguay. Yo amo mi país y sigo yendo cada verano; en invierno no lo aguanto.
-¿En qué sentido decís que mejoraste tu calidad de vida al mudarte a Miami?
-En que hay más oportunidades para los artistas. Hay posibilidades de trabajar con más marcas, conseguir mejores contratos y tener mejores pagos. No solo hablo de trabajos en pasarela, sino también en televisión, comerciales, videoclips. Todos los cantantes hacen sus producciones en Miami. Además, al ser Estados Unidos también hay más infraestructura, oferta gastronómica y cosas para hacer.
-¿Te has cruzado con varios famosos allá?
-Sí, con varios: Luis Fonsi, Chayanne, Maluma.
-¿Qué recordás de tus primeros pasos como modelo en Uruguay?
-A mí me fue muy bien en Uruguay, no me puedo quejar. Trabajé con varios esponsors y después pude abrir mi propia escuela de modelos que llegó a estar entre las mejores del país. Igualmente después de que me fui no volví a trabajar en Uruguay.