Redacción El País
Como una revancha que le da la resiliencia que tanto invoca, el RR.PP Fernando Cristino vuelve a pisar fuerte en Punta del Este. Tiene previsto instalarse en una mansión con su staff de modelos y presentar los desfiles que marquen el pulso de esta temporada tal como ocurría en sus veranos dorados.
El gusto a revancha también lo saborea en el ámbito político: tras haberse distanciado en malos términos de dirigentes del gobierno, militó por el opositor Frente Amplio y celebró el triunfo electoral al grito de “mirá de quién te burlaste”. Y como si su vida no hubiera dado suficientes giros, acaba de lanzar su primer tema musical.
-Estrenaste tu canción “Resiliencia”, por qué se te ocurrió incursionar en el rubro musical como cantante?
-Todo empezó con Carlix, el productor musical que trabaja con El Tirri. Me encantó lo que hizo con él y le dije de armar un tema para mí. Me contestó que yo tengo todo el flow como para hacerlo y que me podía ir muy bien porque ya era conocido. Le dije: “mirá que yo no canto ni en la ducha” y me aclaró que “eso se perfecciona”.
-¿Vos escribiste la canción?
-Yo le dije a él que tenía claro que mi canción se tenía que llamar “Resiliencia” para dejar un mensaje a través de la música. Él hizo la letra, pero me preguntó qué tenía que incluir y yo le pedí que hablara del ave fénix, de superarse personalmente después de tocar fondo. Además, como quería un tema que suene en verano, tenía que hablar de Punta del Este, el yate, las modelos y el champán.
-¿Cómo te sentiste al momento de grabarla?
-Bien. Estuve como tres horas. Me costaba porque al principio cantaba con voz alta como cuando estoy conduciendo. Carlix me guió y fuimos grabando todo de a pedacitos. Era la primera vez que cantaba, aunque antes fui a una clase de canto en Buenos Aires. Hoy en día igual canta cualquiera con autotune.
-¿Vos usaste mucho ese recurso?
-No tengo idea. Eso se lo tendrías que preguntar al productor.
-¿Era un gusto que te querías dar o querés avanzar en una carrera musical?
-Quiero seguir. Todo el mundo me escribe para decirme que le gustó el tema y muchos me dicen que se sienten identificados con la letra. Me están llamando para hacer shows y ya estoy planificando un outfit como ave fénix. Me piden para remixarlo como plena o techengue. Tuvo más de dos mil reproducciones en 24 horas.
-¿Estás pensando en un nuevo tema?
-En marzo sale el siguiente, una onda rap al estilo Calle 13. Todavía no tiene título.
-¿Cómo venís planificando la temporada?
-El 24 de diciembre viajo a Punta del Este porque se nos viene un gran verano. Me voy a instalar con un equipo de trabajo de más de 15 personas en la mansión Cristino Group House, que está cerca de la zona de Beverly Hills. Me va a acompañar un grupo de modelos, entre las que están Tati Luna, Anto Lima y Anto Ciavaglia. Vamos a hacer un nuevo canal de streaming que se va a llamar Loov.
-¿Anto Lima y Anto Ciavaglia se odian?
-Para nada. Ya limaron asperezas y está todo más que bien. No son amigas, pero son profesionales y saben que van a trabajar juntas.
-¿Cuál dirías que va a ser el gran evento del verano?
-Vamos a hacer más de 14 desfiles, pero el más importante es el Open Season que vamos a llevar adelante en la mansión el 3 de enero. Va a ser un desfile solidario en el que vamos a donar sillas para el Hospital de Maldonado y también va a ser inclusivo, con una modelo con síndrome de Down, otras de talle XXL y afrodescendientes. Además vamos a hacerle un homenaje a Roberto Giordano y un reconocimiento a Pancho Dotto. Mis ídolos cuando era chico eran ellos y Alfredo Etchegaray, con quien voy a trabajar esta temporada.
-Sorprendiste en las redes al contar que te tatuaste el nombre de Giannina Silva, ¿a qué se debe?
-Ella está viviendo un momento especial con su embarazo y quise sorprenderla. Tenemos una amistad de 15 años y vivimos momentos muy fuertes juntos como estar en el desfile de Victoria’s Secret en Nueva York. Ella fue la única persona del medio que me acompañó en el peor momento y me fue a visitar al hospital. La voy a llevar toda la vida tatuada en el cuerpo.
-Se te vio muy activo en los festejos del Frente Amplio, ¿cómo surgió esta faceta militante?
-Después de todo lo que me pasó en 2020, de un lado me hicieron pasar momentos muy malos y eso hizo que se enchastre la imagen que yo tenía de ese partido político. Y por otro lado, hubo personas del Frente Amplio que me hablaron y me apoyaron, como el diputado (Eduardo) Antonini y el presidente electo Yamandú Orsi. Me acompañaron en los momentos difíciles desde lo humano, sin decirme que tenía que hablar mal del otro partido. Hubo compañeros frenteamplistas que me dieron de comer cuando estuve en la calle. A partir de ese momento empecé a militar.
-¿El presidente electo Orsi te ayudó directamente?
-Lo conocí en el programa Legítima Defensa. Se quedó hablando conmigo y me aconsejó calmar las aguas y dejar todo en manos de la Justicia.
-Cuando hablás de lo que pasaste en 2020 te referís a la polémica con la vicepresidenta Beatriz Argimón, ¿fue a ella a quien le dedicaste el mensaje “mirá de quién te burlaste” durante los festejos del Frente Amplio?
-Lo dejo a tu criterio.
-¿Igualmente en tus eventos de Punta del Este seguís contando con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, que es blanca?
-Sí, trabajamos para ofrecerle lo mejor al turista y dar trabajo a la gente del departamento. Nunca tuve ningún problema con el gobierno departamental. Siempre me abrieron las puertas y tengo la mejor onda.