Fernando Vilar cumplió 70 años y pone sus energías en la radio: "Sigo con las mismas ganas de trabajar"

El conductor habla de su experiencia al frente del nuevo De primera mano en FM Hit y explica por qué no le gustan las campañas electorales.

Compartir esta noticia
Fernando Vilar. Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
Fernando Vilar va por el segundo año del nuevo ciclo de De primera mano, una revista periodística que conduce en FM Hit junto a Cecilia García. Los titulares del día, información útil, comunicación, diversión y buena música proponen los conductores desde bien temprano en la 90.3 FM. El comunicador acaba de cumplir 70 años y tiene la misma energía y ductilidad para estar detrás de las noticias y en diferentes plataformas.

-De primera mano, que es un clásico que comenzaste en las mañanas de Radio Cero, está desde 2022 en FM Hit (90.3). ¿Cómo se dio ese pase?

-A mediados de 2021, el grupo que maneja Radio Carve compró Radio Cero y lo hizo, entre otros motivos, con la finalidad de replicar la programación de Carve en la FM. Automáticamente salimos del aire con De primera mano. Por un tiempo estuve haciendo radio en la 1410 hasta que renuncié por diferentes motivos. En ese momento me contactó Alejandro Reginensi, a quien conocía porque era parte del área comercial de Radio Cero y fue quien me acercó a FM Hit. Empezamos a trabajar y me presentaron a Cecilia García, que es mi compañera al aire, y funcionamos muy bien como dupla desde el día 1. Ninguno de los dos pretende eclipsar al otro y tenemos improntas bien diferentes.

-¿Cómo definirías al programa?

-Una revista periodística, de 7:00 a 9:00, el que escuche se va a quedar con toda la información importante y con lo que tiene que saber para organizar su día: el clima, el tránsito, esas cosas. Yo vengo del palo de las noticias; estoy todo el día siguiendo los portales e informativos y brindo toda esa información. Cecilia sabe mucho de música de cine, de música y de un montón de cosas que yo no domino. A veces nos “pelamos” al aire porque, por ejemplo, da una noticia de la realeza británica y yo me pongo de mal humor porque la monarquía me parece una cosa fuera de tiempo en el 2024. Así se generan contrapuntos divertidos entre nosotros.

-Es una hora bien característica para la radio…

-Claro. Arrancamos a las 7 y si vos no tenés ni idea de que está pasando en el mundo, en 2 minutos te enterás de todos los titulares. Después, te reís con nosotros y también está la música, que tiene su protagonismo. FM Hit, que antes era Oldies FM, es una radio que yo escuchaba y tenía fija en el auto porque manejando me gusta escuchar música. También tenemos mucho ida y vuelta con la audiencia, a través de los mensajes.

-¿Cuánto tiempo tiene “De primera mano” como marca?

-25 años. Lo empezamos cuando yo estaba en Telenoche y con esa misma impronta de información, comunicación y algo de diversión.

-¿No hay entrevistas?

-No. Primero, por la hora es difícil que te atienda un entrevistado. Y además, porque le damos una dinámica que sería un poco contraproducente con la entrevista. Si yo invito a alguien, por lo menos tenemos que hablar 15 minutos o 20. No podemos decirle a los 2 minutos: “Muchas gracias” y seguimos con otro tema. De primera mano es bien salpicado, para que el oyente tenga un panorama general de lo que está pasando en el mundo. También damos información práctica sobre el tránsito, si el Día del centro, si hay prevista una manifestación, si habrá tormenta… le damos más prioridad a ese tipo de información a los últimos números de exportaciones e importaciones.

-Estamos en un año electoral. Como periodista, ¿te gustan estas etapas?

-No. El clima se enrarece; empiezan a circular las fake news. Además, para llegar a los candidatos hay que pasar por un círculo de colaboradores, asistentes, secretarios y asesores, que forma parte del equipo de campaña. El contacto es menos directo y se hace más difícil llegarles en la inmediatez. Se reduce la espontaneidad. Todo lo que dicen, lo dicen mucho más pensado y calculado. No me gusta esta etapa para hacer periodismo. Además, honestamente no sé a cuánta gente le interesa la campaña política, que se basa en responder unos lo que dicen los otros y así. Creo que a no ser la semana de las elecciones, la gente está en otra.

-Y sobre la campaña en general, ¿cuál es tu análisis? ¿Está tan polarizada como dicen?

-Los propios políticos la polarizan. Me parece raro que según el partido político al que pertenezca se vea la realidad tan diferente. Un ejemplo: cómo puede ser que para los frenteamplistas la ciclovía sea una maravilla y para los blancos, los colorados y los cabildantes sea un horror. No me parece bien que midamos todo por el color de la camiseta que tenemos.

-¿Cuál te parece que puede ser el resultado en la elección?

-Está parejo, según las encuestas. El Frente Amplio tendría algo de ventaja, pero me parece que al igual que en 2019 va a estar muy reñido y se va a definir por pocos votos. Falta mucho.

-Cumpliste 70 años en febrero y llevás casi 50 en los medios. ¿Cómo ves este momento de tu carrera?

-Sigo trabajando, con las mismas ganas de trabajar y también lo necesito. Tengo varios trabajos, algo que para los periodistas es muy común en estos tiempos. Lo que logré en este tiempo, sí, es tener libre las noches y los sábados y domingos, lo que disfruto mucho.

-¿No lograste en los tiempos de mayor exposición e ingresos como los de Telenoche hacer un colchón financieros?

-Invertimos bien en su momento. No me quejo, pero yo no tengo la vaca atada. Tengo que salir a trabajar todos los días, además es mi vida, lo que me gusta hacer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fernando Vilar

Te puede interesar