AYER TE VI

Frente a frente, el programa que encabezaron Eduardo D'Angelo y Julio Frade en Canal 4 y su escandaloso final

Los humoristas trabajaron varios años en el canal de la calle Paraguay antes de iniciar el ciclo de Decalegrón a finales de la década del '70.

Compartir esta noticia
FrenteaFrente2.jpg
Eduardo D'Angelo y Julio Frade en Frente a Frente. Actor invitado: Enrique Almada.
Foto: Archivo.

A finales de la década del ‘60, el mundo televisivo se convulsionó con la división del elenco de Telecataplum, el programa de humor más exitoso de la TV local. Parte del plantel de actores original, entre ellos Ricardo Espalter, Eduardo D’Angelo, Enrique Almada, entre otros, resolvieron dejar el programa encabezado por “Los Lobizones” (Jorge y Daniel Scheck) para aceptar la propuesta de un proyecto propio en Canal 11 de Buenos Aires.

El ciclo en cuestión se llamó Jaujarana y causó gran suceso en Argentina. En Uruguay fue puesto en pantalla por Canal 4, a modo de retransmisión. Esto hizo que se afianzara el vínculo entre el canal de la calle Paraguay y aquel elenco de “los uruguayos”, como se los conocía en Buenos Aires.

Así nació Frente a frente, un programa que estrenó Canal 4 en 1969 con la conducción de Eduardo D’Angelo y Julio Frade. “El programa iba de lunes a viernes al mediodía y por allí pasaban todos los artistas del momento. Yo tocaba con un trío y también hacía el personaje de Abelardito. Tiempo después participó Almada con algunos bolos, representada a un gauchito medio molesto que buscaba trabajo y asimismo Espalter, como meteorólogo, y era cualquiera”, recuerda Julio Frade en su reciente libro biográfico Gracias, maestro, de autoría de Ángel Atienza.

En aquellos años, Frade siguió trabajando en Teledoce, principalmente como músico en Discodromo Show y otros programas, a la vez que salía en pantalla todos los días en Canal 4. Sería de los últimos casos en que las empresas televisivas permitían esta flexibilidad.

Además de Frente a frente, Frade y D’ Angelo hicieron distintos programas en Canal 4, en especial propuestas para público infantil como La calle feliz o el recordado Capitán Cañones.

Frente a frente salió al aire hasta 1974 y lo condenó su horario de mediodía. El gobierno dictatorial de entonces impuso restricciones para reducir el consumo de energía eléctrica. La programación televisiva, que hasta entonces comenzaba en la mañana, debió retrasar su inicio a las 18 horas.

D’ Angelo y Frade tomaron un horario en la menguada pantalla televisiva los fines de semana. Sábados y domingos la programación empezaba a las 10 de la mañana dando mayor posibilidad de acomodar a los principales animadores que se habían quedado sin sus espacios. Así surgió Gente de humor, una ronda con los humoristas más conocidos del momento donde contaban sus chistes con D’Angelo y Frade como anfitriones.

A comienzos de 1977, se generó el cortocircuito que terminaría con los contratos de Frade y D'Angelo en Canal 4.

D'Angelo y Frade

En el libro Gracias, maestro, de Ángel Atienza, Julio Frade recuerda el escandaloso final. “Vino un gerente a Canal 4 que se llamaba Pedro Baridon, un muchacho que estaba en la cosa de la explotación rural. Nos anunció: “Los cité para decirles que al programa de ustedes lo voy a levantar”. Estábamos en marzo o abril cuando recién empiezan los programas... Le respondí: “Pedro estamos en abril, en octubre o noviembre yo voy a seguir trabajando en televisión y vos no creo que estés acá en este puesto”. Y la profecía se cumplió: los cómicos y resto del elenco empezaron con Decalegrón y a finales de ese año, aquel gerente fue desvinculado.

Eduardo D’Angelo falleció en 2014 a la edad de 75 años.

Julio Frade, de 80 años, se mantiene activo en sus programas radiales y recientemente volvió a Canal 4 para Los 8 escalones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Julio Frade

Te puede interesar