ENTREVISTA
Eloy Carrizo habla de "AD10S", el homenaje que le escribió a Maradona y que cuenta con distintas versiones de una canción, pinturas y hasta un documental
El 25 de noviembre pasado, Gabriel Eloy Carrizo estaba en su casa cuando se enteró de la muerte de Diego Armando Maradona. Y entre lágrimas y recuerdos del ídolo comenzó a escribir una canción de homenaje. Así surge “AD10S", que tendrá versiones en 10 géneros, lo que sumado a una serie de obras pictóricas y un documental en proceso, constituyen el sentido homenaje que le hizo a uno de los mayores ídolos del fútbol. Sobre esto habló Eloy Carrizo con Sábado Show.
—¿Qué balance hacés de estos homenajes a Maradona?
—Lo lindo de esto es que, independientemente que sea para él, es que lo estoy haciendo en Uruguay. Siempre quise que sea un regalo de Uruguay a Argentina, porque cuando lo inicié me llamaron desde allá y quisieron comprar la canción para cantarla en tango, y a mí eso no me llamaba la atención, porque no iba por ese lado. No era una canción para vender, sino para empezar a crear y hacer arte; y salió algo impresionante.
—Es algo inaudito lo que hacés, presentar una canción en diez versiones y con sus videos.
—Sí, porque una misma letra con 10 versiones diferentes dentro de un disco que nunca se hizo antes, no se puede más. Además cada canción viene acompañada por un audiovisual diferente que tiene su mensaje distinto; y todo eso sin poder usar imágenes de él por temas de derechos. También hay 10 obras plásticas y un libro que va a estar hablando de este proyecto. Y todo en menos de un año. Estamos en el rodaje del documental para estrenar en cines, estamos en tratativas con servicios de streaming también.
—¿Cómo surge hacerle 10 versiones a la misma letra?
—Cuando la hice, en tango fue la primera versión que la hicimos al otro día de la muerte de Maradona. Terminamos de hacer esa maqueta y me dije: tiene que ser algo controversial porque Maradona era así y era único. Y creo que si solo se hacía la versión de tango quedaba una canción perdida. Así surgió hacerla en 10 versiones distintas, y después se nos ocurrió hacer 10 videos diferentes. Y lo rico de esto está ahí.
—¿Cuál ha sido la mayor dificultad de todo este proyecto?
—La fecha que puse, porque quiero que cada 25 se estrene una versión distinta con su videoclip. Eso era lo complejo, y cuando fue la versión de murga parecía que no llegaban, pero lo logramos. Todo eso fue complejo pero divino.
—¿Cómo se eligieron a los artistas para estos homenajes?
—Los artistas de acá, como era Maradona no podía hacer algo de medio pelo. Hablé con Carmen Morán para que me guíe con el Tango, vi algunos videos y cuando vi el de Ricardo Olivera, me encantó. Para la versión Murga hablé con Claudio Antúnez, él armó un plantel y se hizo. Para el Piano Bar sucedió que hace muchos años que conozco a Alejandra Díaz, una cantante que me fascina y quería involucrar a la mujer en este proyecto. Porque independientemente que sabemos lo que fue Maradona afuera de la cancha, quería incluir para sacar machismo y feminismo, porque acá lo que se hace es homenajear al futbolista dentro de la cancha, a su padre y madre. No se hace otra cosa.