Gaspar Valverde vuelve a la TV luego de su peor momento emocional: "Mi consejo a la gente es que no se quede"

El comunicador se confiesa previo a su regreso a la pantalla con el nuevo programa "GPS Misión Gaspar" en VTV.

Compartir esta noticia
gasparok12reOk.jpg
Gaspar Valverde vuelve con GPS Misión Gaspar.
Foto: Leo Mainé.

—En las próximas semanas se estrena en VTV GPS Misión Gaspar, el programa con el que oficialmente volvés a la televisión. ¿De qué trata el proyecto?

—Es un programa concebido y armado por el productor Jorge Perrone y por mí: apuesta al humor pero también a mostrar lugares de Montevideo y del Interior con la impronta de la comicidad. El GPS, en la voz de “la gallega” me propone diferentes misiones que voy tratando de cumplir por la ciudad. A partir de allí aparecen diferentes situaciones con la gente, en las plazas, las calles, las ferias. Así que además de entretenimiento y humor, también damos información sobre lugares para conocer. Las misiones las cumplo yo pero habrá otras para Roque Tarasca.

¿Vuelve tu personaje, entonces?

—Vuelve a pedido del público. Un pedido un poco extraño porque es un personaje bastante abominable, pero tiene su comicidad y su morbo.

Después de tu salida de Polémica en el bar, de Canal 10, este sería tu regreso a la TV…

—Sí, es un regreso lindo porque implica una propuesta de humor, con la gente en la calle, que es lo mío. En cierto sentido me vinieron bien estos dos años por fuera de la presión del rating. Bajamos un poco la pelota y sirvió para enfocar en un proyecto que tiene que ver conmigo: lo mío es comunicar y divertir. Por suerte se abrió la puerta de VTV y sin más presión que la de hacer un buen producto, auténtico y entretenido, salimos a la cancha. Nos tenemos mucha fe y estoy muy contento. Vuelvo a un producto que tiene que ver conmigo y al rubro del humor, donde me siento comodísimo. En este tiempo, en la calle muchas personas me preguntan por qué no estoy en la tele o cuándo vuelvo. Todas esas devoluciones me han dado fuerza también en los últimos tiempos, que fueron complicados.

gaspar y sus hijas.jpg
Gaspar Valverde junto a sus hijas Luana y Alina.

También has cultivado un perfil de músico. Fuiste el líder de la banda Planeta urbano hace 20 años. ¿Pensás en un regreso por ese lado también?

—Me encantaría. Aunque vamos paso a paso. Ahora me quiero concentrar en esta vuelta a la televisión. En lo musical, hemos pensando en algún formato de show con Martín Angiolini, algo que mezcle música con humor sobre el escenario. Quizás le demos forma pero no es una cosa inmediata.

¿Cómo ha sido tu sustento en los últimos tiempos?

—Después del repentino fallecimiento de mi padre, en 2021, me hice cargo del negocio familiar, que es un kiosco en la Plaza Cagancha que viene de generación en generación desde mi bisabuelo. Me he dedicado a eso, aunque no es un rubro fácil y bastante complejo para mí. Lo mío es la comunicación, la televisión, el teatro, la música… esas son las cosas que me hacen feliz. Tampoco me alejé definitivamente de eso porque en este tiempo he hecho cosas, conducciones y eventos. Pero una parte del sustento proviene del kiosco.

gaspar8.jpg
Gaspar Valverde
Foto: Leo Mainé.

En materia de salud también tuviste un traspié recientemente, ¿qué te pasó?

—En la nariz me salió una especie de lunar. No le di mucha importancia. Luego empezó a adquirir relieve; me lo sacaba pero luego crecía nuevamente. Cuando fui a consultar, me hicieron estudios y se determinó que tenía un carcinoma maligno. Hubo que operar y me dieron 18 puntos en la cara. Agradezco a la gente de Cosem y a todos los doctores que me atendieron, que hicieron una gran cirugía pero lleva su proceso. Para mí que trabajo con la imagen fue un impacto pero bueno ahora lo estoy asumiendo y saliendo adelante. Me parece importante el testimonio para que la gente cuide estas cosas, se ponga protector solar y esté atenta ante cualquier lunar. En mi caso, yo no era de tomar mucho sol y te diría que hasta me cuidaba pero me tocó. Son cosas de la vida y hay que saber afrontarlas. Luego de mi caso, me enteré de muchos otros similares, algunos bastante más complicados, por lo que nunca está demás estar atento a todo lo que sucede en la piel.

Ingresás a VTV donde también está Karina Vignola. Van a ser nuevamente compañeros. ¿Cómo está el vínculo más allá de la separación?

—Más allá de la distancia, tenemos una relación de 10 puntos. Somos equipo como padres de las nenas y nos llevamos bien. Como pareja no estamos juntos, pero ella es muy luchadora y una gran mamá. Yo también estoy remándola y tratando de salir adelante para que la familia, más allá de estar o no en pareja, también esté bien. No tengo nada que decir de Karina; solo agradecerle todo lo que hace por las nenas y por cómo la llevamos. Me consta que es mutuo el cariño y el respeto.

Venís de un proceso complejo: la salida de Polémica determinó un juicio todavía sin resolución contra Álvaro Navia, al poco tiempo falleció tu papá y se separaron con Karina. ¿Cómo viviste ese proceso?

-Como pude. Ha sido un proceso duro primero por lo que viví en televisión con una persona a la que yo quería mucho, pero él no respetó ese cariño, ni honró la amistad. Después vino el fallecimiento de mi padre, que en 10 días se lo llevó un cáncer en el hígado. No entendía nada. Esa nueva situación laboral y emocional seguramente influyó para que las cosas con Karina fueran empeorando y viene luego la separación. Caí en un pozo: quizás para algunas personalidades más fuertes sea más fácil pero a quienes somos naturalmente melancólicos nos cuesta un poco más salir del bajón. Me tocó estar un poco bajoneado y triste, pero ya pasó, ahora me planto para mirar hacia adelante y volver a hacer lo que me gusta y me motive.

¿Cuáles fueron las claves del proceso de recuperación?

—Lo que puedo recomendar a la gente, que me quedó como experiencia, es que no se quede, que busque ayuda. Ante una situación depresiva o de ataques de pánico, como también me sucedió, hay que buscar ayuda. Es importante acudir a un psicólogo o a un psiquiatra para charlar, contarle tu bajón porque no es más que eso, un bajón del que se puede salir, por más que por momentos no se ve la salida. Quedarse en la cama no es el camino, más allá de que muchas veces las sábanas te atrapan. Hay que levantarse y ponerse en mano de quienes están preparados para ayudarnos en estos casos.

gaspar valverde2.jpg
Gaspar Valverde.
Foto: Leo Mainé

Karina también pasó por un proceso depresivo fuerte, del que dio testimonio. ¿Cómo lo viviste desde tu lugar?

—En el momento de su mayor crisis estábamos juntos y estuve siempre al firme con ella, acompañándola. Cuando me tocó, Karina hizo lo mismo. Como dije antes, somos familia y nos respaldamos en todo lo que podamos.

Estuviste muchos años en los medios, principalmente en los canales 4 y 10. Fuiste compañero de varios comunicadores, algunos que mantienen mucha notoriedad. ¿Considerás que hiciste amigos en la televisión?

—No hay amigos en los medios. Tuve muchos compañeros divinos y hay gente que no vale la pena recordar. Yo siempre fui un tipo muy amiguero, era el primero que ponía mi casa y mi parrilla para los asados pero cuando las cosas empiezan a no salir tan bien y uno queda en una situación más rezagada, no se da la misma respuesta. Quiero mucho al medio, no tengo resquemores con nadie, pero para responder a tu pregunta: no hay amigos en la televisión. Cada uno está en su carrera personal. A mí me costó mucho y me dolió comprenderlo pero es así. Son las reglas de juego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gaspar valverde

Te puede interesar