ENTREVISTA
La uruguaya Giovanna Gil Alvez pisa fuerte en las artes plásticas y en la escritura. Protagonizó varias muestras y escribió tres libros. Fue modelo pero se alejó al no encontrar oportunidades.
De personalidad inquieta, Giovanna Gil Álvez también trabaja en una empresa de envases y está escribiendo dos novelas. Considera que la cuerentena derivada por la pandemia puede ser inspiradora. También se define como influencer con más de 15.000 seguidores, en especial en Instagram, donde comparte sus creaciones y pensamientos. “Iba al psicólogo pero no me sentía cómodo hablando con un extraño. Comencé a escribir y a pintar como forma de desahogo de diferentes situaciones”; asegura la joven artista.
-¿Desde cuándo sentís vocación por el arte? ¿Cómo crees que se generó esa inquietud en ti?
-Desde chica, toda la vida me gustó el arte, siempre dibujé y escribía poemas en un diario íntimo. También hice teatro, pero nunca pensé que podría llegar a dedicarme a escribir y pintar. A medida que fui creciendo y viviendo experiencias en la vida, me di cuenta de que necesitaba transmitir lo que sentía, para que muchos sepan que no están solos y que todos en determinado momento de nuestras vidas vivimos experiencias similares. Comencé a escribir a mis 22 años; junto con la pintura fueron mi desahogo a distintas situaciones y a medida que fui creciendo fui variando mi forma de ver las cosas, las personas y la vida, lo que se nota en mis obras. Cuando fui al psicólogo, me di cuenta que no estaba cómoda hablándole a un “extraño”. Entonces tomé el camino de la palabras escritas. Hoy amo escribir, me gusta que cuando me leen se sientan identificados
-¿Qué fue primero? ¿Escritora, artista plástica o influencer?
-Surgieron las dos al mismo tiempo, escritora y artista plástica, siempre tuve esa necesidad de expresarme, de cualquier manera, es algo muy dentro mío que si no lo proyecto en un lienzo o una hoja siento que exploto. Después descubrí la tecnología y la fuerza de las redes sociales. Con el correr del tiempo vi que las personas se me acercaban y me seguían, así que decidí probar también como influencer.
-¿Cómo surgió la idea de mostrar tus creaciones en redes?
-Fue una necesidad, quería que la gente conociera lo que hago, que es una parte de mí. Además las redes sociales hoy en día cumplen un papel fundamental a la hora de combinar mis actividades y mostrar mi arte, ya que todos usamos las redes. Una foto de tu arte la podés subir rápidamente y queda disponible para que todo el mundo lo vea, pero además, las redes te brindan la posibilidad de generar lazos con otros usuarios y llegar a todas partes del mundo.
-Tienes muchos seguidores, en especial en Instagram. ¿Qué te gusta compartir con ellos?
-Me gusta compartir todo de mí, mi forma de pensar, mi arte, mis libros, mi parte de modelo e influencer, que vean todo menos mi vida personal. Intento manejar mi Instagram lo más profesional posible y estoy continuamente escribiendo pensamientos, compartiendo fotos y subiendo videos.
-Has publicado tres libros, ¿Qué características tiene cada uno? ¿Qué los diferencia?
-Son libros que hablan mucho del día a día, de las personas, experiencias y lo que voy observando a mi alrededor, trato de tener empatía con las personas, conectarme. En cada libro se puede ver una evolución, se nota que voy creciendo y madurando mis ideas a medida que pasa el tiempo. El primer libro fue Historias de una loca más que lo escribí a mis 22 años, cuando recién arrancaba, tiene algunas entrevistas y preguntas en común a varios de mis conocidos, sobre la vida en general, queriendo saber los distintos puntos de vista de la gente, también incluí algunos cuentos y poemas. El segundo libro fue Me he dado cuenta, tenía 25 años y es enteramente de prosa poética. Cuando lo escribí fue una etapa de muchos cambios en mi vida, me enamoré, comencé a estudiar, cambié da casa y de trabajo y todo esos cambios se pueden ver reflejados en esos poemas. El tercero y último se llama 360. Salió a fines del año pasado y sigue la misma línea que el anterior, pero tocando temas muy actuales como el feminismo, hablo mucho de la mujer y expreso mi punto de vista al respecto, siento que este último libro es más crudo y directo que los anteriores, sin miedo a ser señalada. Los tres contienen sentimientos, pensamientos, observaciones y emociones que fui experimentando todo este tiempo. Actualmente quiero desprenderme de la poesía y estoy escribiendo dos novelas.
-¿La situación de cuarentena te inspira o es un problema para la creatividad?
-Esta cuarentena que inicié hace unos meses me ha ayudado a concentrarme, he estado pintando y escribiendo un montón, estos aplausos que se organizaron para agradecer y alentar a los trabajadores de la salud son realmente inspiradores. Además cuento con mucho más tiempo, lo que me permite experimentar con distintas técnicas y abordar varios temas.
-Además del arte tienes otras actividades, ¿cuáles?
-Soy estudiante de la IEC, trabajo en una empresa de envases desechables, hago talleres cortos, como numerología, registros akashicos, reiki, me gusta estar siempre en movimiento y buscando cosas nuevas para aprender y progresar.
-¿Cómo definirías tu estilo de pintura? ¿Cómo nace un cuadro?
-Me gusta mucho lo abstracto y los colores, soy cien por ciento autodidacta. Un cuadro puede surgir de cualquier cosa que pase, o me nazca, tanto de una situación cotidiana como de algo que esté sucediendo en la sociedad o el mundo a gran escala, y puede surgir en cualquier momento. Todo me puede inspirar, situaciones que vivo a diario, observaciones que hago de la gente, los aplausos que recibe el personal de la salud son inspiradores, también me puedo inspirar en otros artistas, pero sobre todas estas cosas, está el mar. Me inspira mucho todo lo que sea naturaleza, la playa, la rambla, estar sola sin gente en ese tipo de paisaje me renueva.
-Has compartido fotos sensuales, algunas con pose profesional de modelo. ¿Te gusta ese perfil? ¿Cómo te sentís en él?
-Sí, hace muchos años hice modelaje. Desde mis 15 hasta mis 21, tuve la oportunidad de desfilar para diseñadores, peluquerías, marcas de ropa y participando de certámenes de belleza. Y lo dejé, ya que no tuve muchas oportunidades acá en Uruguay y en aquella época, si bien me gustaba el ambiente, habían algunas personas con las que no me sentía cómoda. Y con respecto a las fotos sensuales trabajé para algunas marcas, y lo hago porque me gusta, quiero que la gente deje de asociar el hecho de ser sensual con lo moral. La gente debería respetar las elecciones de otros, ya sea que se cubran demasiado o se desnuden. Sacarte una foto tapada no te hace santa, no te hace buena persona o inteligente. Amo mi cuerpo y me siento con mucha confianza, no porque crea que es lindo, sino porque me quiero y me acepto como soy. Hace algunos años atrás recibía muchas críticas de mi cuerpo e imagen y me sentí bastante discriminada, también criticaban mi forma de ser, hoy día estoy muy segura de mí misma y creo que parte de las fotos sensuales son parte de esa seguridad. Ya no hay crítica ni comentario que me afecte.
-¿Qué devoluciones has tenido mayormente del público?
-En general he recibido muchas sorpresas agradables. Caminando por la calle me han parado para saludarme, felicitarme o pedirme alguna foto e inclusive un autógrafo. También me ha pasado de ir al supermercado y que me reconozcan, mucha gente se me acerca para felicitarme y me comentan que se sienten identificadas con lo que escribo, yo no me creo alguien famoso, pero esas cosas me hacen sentir muy bien, me dan ganas de seguir escribiendo y siento que si hay al menos una persona a la que le he llegado con mi arte, es como el objetivo cumplido.
-¿Te has sentido discriminada en el mundo del arte por ser mujer, joven?
-Me sentí discriminada, pero no por ser mujer, sino por tratar de asesorarme, de querer saber a dónde ir para publicar un libro o llevar algunas de mis obras a una galería de arte. Hay mucho egoísmo en el arte. Arranque muy de abajo golpeado puerta por puerta, muchas abrieron y muchas se cerraron. Me trate de involucrar con escritores, artistas plásticos y muchos ni me contestaron y ni siquiera me pasaron información. Creo que todos cuidan lo suyo, sus contactos. Pero gracias a Dios con la constancia he logrando todo sola y no hay nada más lindo que no deberle nada a nadie.
-¿Cuáles son tus proyectos?
-Actualmente estoy dedicándome a escribir dos novelas, es algo nuevo para mí pero tengo mucha confianza y creo que el material que tengo es muy interesante, espero poder terminar al menos uno para este año. También tengo varios proyectos de negocios por las redes, pero con todo lo que está sucediendo ha quedado aplazado hasta que todo haya pasado y podamos volver a la normalidad.