CURIOSIDADES
Un repaso a la vida de una de las figuras mediáticas más populares de Argentina: su difícil infancia, su fugaz pero memorable romance con Maradona y su título de ingeniera civil
Graciela Alfano es una de las figuras más populares de la farándula del Río de la Plata, y el miércoles cumplirá 70 años. Por esto, van cinco cosas que quizás no conocías de la protagonista de varios de los escándalos más memorables de la televisión.
Decidió “inventar” su infancia
Graciela Alfano no tuvo infancia sencilla. “Sufrí abandono y hambre, y no por pobreza sino por las características psicológicas de mi madre. Y fui abusada sexualmente entre los 4 y los 7 años por un vecino”, reveló en una entrevista para Revista Noticias. “Pero para ser Graciela Alfano tuve que esconder eso”. Un tiempo antes, pero en diálogo con Infobae, reveló que cuando entró a los medios debió “inventar” su infancia: “Me parecía que era más lindo, que iba a gustar más que lo otro. Era muy difícil para mí. Yo no estaba preparada para hablar de temas tan duros”. Al respecto, comentaba que en sus primeras entrevistas decía que tenía una familia “maravillosa” y cuando le preguntaban más detalles, solo hablaba del nombre y del oficio de sus padres.
Debutó como modelo de revista
Su entrada al mundo del modelaje fue pura casualidad. Según le contó a La Nación, todo sucedió en 1971 mientras caminaba por la playa de Mar del Plata. “El fotógrafo Osvaldo Dubini me vio de atrás y dijo: ‘Estos glúteos son dinamita… si esta chica está tan buena de adelante como de atrás tenemos a la próxima Miss Siete Días’. Me propuso hacer fotos para presentarme en el concurso de la revista Siete Días Ilustrados”. En ese momento, Alfano tenía 18 años. “No le di demasiada importancia, pero a mi mamá le gustó la idea de tener una hija linda y me sacaron las fotos”. Dubini tenía razón y la argentina fue la ganadora del concurso de belleza.
Al año siguiente fue nombrada “Miss Belleza Panamericana” en una ceremonia realizada en Colombia y debutó en la actuación con la telenovela Mi amigo Andrés. Esa fue la experiencia que la puso en contacto con el director cinematográfico Emilio Vieyra, que la sumó al elenco de la comedia La gran aventura (1975). Así terminó de despegar su carrera.
Es ingeniera civil hidráulica
Además de su larga carrera como modelo, actriz y figura televisiva, el currículum de la argentina incluye un título de ingeniera civil hidráulica. Según reveló cuando era panelista de Los Ángeles de la Mañana, lo hizo por cuestiones familiares. “Era una cosa que yo le debía a mi mamá, que quería que fuera ingeniera civil”. Sin embargo, en varias ocasiones se puso en duda la veracidad de su título; incluso el diario argentino Perfil publicó una investigación donde se asegura que Alfano no terminó la carrera pero que sí aprobó algunas materias en 1976.
“Piensen los que se le dé la gana”, respondió a las críticas. “Yo no tengo que mostrar ningún título; se lo regalé a mi madre porque mi padre murió”, dijo. “Mi hijo me dijo que la única que me lo podía pedir (el título) era mi madre y que el resto son cuatro de copas. Hice la carrera porque era un mandato familiar, pero nunca ejercí de ingeniera. Yo soy la Alfano”.
Tuvo un romance con Diego Maradona
Sucedió en 1995, cuando Maradona volvió a Buenos Aires para jugar en Boca. Alfano lo invitó a El Periscopio, el programa que conducía, y tuvieron una química inmediata. “Después, en la madrugada, el señor de seguridad de mi edificio me dijo: ‘Hay una camioneta con el señor Maradona y un oso gigante que dice ‘Te quiero’”, relató. “Terminamos en la plaza San Martín, hablando hasta las seis y pico de la mañana. Charlamos, pero no nos besamos”.
Más adelante entablaron su relación y estuvieron juntos varios meses. “Para un cumpleaños me regaló un brillantito divino. A mí no me gustaba que me regalen cosas y él me preguntaba si lo usaba, y le dije que lo acepté porque era educada. No me lo saqué nunca más”.
No expone a sus hijos ni a su nieta
Es madre de tres hijos -Nicolás, Francisco y Gonzalo-, pero prefiere no hablar de ellos en sus entrevistas para no exponerlos. Sin embargo, en mayo de este año se animó a dar detalles sobre su relación. “El precio más alto que tuve que pagar por ser diva es tal vez, haber estado poco tiempo con mis hijos”, reconoció en diálogo con la revista Pronto. “Haber dedicado tanto tiempo a mi carrera, y haberlos tenido que criar sola también ¿No? Eso en un momento fue un precio muy grande que elegí pagar”.
En esa entrevista también habló de su primera nieta, llamada Nina e hija de Gonzalo: “Según mis observadores, me bajé de mi estelaridad para darle el cartel total de estrella a Nina. Abrí una ventana de amor enorme”.