Redacción El País.
Grandes valores del tango fue un programa célebre del Río de la Plata en la difusión de los artistas y la cultura tanguera. Comenzó sus emisiones en 1962 en Canal 9 de Argentina y estuvo al aire durante tres décadas. En Uruguay, fue Canal 10 la pantalla del programa ideado y dirigido por Alejandro Romay y conducido por 20 años por Silvio Soldán.
El programa, que contaba con orquesta estable y amplio estudio con una escalinata que emulaba las teclas de un piano, buscaba captar la esencia de la danza y la música de tango, con invitados cada semana.
Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Osvaldo Pugliese, Tita Merello Alberto Morán, Enrique Dumas y Guillermo Galvé. Libertad Lamarque fueron algunos de los incontables artistas que hicieron presentaciones en el programa que era un clásico de la TV. Originalmente, el programa salía al aire en vivo en las noches de miércoles. En Uruguay hubo épocas en que se programó los lunes pero en especial se trató de un programa de fines de semana, para las tardes de sábados o eventualmente los domingos. Tenía una duración de hasta tres horas en sus años más exitosos.
“Un corte, una quebrada y enseguida volvemos”. Con ese latiguillo que quedó impregnado en el habla colectiva de los televidentes, Soldán mandaba las tantas. En cada presentación de los números musicales revelaba anécdotas y detalles curiosos de cada canción.
Grandes valores del tango no solo ofrecía una calidad musical sobresaliente, sino también una rica narración histórica de los diferentes hitos del tango. Cada capítulo se grababa con público en las mesas, quienes eventualmente participaban en diálogos con el conductor.
Pero Soldán no fue el primero ni el único conductor del programa. El ciclo comenzó en radio con la conducción de su creador, Alejandro Romay. Luego vino una etapa con Hugo del Carril como conductor hasta 1972, cuando asumió Soldán. Durante la dictadura en Argentina, el canal fue estatizado y Grandes valores del tango cambió su nombre a Grandes valores de ayer y hoy y siguió emitiéndose.
Con la vuelta de la democracia y de Alejandro Romay a su viejo canal, Grandes valores del tango recuperó su nombre y durante diez años pretendió recobrar su antiguo esplendor. Luchó para lograrlo y, en un principio, el todo poderoso rating acompañó la propuesta, pero finalmente el ciclo no pudo competir más con las programaciones de otros canales. Finalizó en 1992. Al poco tiempo, el empresario terminó vendiendo su entrañable canal.
En 2022, Diego Romay (hijo de Alejandro) produjo un homenaje teatral en el Teatro Astral de Buenos Aires.
El amor tormentoso son Silvia Süller
Grandes valores del tango fue escenario de uno de los amores más comentados de su tiempo. El del conductor Silvio Soldán con quien fuera su secretaria, Silvia Súller. Vivieron un fogoso romance y tuvieron un hijo. Se separaron en 1992 y desde entonces, el fuego cruzado mediático entre ambos nunca cesó.
El programa Grandes valores del tango contó con el aporte del músico uruguayo Pancho Nolé, quien hizo la música de la apertura del ciclo conducido por Silvio Soldán. Nolé fue director musical de Canal 9. Falleció en 2022.