Historias de boliche: "Space" de Punta del Este, la mega disco que cambió la noche en Uruguay y en la región

Inaugurada en 1990 en un local de Rincón del Indio, la discoteca fue innovadora, con barras y pistas independientes y un área VIP. Finalizó su ciclo en el verano de 2001.

Compartir esta noticia
Space - boliches
"Space" en 1993. Funcionó durante 11 temporadas.
Foto: Archivo.

Redacción El País
La discoteca Space, en Punta del Este, marcó un antes y un después para el entretenimiento bailable en el país y la región. Inaugurada en 1990 en un local de Rincón del Indio (Parada 31 de la Brava), el boliche fue innovador en cuanto al concepto de mega disco, con barras y pistas independientes, plataformas donde se lucían bailarinas profesionales y áreas VIP para invitados especiales y clientes preferenciales, un concepto poco común en aquel momento.

Space nació de la inquietud del DJ y productor Álvaro Quartino. A finales de los ‘80, trabajó en varias discotecas de la meca del entretenimiento europeo, Ibiza, y desde allí fue testigo del desarrollo de las megadiscotecas y trajo al país un nuevo ritmo: lo que en aquel momento se conocía como “marcha” y era el origen de la electrónica.

Para la temporada de 1990, Quartino vio la oportunidad junto a cuatro socios de apostar por una discoteca de grandes dimensiones. Encontraron el local en Rincón del Indio y desde el primer día, Space fue un éxito de convocatoria: con una capacidad para 4.000 asistentes, la discoteca abría a pleno todas las noches de enero y febrero. “Las personas podían optar en qué espacio del boliche querían estar. Abríamos todas las noches; eran temporadas más largas a las actuales”, recuerda Quartino.

Space fue distinguido en dos oportunidades como el mejor club bailable de América del Sur por la revista especializada MUZIK. Quartino era el DJ residente y compartió sets con los principales Djs del mundo como Paul Oakenfold, Rampling, Seaman, Deep Dish, Hernán Cattaneo, Seb Fontaine, David Morales, Jeremy Healey, Steve Lee, entre otros.

WhatsApp Image 2025-01-07 at 3.26.51 PM.jpeg
La discoteca tenía capacidad para 4.000 asistentes.
Foto: Archivo.

“Para Space trajimos de Europa los grandes hits europeos. Y decir “trajimos” es real, porque de esa época tengo miles de discos que traje a lo largo de 11 años, del sacrificio de buscar, comprar, o que me daban los Dj de allá”, comentó.

La discoteca también innovó en cuanto a su libertad para acceder. No había que asistir en pareja. Podían acudir grupos de chicos o chicas. El arrendamiento de barras generaba distintos ambientes, con sus diferentes grupos de seguidores para cada uno.

Como discoteca masiva el público era variado, pero no hubo joven veraneante de Punta del Este de aquellos años que no haya ido al menos una noche. Fueron sobre todo los argentinos quienes popularizaron la marca. Celebridades que en aquellos años elegían Punta del Este como destino veraniego eran habitués de la VIP. Entre ellos, Diego Maradona o Marcelo Tinelli. Participaron muchos relacionistas públicos argentinos y las revistas de farándula solían tomar fotos en las afueras del lugar.

WhatsApp Image 2025-01-06 at 4.06.04 PM.jpeg
El DJ y prodcutor Álvaro Quartino.
Foto: Archivo.

Space también fue pionero en materia de fiestas temáticas, que por lo general tenían lugar en las noches de días de semana. Se le daba mucha importancia a la ambientación y en materia tecnológica, la discoteca contaba con todos los adelantos en materia de iluminación y sonido.

Quartino añade que la mega disco puso a Punta del Este en el radar de las grandes discotecas y actuaciones de los DJs más destacados de su tiempo. “Space fue el primer lugar de la región donde la música electrónica comenzó a tener un protagonismo mayor y Punta del Este lo aceptó de una manera increíble”, asegura el DJ. “Space hizo que Punta del Este se situara en la ruta de los megas DJ”, añade.

En 2000 cambió la administración municipal en Maldonado mientras que la zona de Rincón del Indio comenzó a poblarse a nivel residencial. Eso, sumado a que Quartino y sus socios consideraban que el ciclo de la discoteca estaba cumplido, empezaron a procesar el final.

“Sabíamos que la temporada 2001 sería la última. 11 años para una discoteca es mucho tiempo”, comenta Quartino.

EDIFICIOS
El edificio estuvo abandonado hasta su demolición en 2013.
Foto: Archivo.

La marca no ha vuelto como nombre de una discoteca, pero Quartino cada tanto organiza fiestas en tributo a Space, con gran éxito de convocatoria.

El local donde estaba Space, sobre la calle Miguel Ángel en Rincón del Indio, permaneció abandonado algunos años hasta su demolición en 2013. En la actualidad, es un terreno baldío.

WhatsApp Image 2025-01-07 at 2.56.10 PM.jpeg
El predio donde estaba Space en la actualidad.
Foto: Ricardo Figueredo.

Álvaro Quartino: el DJ pionero en la música electrónica

Álvaro Quartino es uno de los DJ uruguayos más destacados. En los ‘80 trabajó en varios boliches de Ibiza (España), donde incorporó las tendencias de las megadiscos europea. Fue de los primeros en traer el ritmo de la “marcha”, que plantó las semillas de lo que hoy se conoce como música electrónica.

Space fue su sueño hecho realidad. Junto a otros cuatro socios, tuvieron la discoteca en Rincón del Indio desde 1990 a 2001. Fue el DJ residente, encargado de musicalizar la pista principal de la discoteca.

Luego del final del ciclo de Space, Quartino continuó con su actividad como productor y DJ. Organizó decenas de multitudinarias fiestas, entre ellas algunos tributos a la música de Space. Descarta que la marca vuelva como nombre de un boliche. “Creo mucho en los ciclos y el de Space se cumplió en su momento”, asegura.

En la actualidad, Quartino está radicado en Punta del Este y se desempeña como productor ejecutivo de grandes espectáculos y fiestas. “Soy el nexo entre dos agencias importantes como KEY y el Centro uruguayo de entretenimiento que son las que lideran la producción tanto de fiestas electrónicas como de música más comercial. Hacen alianzas y se reparten las fechas a nivel artístico. Por mi experiencia y al vivir en Punta del Este tengo tiempo para planificar todo e ir repartiendo el juego”, asegura.

Durante la presente temporada, Quartino integró la producción de grandes shows, como el de La Vela Puerca o fiestas como la Bresh que se desarrollaron en el centro de espectáculos Open Park en la zona de La Barra de Punta del Este. También se hizo el festival Club de la Cumbia o la fiesta Caos.

El DJ opina que la tendencia de fiestas multitudinarias en Punta del Este, con DJs invitados de nivel internacional, fue una semilla que se plantó en Space en sus 11 años de permanencia.

Maradona, Tinelli y el día en que el hijo de Carlos Menem tuvo un altercado con un fotógrafo

28022011_23.jpg
Marcelo Tinelli y Diego Maradona a finales de los '90.

Space fue la primera discoteca en Uruguay en generar un área VIP, con mesas, para invitados especiales y clientes preferenciales.

Del espacio fueron habitués varias celebridades del Río de la Plata. Carlos Menem JR frecuentaba la discoteca y fue sonado un altercado que tuvo con un fotógrafo de la Revista Gente que le sacó una foto con una chica.

Diego Maradona y Guillermo Cóppola también acudían a la VIP en los años ‘90.

También fueron Pelé, Marcelo Tinelli, músicos ingleses como Billy Idol. “Muchos argentinos referentes descubrieron el mundo de las discotecas con Space”, dijo Quartino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar