En 1993, unas declaraciones de Jorge Gestoso levantaron polvareda en la escena mediática uruguaya. Por ese entonces, el periodista uruguayo llevaba cinco años como la cara principal de las noticias en CNN en Español, una cadena que crecía en adeptos en el continente conforme la nueva tendencia de la TV cable. Millones de espectadores en América Latina seguían la actualidad internacional bajo el formato de noticias a toda hora y con corresponsales en las principales capitales del mundo.
Cuando en Uruguay se supo que uno de los principales articuladores de aquella inmensa red informativa era un montevideano criado en el Prado y que se había ido a mediados de los '80 del país, el orgullo nacional se insufló. Por eso, quizás, la decepción de muchos fue grande cuando en mayo de 1993, hace ya 30 años, Gestoso condenó la “mediocridad” de los uruguayos en declaraciones en Sábado Show durante una visita a Montevideo.
“Nunca digas nunca, pero hasta que no cambie la actitud de la gente digo que no”, respondió consultado sobre si pensaba volver a vivir en el país. “Porque no tengo por qué pagar el precio de la mediocridad, no tengo por qué lidiar con un taxista que no quiere parar en la esquina o no saluda, no tengo por qué lidiar con una secretaria para llegar a una entrevista”, dijo Gestoso.
Luego puso un ejemplo concreto. “Visité un diario y encontré que 50 personas en la redacción no tenían un solo espejo en los baños, que solamente existe espejo en el baño de la dirección. Fui a hablar con el director y le expliqué que era algo inhumano que no podía suceder. Me dio un par de explicaciones válidas y bueno... así no puede ser, así no vuelvo al país”, remató.
En virtud de los acontecimientos, Gestoso ha cumplido. En la actualidad, a los 72 años, reside en Estados Unidos, donde produce contenido de forma independiente y lo comercializa para medios de América Latina. Principalmente, se pueden ver sus entrevistas e informes en la cadena Telesur, con sede en Caracas.
En Uruguay, las últimas noticias del periodista son del año pasado, cuando lanzó el libro Imposible que lo olvide y volvió país para participar de la presentación del texto que aborda la problemática de los desaparecidos en América Latina. En entrevista con TV Ciudad, Gestoso hizo una vinculación cronológica al menos entre su salida de CNN y un informe que había hecho semanas antes sobre los desaparecidos en la región durante las dictaduras de los ‘70 y ‘80. “Hicimos ese documental que habla de la historia de los desaparecidos... dos semanas después de eso, me llaman a la oficina del jefe y me dicen: 'Decidimos cancelar su contrato'. Ahí vienen las especulaciones. Lo que dicen los allegados que estaban en mi entorno es: “si no hubo ninguna falta administrativa y profesional, si ganaste el premio a mejor presentador de noticias hace poco, si todo va bien, ¿no será que te habrán querido hacer desaparecer a ti también por publicar esta parte de la historia de América Latina? No puedo dejar de relatar en mi libro que yo escuché eso. No puedo afirmar que pasó de esa manera”, dijo y añadió que el motivo que le dieron respondía a razones económicas.
En efecto, Gestoso fue desvinculado de CNN en 2004 en medio de un proceso de cambios que continuaría en materia accionaria y de contenidos. La compañía había sido fusionada con AOL y el fundador del canal Ted Turner, fue desplazado de su cargo.
Recientemente CNN en Español redujo aún más su plantilla y su programación en vivo, que ha sido sello distintivo desde los orígenes, bajó a cuatro horas diarias. Además, comunicó que dejaría sus oficinas y estudios de Atlanta y Miami para trasladarse a ciudad de México, en un esquema de reducción de costos.
En aquella entrevista de 1993, Gestoso valoraba el camino que entonces tomaban algunos gobiernos de la región (Carlos Menem, Itamar Franco, Lacalle Herrera...) “Latinoamérica desde que empezó a hacer cambios económicos hacia la economía de libre mercado y cambios democráticos, definitivamente está en el buen camino”, consideró.
Sobre la actualidad política de Uruguay, Gestoso ha tenido pensamientos críticos. Al comentar en sus redes sociales la reciente cumbre de mandatarios en Brasil, compartió un análisis que calificaba a Luis Lacalle Pou como “caballo de troya” de la derecha. “A Lacalle lo mandaron a sabotear la Cumbre” (y los medios hegemonicos [de derecha] solo pasan su declaración en contra de la unión sudamericana. ¿Te parece curioso?”, fue el análisis que compartió en Twitter.
Agustin Diaz Olmos @agustindiazcba: 🇺🇾 "Lacalle Pou =Caballo de Troya de la Derecha"
— Jorge Gestoso (@JorgeGestoso) May 31, 2023
Alberto @ Adalberto59033093: "A Lacalle lo mandaron a sabotear la Cumbre" (y los medios hegemonicos [de derecha] solo pasan su declaracion EN CONTRA DE LA UNION SURAMERICANA)?Te parece curioso? pic.twitter.com/OZPcz0IOMk