REGRESO
El conductor estrena el martes nuevo periodístico en la pantalla de Canal 5. Vuelve a la pantalla tras casi tres años de ausencia en TV.
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
—¿Cómo se prepara el estreno de Periodistas?
—Venimos con mucho entusiasmo motivado por el nuevo ciclo. Aquí hay una serie de personas que ya estamos acostumbrados a estar frente a la pantalla, pero es un equipo que asoma interesado en hacer buena televisión y en aproximarle al público un nivel de calidad y de honestidad en todo lo que hagamos.
—¿Cómo fue la génesis del proyecto?
—Esto comenzó hace algunos meses. Hubo alguna conversación a propósito de la posibilidad de que hiciera algo, si había interés. Como manifesté que sí, siguieron las conversaciones. El proyecto se fue postergando y finalmente el programa se convirtió en una producción de Vitamina para TNU. Es una oportunidad que surgió entonces por ese interés tripartito entre el canal, la productora y el mío. El programa no se centrará en la política, aunque será parte importante del menú, sino que buscamos abarcar diversos aspectos del interés nacional, lo que incluye también al interior del país.
—Habrá un equipo de periodistas, ¿cómo será el ciclo a nivel de formato?
—Es verdad. Alfonso Lessa, Cecilia Olivera, Diego Zas y Eugenia Cattaneo son parte del equipo. Tendremos entrevistas, informes especiales y momentos de interacción entre nosotros sobre diferentes temas. Procuraremos encontrar esos aspectos de la realidad que no son habitualmente transitados pero que resultará interesante descubrir.
—Sí, tenía ganas de hacer televisión. Creo que uno nace con ciertas vocaciones que se van desarrollando y permanecen con nosotros. Podemos ser periodistas sin ejercer el periodismo transitoriamente pero hay algo que nos impulsa a mirar nuestra vida alrededor de una actividad que hemos desarrollado. Y en algún nos hace falta el ejercicio. El periodismo, y más en el presente, tiene el desafío tan interesante de acercar al público realidades complejas, con hechos que gravitan en su día a día.
—¿Sintió que pasó demasiado tiempo? ¿Esperaba tener una oportunidad antes?
—No esperaba oportunidades de la televisión privada. Por diversos motivos...
—¿Cómo cuáles?
—Intuición. Esta oportunidad surge no como una única posibilidad, sino que la aceptación del proyecto por mi parte se debe al interés que me provoca hacer un programa de estas características que nos permite introducirnos en niveles de calidad y de apertura que esperamos reflejar en lo que público vea.
—Quizás en la oferta de la TV privada hay espacios más acotados para ese tipo de propuestas...
—Sí, tal vez.
—¿Ha trabajado en Canal 5?
—Empecé en Canal 5 a hacer televisión. El programa se llamaba En voz alta. Era un ciclo de entrevistas que hacíamos con la producción de Hugo Brugnini. Al poco tiempo, Canal 10 se interesó en mi traslado.
—¿Qué implica para un periodista el trabajo en un canal como TNU que es estatal?
—Eso lo podré responder en mejores condiciones dentro de unas semanas. Yo me incorporo con las intenciones de hacer mi trabajo como lo he hecho siempre. Ser un canal del Estado no significa ser de un gobierno o de otros intereses que no sean ajenos al de la realización de productos de calidad. Por supuesto que en este caso, algunos preguntan cuánta presión vamos a tener o si vamos a ser “oficialistas” y la respuesta es que no. Lo que hemos hablado es de un programa con objetivos profesionales y una apertura para todos los temas y todas las voces. En la preparación ha habido mucho cuidado, lo que en van en sintonía con una mejora general en el canal a nivel de imagen. Salimos en horario central (20:30), un horario con competencia dura pero la apuesta está hecha.