ENTREVISTA
El actor que saltó a la fama gracias a la serie de Netflix "Go! vive a tu manera", habla de su carrera como cantante y su nuevo camino en la actuación
El argentino José Giménez Zapiola “El Purre” es uno de esos actores a los que no lo para ni una pandemia mundial. Y además de continuar su carrera como actor, llegó a la música.
Saltó a la fama gracias a la serie de Nickelodeon Kelly’s Mashup, y con Go! Vive a tu manera, la serie musical y juvenil de Netflix, su cara llegó a todo el mundo.
Durante los primeros meses de la cuarentena obligatoria en la vecina orilla filmó Mi amigo hormiga, una ingeniosa miniserie que hablaba sobre la salud mental en los adolescentes y se estrenó el año pasado en Cablevisión Flow. Allí, al igual que en la serie de Netflix, era el protagonista.
“Mi amigo hormiga fue mi primer laburo después de tanto tiempo de parate, y ahora estoy como si recién volviera a girar la rueda”, dice El Purre. “Estoy cansado de la pandemia, como todos, pero hay laburo; y adaptándonos hemos vuelto a trabajar. Era una parte de nuestra vida que nos estaba faltando”, agrega el argentino.
—Ya sabías como grabar en pandemia, así que filmar estas series nuevas no es una novedad para vos.
—Sí, olvidate. Mi naríz ya está acostumbrada a cualquier tipo de hisopado.
—Lanzaste “La botellita”, tu primer sencillo como solista. ¿Cómo surge esta canción?
—Estamos haciendo canciones buscando cuál es mi impronta, y apareció “La botellita” que habla del juego de niños y una historia de amor de dos nenes que es como que su primer acercamiento. No sé si todos han jugado a la botellita, pero todos hemos tenido ese primer acercamiento a un beso cuando somos chicos, y todos nos acordamos de eso. La historia surge a raíz de eso y cuenta eso que es universal, porque todos lo hemos vivido. Lo que sí viene a mostrar la canción es un montón de imágenes de eso que ocurre jugando. A mí me causó gracia porque los protagonistas del video son chiquitos, nenes de ocho años, bailarines que la explotan. Son muy talentosos; y los elegimos porque son ellos los que lo viven y lo juegan, pero a ellos hubo que explicarles el juego. Imaginate, ya no juegan. Jugaban a la botellita a ver quién la dejaba parada, ese challenge lo conocen. Entre toma y toma jugábamos todos a eso. También me pareció hermoso el proceso de colaborar con un artista por primera vez, como pasó con Camilú, cuando hicimos la canción hubo un momento donde dijimos: estaría buenísimo que entre alguien. Y ahora, con la música urbana y las colaboraciones que para mí la entrada de otra voz a la hora de escuchar un tema, como que le da un respiro, potencia las canciones. Ahí pensé en Camilú, y me acuerdo de escribirle. Estábamos en el estudio, le mandé la pista y le dije que era sin compromiso y que estábamos abiertos a que escribas tu parte y que propongas.
—¿La conocías de las redes sociales?
—Sí, la sigo mucho en redes, me gusta su música y cómo compone, por eso sabía que iba a sumar, por su forma de escribir, su sensibilidad y voz. Entonces le mandé la pista y esa misma noche me mandó dos partes. Encima estaba de viaje, lo que demuestra un mayor compromiso. Y esta primera colaboración tiene ese condimento, que es la primera vez que trabajo con alguien en la música.
—Además de esta carrera de cantante filmaste dos series en paralelo.
—Sí, estoy contento, a veces tengo que estar a las corridas por las grabaciones pero feliz. Entrelazados la terminamos de grabar en marzo y ya se estrenó en Disney+. Y ahora estuve filmando una tira para Telefé que está buena, porque es otro público, otro tipo de contenido, con otro rol pero por otro lado. Esta vez es al revés, acostumbrado a que los chicos son los protagonistas de la historia, en El primero de nosotros son los adultos. Además, estar trabajando con actores como Benjamín Vicuña, Paola Krum, Damian de Santo está buenísimo. Estoy contento, el clima de grabación está hermoso. No tengo fecha de estreno en Telefé, pero cuando salga va a ser la frutilla del postre. Nuestro trabajo es ir a grabar y contar la historia, eso lo estamos viviendo muy lindo.—Es lo que tienen los actores, ustedes filman y meses después se estrena la serie o película. Entonces para vos tienen que ser dos procesos, primero grabar y después promocionar tratando de acordarte qué hiciste.
—Sí, el otro día hablaba con unos amigos sobre lo que son los estrenos después de tanto tiempo del proceso de grabación, y no tiene que ver con que uno esté comprometido o no con un proyecto, es que pasa tanto tiempo que uno se olvida qué grabó. Por eso para promocionar me gusta ver el contenido, aunque sea algo para poder recordar.
—La novela de Telefé, El primero de nosotros, es para un público adulto. ¿Es el inicio a un camino distinto que estás empezando a hacer?
—Son los primeros pasos. Uno desea ir creciendo en el tipo de contenidos, pero no estoy en plan de poner condiciones de elegir el trabajo. Si uno pudiese elegir con el dedo lo que quiere hacer sería muy fácil, pero también siento que hay que estar preparado para cuando llegan las oportunidades, porque es así el negocio. Nuestra profesión consiste en hacer un casting y de un día para el otro pasás a ser parte de un proyecto. Entonces trato de estar lo mejor preparado para cuando llegue, porque no sabés cuándo va a pasar. Obviamente el deseo está en seguir creciendo, en tener desafíos artísticamente más grandes, pero es eso. Cuando me preguntan cuál es mi sueño digo que es seguir trabajando, seguir hablando con los medios porque tengo un nuevo proyecto, o porque tengo una nueva canción o una gira, es eso.