CINCO CURIOSIDADES
Nacida un 28 de octubre, se convirtió en la primera actriz en ganar 20 millones de dólares por una película. Esa y más curiosidades, en esta nota.
Estuvo años sin hacer comedias románticas, pero en 2022 estrenó Viaje al paraíso y volvió, junto a George Clooney, al género que la hizo brillar. Julia Roberts cumplió ayer, 28 de octubre, 55 años, y estos son cinco datos de su vida que quizás desconocías.
Se llama Fiona
A diferencia de la mayoría de las estrellas de Hollywood y alrededores, Julia Roberts atiende desde el inicio con su nombre real. Sin necesidad de haber generado una nueva identidad artística, la actriz nacida en Georgia, en Estados Unidos, fue bautizada como Julia Roberts.
En verdad, como Julia Fiona Roberts: ese es su nombre completo.
La ganadora del Oscar por Erin Brockovich, una mujer audaz no utiliza en el día a día su segundo nombre, hoy tan asociado a la saga animada de Shrek y a su protagonista femenina, pero tampoco lo oculta.
Hija menor de Walter Grady Roberts y Betty Lou Bredemus, Julia nació un 28 de octubre de 1967. Tiene dos hermanos, Eric y Lisa, que también transitan el mundo de la actuación.
Tuvo el mismo trabajo que Barack Obama
Su primer trabajo como actriz, una participación muy pequeña y ni siquiera acreditada en la película Firehouse, se concretó en 1987. Su carrera despegaría recién en los noventa, pero antes de abocarse a la actuación, en la vida de Julia Roberts hubo otras inquietudes.
Estudió, por ejemplo, periodismo, y además trabajó como vendedora de calzado en una tienda del Upper West Side de Nueva York, y en un expendio de helados en la franquicia Baskin Robbins, en un local en el barrio Greenwich Village. Fue su manera de solventar aquellos años de formación que luego decantarían en una de las carreras más exitosas de la industria del cine. Fue, curiosamente, el mismo trabajo que tuvo en sus comienzos el expresidente estadounidense Barack Obama.
Roberts comenzaría a dar pasos firmes en la actuación con la comedia Un pedazo de cielo (1988), y para el año siguiente llegaría Magnolias de acero, que le valió su primera nominación a los premios Oscar.
De ahí en más fue todo ascenso.
Fue la primera actriz en ganar USD 20 millones
La película Erin Brockovich, una mujer audaz, disponible ahora en HBO Max, le trajo a Julia Roberts el esperado premio Oscar que hasta entonces le había sido esquivo. Pero la historia real sobre la activista que ganó una batalla legal contra la empresa Pacific Gas and Electric Company, le trajo más que una estatuilla.
Por aquel trabajo, Roberts cobró 20 millones de dólares y se convirtió, en el año 2000, en la primera mujer en haber ganado esa cifra por un largometraje. Es que la brecha salarial ha sido constante en Hollywood, donde los hombres han ganado históricamente mucho más que sus pares femeninas. Roberts, de algún modo, pateó el tablero.
Dicen que aseguró su sonrisa en USD 30 millones
En los últimos dos años trascendió que Julia Roberts había asegurado su sonrisa en 30 millones de dólares. Sin embargo, durante la promoción de su última película Viaje al paraíso, disponible en salas uruguayas, la intérprete desmintió, con humor, la noticia.
“Digo, si mi sonrisa estuviera asegurada, habría alguien todas las noches en mi casa diciendo: ‘Necesitas usar hilo dental durante más tiempo’”, dijo para despejar dudas.
No iba a hacer “Mujer bonita”
En la prolífica y exitosa carrera de Julia Roberts, el de Mujer bonita fue su trabajo clave, definitorio. Su interpretación de a prostituta Vivian Ward en la icónica comedia romántica de la década de 1990 la catapultaría a un éxito insospechado, pero hasta eso hubo que pasar por varios lugares.
Por un lado, Roberts no era la elegida para esta película que tampoco contaba originalmente con Richard Gere como galán. El papel femenino fue pensado para Molly Ringwald, que lo rechazó al igual que otras tantas figuras. La lista es exageradamente larga e incluye a Meg Ryan, Michelle Pfeiffer, Sarah Jessica Parker, Diane Lane y más.
Pero por otro lado, una vez que el guion (entonces llamado 3.000) llegó a manos de Julia Roberts, ella también dijo que no. No la convencía el final de la historia, pero una vez que la película llegó a Disney, el desenlace fue cambiado y entonces la actriz se sintió a gusto y decidió aceptar.
Lo bien que hizo.