Son conocidos por separado y desde el año pasado el DJ Joaco Ojeda (hasta entonces conocido como Mecha Loca) y el youtuber, cantante y actor Julián Serrano decidieron unir fuerzas para convertirse en una dupla que hace vibrar la pista de baile. Sobre sus carreras, la respuesta que han tenido como DJ’s y el trabajo previo al show, es esta charla con Joaco Ojeda y Julián Serrano.
“Hoy estamos en Cariló”, comentan por teléfono Joaco Ojeda y Julián Serrano, la dupla de DJs que ha tenido un gran crecimiento desde su lanzamiento, hace poco más de un año.
Así ha sido la rutina de este dúo que pasa de ciudad en ciudad, llevando la música y la fiesta consigo. “Estamos conociendo varios lugares porque estamos de tour”, comenta Ojeda. “Ya hemos conocido un montón de lugares de Uruguay, y Argentina. Recorrimos casi todo el país este último año”, agrega Serrano.
—Tenían una trayectoria como Mecha Loca y Julián Serrano, ¿cómo surge esto de unirse para hacer música juntos?
Joaco Ojeda: Cambiamos de nombre. Joaco Ojeda es mi nombre real, porque estaba usando Mecha Loca y ahora uso mi nombre de pila.
Julián Serrano: Y como yo estaba usando Julián Serrano, decidimos ponerlo a él como Joaco Ojeda.
—Igualmente la experiencia adquirida en todo este tiempo se mantiene, más allá del cambio de nombre.
Ojeda: Exactamente. Además la gente nos ha empezado a mandar un montonazo de mensajes, invitándonos a que vayamos a tocar a sus ciudades, así que estamos recontentos.
Serrano: Es muchísimo el laburo, que quizás mucha gente no ve, porque solamente ven el resultado final, pero es algo que nos gusta, así que no se siente como un peso.
—La imagen que se tiene del DJ es el canchero que llega al evento y pasa algunas canciones, pero hay todo un trabajo atrás para que el tempo sea el correcto, que el enganche sea el adecuado y no perder el ritmo de la fiesta o evento.
Serrano: Sí, exacto. Por ahí tenés una idea de un set, que vas a poner ciertas canciones y cuando llegas al lugar te das cuenta que es otra cosa y no tiene nada que ver con lo que tenías planeado. Eso nos pasó muchísimo con Joaco, que nos imaginamos cierto escenario, cierto público o cierta dinámica y cuando estás ahí en el momento te das cuenta que nada que ver, entonces hay que empezar a improvisar.
Ojeda: Nosotros vamos con cosas armadas pero improvisamos mucho, jugamos mucho en el momento.
Serrano: La gente lo único que ve es al DJ haciéndose medio el canchero, pero eso sería el 5% de trabajo, o menos. El resto tiene que haber una cuestión de creación, de posicionamiento, de contactos, de moverse, de armar estrategias, seleccionar canciones y armarlas para buscar tu sonido. Es complejo.
—Tiene pinta de ser más difícil de lo que parece. Seguramente por eso no todos se dedican a ser DJ.
Serrano: Sí, es complicado manejar todo al mismo tiempo. Lo bueno es que somos dos, entonces todo se hace mucho más ameno. Además, es mucho el tiempo que estás en el aeropuerto, hay muchísimas horas de espera y de viaje también. Y al ser dos es todo más fácil.
—¿Tienen alguna especialización?
Ojeda: Nos llaman mucho para hacer el cierre con cachengue o electrónica directamente.
Serrano: Como hacemos Latin House, que es una fusión, nos mandan para el final, para el cachengue, o nosotros lo pedimos porque nos gusta. Sino vamos a la electrónica directamente.
—¿Es una electrónica al estilo años 90 en Ibiza o ha evolucionado?
Serrano: Evolucionó bastante. Sigue siendo Ibiza una meca de la música electrónica, donde se hizo bastante techno house que está bastante emparentado con lo que hacemos nosotros, latin house, que es techno house con voces latinas.
—Joaco, además de DJ, trabajaste en producciones audiovisuales, como la serie Margarita de Cris Morena.
Ojeda: Uno de nuestros socios trabaja mucho en esa parte del audiovisual, y me invitó para hacer algunos remix de las canciones. Así que hice eso. Estuve como productor musical, pero todo lo que hacemos hoy en día es en torno a esto que tenemos con Julián. Las canciones, los remix, todo lo que estamos haciendo, todo es 100% enfocado a la electrónica y a lo que estamos haciendo con nuestra marca.
Serrano: Joaco produce todos los géneros, la verdad que es muy crack, pero a él le gustó más la electrónica, a mí también, entonces hacemos esa fusión.
—¿Qué tiene la electrónica como para ser tan atractiva, porque llega un momento donde se convierte como en un trance?
Serrano: Si, totalmente. Dentro de la electrónica nosotros hacemos lo que se denominaría house, que es lo más popero. Por tenemos melodías, voces, y el bajo tiene una línea melódica bastante marcada. Pero la verdad es que no nos cerramos a los géneros musicales, escuchamos de todo, porque creo que de todo se aprende. Pero es verdad que este último tiempo hubo un auge de la música electrónica fuertísimo y creemos que va a seguir creciendo aún más.
Ojeda: Vemos a la gente más joven, con 18 años o un poco más que ahora ya entiende el sonido. Cuando arrancamos a tocar quizás tech House no cazaban mucho la onda, y ahora se está haciendo cada vez más masivo.
—Julián, sos actor, youtuber, cantante y ahora DJ, ¿cómo te definís?
Serrano: Por el laburo que estoy haciendo hoy, de DJ y compositor, aunque todo se potencia, en realidad. Porque hagas el laburo que hagas, tenés que tener presencia en las redes sociales. Pero en este momento soy compositor. Igual, cuando viajamos a otro país, nos definimos como “artistas” y listo, eso engloba todo.
—¿Se gana mucho trabajando en la noche como DJ?
Serrano: Todo depende del profesional. Porque depende de tu trayectoria, también del momento en el que estés en tu carrera, y también de la cantidad de fechas que quieras hacer. Se requiere mucha inversión en la marca, en las canciones, en los videoclips, en todas esas cosas. Es un esfuerzo enorme, son muchas horas y horas para que después se materialicen en dos o tres horas del show.
Ojeda: Nosotros también somos productores, entonces la gran mayoría del tiempo estamos en el estudio produciendo y seleccionando canciones.
Serrano: Y muchos de los temas que tocamos son temas nuestros, son nuestros remixes o canciones originales. Y a eso le dedicamos muchísimo tiempo, a la producción musical. Y respecto a las ganancias, la verdad que depende. Es un rubro muy variado.
—Es impresionante cómo plataformas como Youtube o Spotify han potenciado el trabajo de ustedes, cuando antes solo se podía escuchar, conocer o descubrir, en la pista.
Serrano: Sí, es una locura. La verdad es que en eso tuvimos suerte, de que en esta etapa podemos apalancarnos mucho de la era digital y la tecnología. Somos conscientes de que hace un par de años atrás era todo mucho más difícil.
Ojeda: Nosotros aprovechamos justamente eso y para estar, todo el tiempo tratando de aprender técnicas nuevas, porque todo el tiempo sale algo nuevo y hay que estar súper atento a todo lo que surge.
-
Playa, naturaleza y ejercicios: los días de descanso de la nueva figura de Canal 12 y su novio en José Ignacio
Revancha después de los 50 años: las actrices queridas (y olvidadas) de Hollywood resucitan y vuelven a brillar
El infarto de Hernán Casciari en Montevideo, de libro a serie filmada en Uruguay que juega con su mayor miedo