Redacción El País
Soñaba con llenar estadios con su banda de rock, pero terminó convirtiéndose en una de las caras —y voces— más conocidas de la televisión. Kairo Herrera acaba de debutar en Ahora caigo Celebrity, la versión de famosos del programa de Canal 4 que conduce El Gran Gustaf.
Con esa excusa, aquí van cinco datos que quizás no sabías sobre él.
No usa su verdadero nombre
Como conductor de televisión, se volvió parte del día a día de muchos uruguayos. Sin embargo, aunque la gente cree conocerlo, pocos saben su verdadero nombre. El cantante y conductor se llama Luis Alberto Herrera, igual que su padre, quien recibió el apodo “Kairo” cuando trabajaba en Almacén Kairo, en Tacuarembó. Por asociación, él heredó el seudónimo de Kairinho, hasta que logró desprenderse del diminutivo. Nunca más usó su nombre real. Su postura fue tan firme que, según confesó, su padre le llegó a preguntar si quería realizar el procedimiento para cambiar su nombre en el documento, algo que Kairo rechazó de plano.
No reniega de quién es.
Nunca imaginó trabajar en televisión
En 2020, Herrera fue entrevistado por Sábado Show y sorprendió al revelar que no soñaba con trabajar en televisión. “Lo que quería, muy irresponsablemente, era tocar con mi banda y llenar el Estadio Centenario”, dijo el eterno amante del metal, quien ahora lidera el grupo 4 Cuervos. “Por suerte apareció esto porque no podía llenar ni una cancha de baby fútbol”, bromeó.
Herrera, que no estudió periodismo, trabajó varios años en el terreno del diseño gráfico hasta que su voz tan particular le dio la oportunidad de cambiar de vida. “Siempre me habían hablado de la voz, y me descubrió el productor de jingles Mario Gutiérrez. Yo tenía 20 años y dos por tres me llamaba para algún laburo, pero nunca lo pensé como un trabajo aparte del que tuviera en aquel momento”, contó. Empezó haciendo avisos, luego pasó a la radio en Sarandí, hasta que llegó a la televisión. En 2007, debutó en Teledoce con Cámara testigo, su emblemático programa documental que estuvo al aire durante nueve años.

El dibujo es su talento oculto
“Si pudiera volver a empezar, seguramente sería arquitecto”, dijo una vez Kairo Herrera. Lo creativo siempre lo rodeó, y aunque la música es su principal pasión y el motor definitivo de su vida, no es su único talento artístico: Kairo, quien pensó que su vocación era el diseño gráfico, también es un excelente dibujante. Llenó de ilustraciones sus cuadernos del liceo y diseñó varios de sus tatuajes, pero se define a sí mismo como un dibujante “de llamada de teléfono”, como comentó años atrás en Sábado Show. “Hago superhéroes, ojos, caricaturas, manos... Muchas veces dibujo sin pensar. Cuando dibujo estoy relajado, pero cuando canto pongo todo lo que soy”, declaró en 2016 a esta revista.
Su mejor amigo fue su abuelo
“Me crié bajo la sombra humanista de mi abuelo, que siempre me hizo ver objetivamente cualquier situación”, dijo Kairo Herrera en 2018, en una entrevista en el programa Abran cancha de Del Sol. Agregó: “No creo en el rebaño, en andar bajo la sombra de una bandera de manera incondicional”. Todos esos aprendizajes los tomó de su abuelo, quien fue y sigue siendo su mejor amigo, a pesar de que falleció en 2006.
Según Kairo, su abuelo es una referencia absoluta en su vida y, cada vez que siente que está “tecleando” o que tiene dudas en algún aspecto, piensa en qué le habría dicho él o en qué consejos le habría dado.
El abuelo de Kairo tuvo una historia de vida singular. Nacido en Viena, a los 17 años llegó a Uruguay casi que de casualidad y tras escaparse de un campo de concentración. Era diseñador de muebles y carpintero, y Kairo pasaba muchísimo tiempo con él. Compartían gustos e incluso vivieron juntos.
Cambió su vida por el amor
A comienzos de 2023, Kairo y Jéssica Zunino confirmaron su romance y dieron rienda suelta a una intensa historia de amor. En mayo de ese año, se hicieron un tatuaje para inmortalizar su relación, y en agosto se casaron. Desde entonces, su vínculo ha sido de pasión e ilusión, pero también de enseñanza y apoyo mutuo. Así lo reveló el propio Kairo, quien contó que este amor jugó un papel clave en una decisión que transformó su vida: dejar de consumir alcohol. Kairo explicó que una frase de Jéssica, sobre el olor del alcohol y el cigarrillo, lo hizo dejar de beber de un día para otro. “Se lo voy a agradecer toda la vida. Dejé de tomar y lo hice por amor”, admitió en Los mismos locos de Del Sol.

-
Florencia de la V cumple 50: la historia de su nombre, su sueño pendiente y por qué una máquina cambió su vida
Germán Medina: el talento que no tiene, el chiste viral de su hijo y la propina que lo dejó sin un centavo
Lucía Rodríguez: su infancia en la frontera, los mil y un trabajos que tuvo y qué actriz le cambió la vida