La historia de amor del abogado Renzo Gatto y la actriz Jimena Siri: "Nos unió el arte"

Llevan tres años juntos y aprontan el lanzamiento de un disco en el que debutan como cantantes. Aquí, cuentan su historia de pasión pero también de acuerdo en el ensamble de la familia y con los celos.

Compartir esta noticia
Renzo Gatto y Jimena Siri
Renzo Gatto y Jimena Siri.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

A Renzo Gatto (53 años) y Jimena Siri (30) los enamoró su pasión por el arte, el humor y la tolerancia mutua pero también una casualidad biográfica. El abogado y la actriz y bailarina cumplen el mismo día: aunque con 23 años de diferencia, los dos celebran el 24 de marzo. Para 2023, esa fecha será doble o triplemente especial porque la pareja presentará su primer disco con temas compuestos a dúo: se titulará “Solo tú“ y el lanzamiento está previsto en MAD, el espacio de formación artística de Carrasco que ellos gestionan.

Todo comenzó hace tres años. Se conocieron en el cumpleaños de un amigo en común, Jimmy Castilhos. Ninguno de los dos tenía mayores referencias del otro, a pesar de que Gatto es uno de los abogados más destacados del país y su tío, fallecido en 2020, era el reconocido coreógrafo y director Luis Trochón, en cuya escuela de comedia musical se formó Jimena Siri. La actriz, cantante y bailarina tiene un gran recorrido en teatro y en TV fue parte de Sé lo que viste (Canal 4) como una de las “gauchitas”.

Después de la presentación formal en 2019, quedaron en contacto. Ambos venían de separaciones con cierto nivel de conflicto. Empezaron a salir y para cuando explotó la pandemia, el amor ya estaba enraizando entre ellos.

Me acuerdo que la primera vez que fui a su casa, agarró la guitarra y me cantó una canción atrás de otra. No paraba”, recuerda Jimena Siri. El abogado reconoce que el interés por lo artístico fue clave para la unión de la pareja. “Cuando hay intereses en común, todo fluye”, comenta.

La diferencia de edad no ha pesado en este vínculo. “La edad es una cuestión de percepción y de personalidad, también. Si bien ella es más de 20 años menor, muchas veces soy yo quien propone salir a comer o a bailar. Ella es más tranquila en ese sentido y prefiere quedarse en casa”, comenta el abogado.

La artista confirma que a menudo parecen invertidos los papeles: él actúa como menor que ella y viceversa.

Siri y Gatto, en su rol de empresario y productor de espectáculos, han estado juntos en diversos proyectos, como el desembarco en Uruguay de una versión del musical Chicago o la gestión del espacio cultural MAD, en Carrasco, donde se brinda formación en canto, teatro y danza. Jimena Siri es la responsable de la sala, además, donde hubo presentaciones teatrales para adultos y niños a lo largo de todo el año pasado y para 2023 ya trabajan en la programación.

El siguiente desafío artístico para esta pareja será el 24 de marzo, día de su cumpleaños. Para celebrarlo, Gatto y Siri presentarán su primer trabajo discográfico: reunieron 12 temas que compusieron y los presentarán en público. Ambos cantan y tocan guitarra: a la banda la llamaron Germinal.

La cita será en MAD donde después del concierto empezará la fiesta de cumpleaños. A Renzo Gatto no le cohiben las cámaras ni una exposición en público. Pero la idea de cantar en público le genera nerviosismo.

Jimena Siri estima como “inclasificable” el género musical de este dúo. “Puede ser pop, pero también hay alguna cumbia”, asegura.

“Solo tú”, el tema que da nombre al disco, es claramente una canción de amor pero al mismo tiempo refiere a los problemas de cualquier vínculo, referidos a la convivencia, a los celos eventuales, a las diferencias. Y todo lo han vivido en esta relación de tres años.

"Del casamiento no lo voy a convencer; espero que se convenza solo"

Renzo Gatto y Jimena Siri
Renzo Gatto y Jimena Siri.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Renzo Gatto es padre de tres hijos y Jimena Siri de dos niños. Todos varones y de edades que van de los 6 a los 24 años. La pareja reconoce que el ensamble familiar no ha sido fácil por esa diversidad generacional. “Este verano convivimos los siete en las vacaciones y se puede decir que fue disfrutable para todos”, considera el letrado.

Otra diferencia refiere al matrimonio. Autor del libro Manual para divorciados, Renzo Gatto tiene una visión crítica de la institución del casamiento. Ella quiere vestirse de blanco y pasar el altar. “Él ha tenido malas experiencias pero creo que puede ser una buena experiencia. No lo voy a convencer. Espero que se convenza solo”, dice ella y él solo sonríe, todavía no muy convencido.

En lo cotidiano, que ella sea vegana y él socio en dos parrilladas de Montevideo (El berretín y La casa violeta) no ha sido problema. Al contrario: ha logrado que los menú de estos centros gastronómicos incluyan opciones sin carne. Cuando cocinan en casa, usualmente comparten platos veganos.

Por lo demás, les gusta el deporte y suelen entrenar juntos. A ella le aburre un poco la jornada de sala: tienen el proyecto de hacer natación juntos.

Los celos son otro punto delicado en esta pareja de amor real. Jimena Siri desarrolla una carrera en escena que ha implicado exposición del cuerpo, con desnudos incluidos. “No me molesta”, dice ella.

Renzo Gatto respira antes de responder sobre si este tipo de expresiones artísticas le generan celos. “No soy celoso en lo que tiene que ver con el trabajo de ella. Si sale a escena de forma provocativa o besa a otro actor, lo entiendo como parte del trabajo. Ahora, lo que me parece que debemos analizar es si ese tipo de escena está justificada artísticamente o es solo la exposición de su cuerpo, cosificado”, comenta.

Lo mismo sucede cuando desde redes sociales Jimena Siri se tienta a compartir una foto con mucha piel. “Me divierte no por la cosificación, sino por el debate que se puede generar. No hay por qué sexualizar los cuerpos”, opina. Ella también se reconoce celosa de un hombre talentoso, con muchos contactos sociales y laborales.

“Hay celos pero logramos frenarlos y ponerlos en su lugar, conversarlos”, dice él. Dentro de ese diversidad de opiniones y visiones, buscan el equilibrio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar