Redacción El País.
Rusa de nacimiento, Yaroslava Denisova (24 años) llegó a Uruguay hace trece años cuando por decisión familiar, recaló junto a sus padres en este lejano país de Sudamérica. Sin dominio del idioma español y víctima del bullying, su adolescencia en Uruguay no es un período que recuerde con especial cariño.
Hoy, sin embargo, desarrolló plenamente su profesión y como instructora de stretching, marca tendencia en redes sociales con sus movimientos elásticos. Tiene su estudio desde comienzos de 2023 en la zona de Pocitos.
“Llegué con 12 años y el comienzo fue difícil. Es un país muy distinto con otra mentalidad y los adolescentes son malos. Era muy difícil hacerse de amigos”, comenta la deportista oriunda de Moscú.
Pero la adaptación no tardaría en llegar y hoy Yaroslava Denisova se considera una uruguaya más. Tiene residencia y ciudadanía, además.
“Me gusta Uruguay. A medida que fui conociendo su cultura, me fui enamorando. He conocido mucha gente”, comenta.
Desde niña practica deportes. En su país hizo danza y diferentes tipos de gimnasia. Una vez en Uruguay, comenzó a experimentar primero con yoga y luego con la disciplina del stretching, tomando materiales fundamentalmente del exterior porque en el país no hay una formación específica.
“Tomé cursos pero también he sido muy autodidacta, buscando mucho en Internet y en otros países”, asegura.
Yaroslava Denisova resalta la importancia de la flexibilidad y el estiramiento para el deporte. “Mucha gente no le da importancia y luego aparecen las lesiones”, comenta. A su estudio acude todo tipo de público interesado en ganar flexibilidad, pero también muchas personas que vienen de lesionarse con otro tipo de entrenamiento más severo, como el crossfit u otros disciplinas.
“La fuerza que yo siempre hago es trabajando con mi propio peso. No se necesita más”, comenta. También advierte sobre el uso de suplementos para ganar masa muscular. “No es saludable para tu cuerpo”.
Asegura que ha adoptado algunos hábitos del día a día oriental. “Me he vuelto impuntual. Vengo de un lugar donde somos muy puntuales y así era yo. Ahora, me uruguayicé en ese aspecto y cada vez me cuesta más llegar en hora a los lugares”, dice.
Gran parte de su familia vive todavía en Rusia pero Denisova asegura que lleva tiempo sin poder viajar para visitarlos. “Es un viaje largo y costo”.
La deportista añade que ha visto muchos compatriotas suyos que están llegando a Uruguay, como a otros países, empujados por una situación financiera compleja en su país.