La nueva vida de Andy Vila: la maternidad, el adiós a Canal 4 y con qué formato podría volver a la televisión

Los 36 años que cumplió Andy Vila el pasado lunes la encontraron en una etapa muy distinta de su vida. Lejos de la adrenalina televisiva, la conductora se encuentra relajada en su nueva casa de Punta del Este y dedicada casi exclusivamente a pasar tiempo con su hija Emma, de siete meses.

Compartir esta noticia
Andy Vila en Punta del Este.
Andy Vila en Punta del Este.
Foto: Federico Godoy. Producción: Jorge Cruz

-¿Cómo fue tomar la decisión de dejar Vamo Arriba (Canal 4)?

-Fue difícil, lo hice con mucha tristeza. Es un programa que fue hecho a nuestra medida y en el que hice muchas amistades fuertes. Tomar esa decisión implicaba alejarme de un rol que me encantaba y dejar de ver a mis amigos todos los días. Pero por otro lado fueron cuatro años de un programa todos los días, y es tiempo suficiente para replantearme profesionalmente y evaluar de qué forma puedo seguir desafiándome y aprendiendo. Aparte de eso, lo que más me impulsó a tomar esa decisión fue la llegada de Emma. Quise tomarme un descanso para estar tiempo con ella y después volver a la televisión en otro rol.

-¿Te costó mucho hacer Vamo Arriba después de reintegrarte de la licencia maternal?

-La licencia maternal es muy corta como para organizar un cambio de vida tan grande, es lo que le pasa a todas las madres. Yo estaba trabajando mucho antes del embarazo y lo hice hasta los últimos días. Sabía que eso lo iba a tener que cambiar porque no podía sostener ese ritmo de trabajo. Lo que no sabía era cuánto me iba a costar. Una sabe teóricamente que cambia todo, pero cuando estás en el baile te das cuenta de cómo es realmente. Yo había resuelto muchas cosas, pero en la práctica fui viendo las necesidades del bebé y las mías. Yo llegaba todos los días del programa y me tenía que poner a trabajar con las redes, y siempre me quedaban cosas pendientes en la cabeza o tenía que esperar que se durmiera Emma para terminar algún trabajo. Me di cuenta de que lo más importante para mí pasaba por otro lado, y la forma de resolverlo era dejando el programa. Precisaba estar más tiempo como madre, no solo físicamente sino en atención.

-¿Cómo fue el momento en el que le comunicaste la decisión a tus compañeros de programa?

-Horrible. Fue una charla sincera en la que conté lo que me estaba pasando y ellos me entendieron. Recibí mucho apoyo, cariño y también la tristeza por mi salida. Era una tristeza que yo también sentía. En algún punto yo pensaba que se la veían venir más, pero la mayoría no se la esperaba.

-Te quebraste al aire al momento de contar que dejabas el programa.

-No soy de llanto fácil, y menos al aire, pero ese día al arrancar el programa sentía un nudo enorme en la garganta y no quería que nadie me hable del tema porque en cualquier momento me podía pasar. Cuando llegó el momento me puse a llorar antes de hablar. Fue uno de los mejores programas en los que estuve, y estaba cerrando una etapa muy importante para mí.

-¿Cómo es tu nueva vida?

-Al principio no me hallaba. En las primeras semanas me sentía de vacaciones. Eso me sirvió para despejar la cabeza y empezar a pensar qué es lo que quiero para este año en lo profesional. Igualmente en lo personal estoy disfrutando mucho de esta etapa con Emma.

-¿Qué actividades disfrutan en familia?

-Hicimos mucha playa, piscina y pasé mucho tiempo con Emma. También tratamos de salir con amigos a cenar y hacer asados en casa con la familia. Además sigo trabajando mucho con las redes.

-¿En qué etapa de su crecimiento está Emma?

-Está dando sus primeros pasos. Igualmente tiene apenas siete meses, así que está adelantada. En general empiezan a caminar más adelante.

Andy junto a su pareja Emiliano, su hija Emma y su perrita Jenga.
Andy junto a su pareja Emiliano, su hija Emma y su perrita Jenga.
Foto: Dulcinea Fotografía.

-¿Cómo definirías el trabajo que hacés en redes sociales?

-Es como un canal propio en el que uno genera contenido y puede recomendar lo que hace y usa. Es una forma de tener un vínculo directo con la gente. Es un trabajo distinto, pero no deja de ser un trabajo. Una muestra su vida, y además hay marcas que te contratan para generar contenido.

-¿Esa es la parte estrictamente del trabajo?

-Claro, hay marcas que te contratan y uno tiene que generar publicidades con sus productos. Pueden ser contenidos más profesionales y hay que armarlos con un equipo que te ayude, o a veces se busca algo más orgánico del día a día. Yo tuve que hacer cursos y ahora sé editar e iluminarme, que son cosas fundamentales que una precisa cuando se dedica mucho a esto.

-¿Al trabajar en redes sentís la presión por mostrar tu vida cotidiana para ser más atractiva para las marcas?

-Eso existe, pero yo creo que si yo no trabajara de eso igualmente mostraría mi vida porque me gusta mucho ese trato directo con el público. Las redes hacen que se junte esa posibilidad con la comercial. A veces eso lleva a que una se vuelva un poco dependiente. Hay que aprender a manejarlo.

-¿Te has vuelto muy dependiente del teléfono?, ¿te saca tiempo para hacer otras cosas?

-Me pasa de perder la noción del tiempo frente al teléfono. Me gusta ver contenidos de otros, entonces a veces empiezo y como me gusta tanto me olvido de ver cuánto tiempo está pasando. Ahora mi momento para ver contenido es de noche cuando Emma se duerme, pero muchas veces me fijo y me sorprendo del tiempo que pasé consumiendo esos contenidos en el teléfono.

-¿Se puede saber exactamente cuánto tiempo pasás en Instagram, por ejemplo?

-Según la propia aplicación estoy 2 horas y 38 minutos en Instagram por día.

-En redes también lanzaste Brumma, un emprendimiento de ropa junto a tu hermana Erika.

-Sí, es un emprendimiento online de ropa deportiva, y después vamos a agregar otros productos. Es un proyecto súperespecial porque lo estoy haciendo con ella, que además de mi hermana es mi mejor amiga y siempre quisimos hacer algo juntas. Lo lanzamos el 13 de enero y tiene envíos a todo el país. Estoy muy orgullosa porque importamos productos de muy buena calidad que nos encantaron.

Andy y su hermana Erika presentaron "Brumma", su emprendimiento online de ropa deportiva.
Andy y su hermana Erika presentaron "Brumma", su emprendimiento online de ropa deportiva.
Foto: difusión

-¿Bajo qué formato te gustaría volver a la televisión?

-Quiero volver a hacer televisión, que es lo que más me gusta, pero obviamente tendría que ser con un programa que no sea diario para que no me vuelva a pasar lo mismo. Podría ser un formato grabado o un programa semanal.

-¿Te ves participando de algún concurso como Masterchef o La Máscara?

-No cierro ninguna puerta.

-¿Te atrae esa posibilidad?

-Puede ser.

-¿Ya has recibido propuestas de ese tipo?

-Algo me llegó, pero no hay nada concreto. Estoy evaluando alguna propuesta. Con eso me está ayudando Diego Sorondo, que es un amigo y siempre está para darme una mano con este tipo de decisiones.

-¿Te mudaste a Punta del Este?

-El año pasado compramos una casa y la arreglamos durante el embarazo. Mis padres, mi hermana, los padres de Emi y su hermana viven en Punta del Este. Es el lugar en el que está casi toda nuestra familia y el balneario que siempre elegimos para pasar el verano. Ahora estamos pasando las vacaciones en nuestra casa nueva en Punta del Este, pero no tenemos previsto quedarnos. Nosotros alquilábamos en Montevideo, en diciembre entregamos la casa y dejamos nuestras cosas en un box, así que ahora tenemos pensado buscar otra casa para mudarnos en la capital. Igualmente no descartamos nada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar