NOTA DE TAPA
El matrimonio del actor uruguayo y la bailarina argentina se instaló en Uruguay a fines de 2020. Padres de Benicio (8 años) y Joaquina (6 años), ambos están felices con la decisión de mudarse.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
-Llevan dos años instalados como familia en Uruguay. Visto con esa perspectiva, ¿era lo que esperaban como proyecto?
-(Escudero) Llegamos en un momento muy difícil para todo el mundo, en plena pandemia. Hoy que la situación es otra puedo decir que estamos felices, que lo que vivimos supera las expectativas. Uruguay es un gran país para vivir y criar a nuestros hijos. A diferencia de Álvaro, yo no soy uruguaya y nunca pensé que iba a sentirme como en casa tan pronto en este país.
-(Navia) Para mí el balance es raro. Porque yo me fui solo de Uruguay (en 1995) y volví 25 años después con familia. Además, en todo este tiempo siempre tuve trabajo en Uruguay por lo que mis expectativas no tenían tanto que ver conmigo, sino en cómo Vanina y los chicos se vayan insertando en el país. Hoy están completamente adaptados: los chicos van al colegio, tienen amigos, hacen sus actividades deportivas. Vivimos en Canelones y vamos mucho a la playa. Veníamos muy golpeados durante el período de pandemia en Argentina donde estuvimos encerrados casi un año. Entonces nuestro desembarco acá, más allá de que llegamos en un momento complicado, implicó una apertura y una libertad que valoramos mucho. Estamos muy felices de haber dado el paso.
-¿Cuánto extrañan de la vida en Buenos Aires?
-(Escudero) Obviamente extrañamos el contacto diario con mi familia y amigos, pero ahora vamos mucho o los recibimos. Más allá de que al principio fue difícil por las fronteras cerradas, mis padres y mi hermana Silvina han venido muchas veces. Nosotros nos sentimos como una familia rioplatense. Nuestra felicidad pasa por celebrar a los dos países y así criamos a nuestros hijos.
-(Navia) Ahora con el Mundial tenemos las dos banderas colgadas en casa.
-Álvaro forma parte de Polémica en el bar y de La peluquería de Don mateo. En tu caso, Vanina, ¿te ha costado más la inserción en materia laboral?
-(Escudero) De a poco y con mucho respeto he ido abriéndome camino en diferentes ámbitos. Estuve en Masterchef el año pasado. Y además, junto con Álvaro tenemos una productora, que se llama La casita contenidos y desde esa plataforma hemos producido espectáculos teatrales, entre ellos una obra para niños, y ahora estamos preparando un proyecto muy grande que se llama El crucero del humor. En sintonía con una naviera muy importante y una agencia de viajes especializada, estamos en los preparativos de esta propuesta que es un crucero que sale de Montevideo e irá a Buenos Aires y a Brasil generando un circuito turístico pero muy vinculado con el humor. Habrá muchos espectáculos y otras acciones dentro del barco relacionadas con la risa. El crucero sale el 22 de febrero y estamos muy felices por la repercusión que está teniendo. Hay muchos uruguayos y argentinos interesados. También estamos escribiendo y produciendo contenido para distintas plataformas. Y para el verano vamos a estar en la producción de una serie de acciones con el título “Estación Canelones”. Estaremos por diversas playas del departamento llevando jornadas de entretenimiento para compartir en familia.
-¿Cómo surge esa faceta más de producción?
-(Navia) En mi caso viene de la escuela de Videomatch. En ese programa te conseguían un elefante si lo pedías pero vos tenías que darle contenido y producir artísticamente la nota. Yo siempre trabajé produciéndome a mí mismo y me encanta. En Polémica, escribo las canciones que canto, consigo la peluca... hago todo lo que tiene que ver con mi segmento. Lo mismo pasa con La peluquería de Don Mateo, programa en el que tengo que ver con la producción junto a Film Suez.
-¿Cuál es tu visión de los desafíos de la TV abierta en tiempos en que proliferan las plataformas?
-(Navia) A mí me encanta la televisión abierta. La consumo permanentemente y creo que es mentira que va a desaparecer. Se dijo lo mismo sobre la radio y el cine cuando surgió la TV y nunca pasó nada de eso. Los medios se adaptan. Creo que la TV abierta tiene que apostar por las noticias y el entretenimiento.
-¿Polémica en el bar tendrá cambios con el Mundial?
-(Navia) Sí, se suman programas los días en que juegue Uruguay. Esperemos que la selección avance lo más posible. Estoy muy contento con el trabajo en Polémica, que es un programa que se adapta a la realidad.
-El año pasado Vanina tuviste un quebranto importante de salud, con una operación de emergencia en Buenos Aires. Luego recibiste el diagnóstico de endometriosis, que es una enfermedad crónica. ¿Cómo te encontrás ahora de salud?
-(Escudero) Muy bien. Es una enfermedad muy subdiagnosticada porque se estima que 1 de cada 10 mujeres la padece pero muchas veces el diagnóstico tarda en llegar. En mi caso, estoy muy bien porque a pesar de ser crónica, es una enfermedad que con tratamiento se sobrelleva muy bien. Cuando me pasó lo que me pasó y di luego testimonio, fue impresionante la cantidad de mujeres que me escribieron y acudieron luego al médico porque tenían algunos de los síntomas. Hoy estoy tratada y tengo una vida súper normal y activa. Pero en aquel momento no lo sabíamos.
-¿Cómo se vivió a nivel familiar el episodio?
-(Escudero) Fue horrible. Yo estaba en Buenos Aires con los chicos cuando me internaron. Lo llamé a Álvaro y le dije que necesitaba que estuviera conmigo. Él sabe que soy muy resolutiva y respeto los espacios de cada uno pero verdaderamente en ese momento me sentí tan vulnerable que le pedí que viniera...
-(Navia) Y estaban las fronteras cerradas. Al final, un amigo me mandó un avión porque no había otra posibilidad de viajar. Por suerte ese amigo me dio la mano que necesitaba y en media hora estaba en Buenos Aires con ella.
-Nunca habías recibido el diagnóstico...
-(Escudero) No. Lo recibí cuando estaba internada y me iban a operar. Vieron que además de la vesícula tenía otras anomalías. Yo sentía mucho dolor y se dieron cuenta que se trataba de un cuadro de endometriosis.
-¿Cómo ha sido la adaptación para los chicos?
-(Navia) Ellos extrañaron mucho cuando al principio no se podía viajar. Extrañaban a los abuelos y a la tía. Fue dura esa etapa pero hoy la adaptación es total. Nosotros somos muy familieros y de acompañarlos en sus actividades y los vemos disfrutar mucho.
-Silvina Escudero les reprochó la mudanza en televisión...
-(Navia) Sí, ella es así. No le alcanzó con reprocharnos eso directamente que lo hizo después en televisión.
-(Escudero) Ella no se guarda nada. Pero es una excelente hermana y una tía muy presente. Ahora que las fronteras están abiertas, siempre viene.
-En tu caso Álvaro, ¿has considerado o tuviste ofertas para un trabajo en Buenos Aires?
-O sea que no está en la perspectiva volver...
-(Navia) No, para nada. Si me preguntás, me encantaría hacer móviles desde acá, todo desde acá. Tenemos otros proyectos con Vanina, como el de un programa radial que ojalá lo podamos concretar en 2023. Ya hicimos radio en Argentina en dos temporadas y estamos muy felices con esa idea de volver.
-¿Has visto el formato con el regresó Marcelo Tinelli, Cantá conmigo ahora?
-(Navia) Sí, me gustó. Lo llamé a Marcelo el día que empezó para desearle suerte. Creo que era un buen formato y él sigue siendo el gran productor de la TV regional. Ojalá que Marcelo siga produciendo más allá de su salida de Canal 13. Creo que otros canales lo esperarán con las puertas abiertas porque es uno de los 10 mejores conductores de la historia de la televisión rioplatense.