Por: Natalia Trzenko. La Nación/GDA
La inesperada y misteriosa muerte de Michael Jackson, el 25 de junio pasado, provocó una manía por todo lo relacionado con el artista. Desde encuentros callejeros para bailar al ritmo del clásico Thriller en varios puntos del globo -incluido Uruguay-, y el incremento en la venta de sus viejos discos, hasta la película mezcla de documental y concierto filmado This is It, que se estrenó en el mundo y en Uruguay en la noche del miércoles.
Poco más de un mes después del fallecimiento de Jackson, Sony Pictures anunció que había adquirido los derechos para transformar en película las más de 120 horas de ensayos filmados durante el proceso de armado de los 50 conciertos que el cantante iba a brindar durante el pasado verano londinense. La decisión del estudio fue que la exhibición comercial de la película que dirigió Kenny Ortega -realizador y coreógrafo que también era responsable de la puesta en los conciertos- tuviera el mismo espíritu que sus shows británicos truncos: apenas dos semanas en cartel en las salas de todo el mundo para beneplácito de los muchos fanáticos del rey del pop, fallecido en circunstancias tan confusas como sus experiencias personales de los últimos años.
Además de la limitada exhibición del film, This Is It no fue mostrada previamente a críticos, ni periodistas especializados. Cuando el film fue revelada en 18.000 salas alrededor del mundo, las imágenes mostraron a un cantante tan ágil y saludable como siempre. Lo que de nuevo vuelve abrir la incógnita de la muerte del "rey del Pop".
El País entrevistó el domingo pasado a uno de los bailarines de Jackson y a su guitarrista y ambos mostraron sorpresa ante la muerte del ídolo. "Es que Michael estaba flaco, pero parecía saludable, no lo podíamos creer", dijo Shannon Holtzapffel, uno de los bailarines que acompañaba a Jackson en los ensayos de la gira londinense.
Ortega -uno de los creadores del fenómeno High School Musical y su habitual colaborador desde los exitosos años ochenta- se expresó en términos similares. "¿Estaba flaco? Sí. ¿Estaba frágil? A veces. Pero tuvimos un Michael fuerte, entusiasta, feliz y decidido. El quería hacer esto más que nada en el mundo y estaba involucrado en todos los aspectos del proyecto. Estaba ahí, comprometido, y realmente quería llevarlo a cabo. Esa es la verdad", aseguró la semana pasada a The New York Times. Allí también el realizador explicó porque dejó de lado la idea de incluir en el film una retrospectiva sobre la carrera de Jackson y entrevistas a sus allegados para limitarse a utilizar el material sobre los shows que no pudieron ser.
"No quiero que alguien diga que esto fue manipulado. Lo que se ve en la película fue lo que sucedió hasta el día de su muerte. Es honesto, crudo y espontáneo", concluyó el realizador, que recuerda a Jackson como un apasionado adicto al trabajo que hasta se ocupó de diseñar las entradas del espectáculo de Londres que iba a ser su gran regreso. El reencuentro con sus fanáticos que agotaron esos mismos tickets creados por su ídolo en cuestión de minutos. Algo similar a lo que se espera que suceda con This Is It (que se puede traducir como "Esto es todo" o "Esta es la que cuenta"), pero que en Uruguay mantiene su título original.
Lo repentino de su muerte aviva por un lado la hipótesis de negligencia médica y por otro, cubren los hechos con una especie de baño de divinidad; después de todo, el último Michael Jackson había dejado el cetro de "rey del pop" desde hacía varios años. Pero ese final abrupto lo devolvió (por lo menos) al sitial.
En rigor, en sus últimos años, Jackson pasó de respetado genio de la música pop a sospechado excéntrico con varias denuncias -y hasta un juicio- por abuso de menores y solo por eso se ganaba las portadas de la prensa. Especialmente en los Estados Unidos, donde la extraña conducta y la extravagante vida del ex ídolo infantil convirtió cada una de sus apariciones públicas en una leyenda bizarra más que en un hecho artístico. Una percepción distinta de la de sus seguidores más allá de las fronteras norteamericanas.
En Londres, por ejemplo, además de recibir ansiosos el estreno del film, esta semana sus fanáticos también podrán recorrer la muestra Michael Jackson: The Oficial Exhibition, que abre oficialmente sus puertas mañana en el mismo estadio en que se iban a realizar los conciertos del regreso. Tremendo programa continuado de Jackson: del cine a la sala donde, una vez más, las posesiones del rey del pop estarán a la vista para que el público las admire, las juzgue y se lamente por la pérdida del artista y la persona que hizo de un guante con lentejuelas un artículo indispensable para explicar la cultura popular global del siglo XX.