ENTREVISTA
El actor y cantante, integrante de la nueva generación de Timbiriche habla de su canción "La culpa" y adelanta la serie "Papás por encargo"
Llegó a la música gracias a la nueva generación de Timbiriche y desde entonces no ha parado de crecer. El mexicano Lalo Brito habló con Sábado Show sobre su reciente sencillo “La culpa”, también cuenta cómo fue componer durante la pandemia y adelanta de qué se tratará la serie Papás por encargo, la serie que se estrenará el año próximo por Disney+ y donde comparte elenco con dos estrellas Disney, Michel Ronda y Jorge Blanco.
—Lanzaste tu nueva canción La Culpa. ¿Cómo surgió?
—Fue durante la pandemia. Hace un año me contacté con un grupo de productores muy importantes en México y nunca había tenido la oportunidad de componer en estas condiciones que en cierto punto es como a escondidas. Me fui a Sunido que es un lugar padrísimo donde se crean las canciones y llegué con el corazón un poco roto, despechado y traía ganas en mi carrera de cantar una canción sobre el despecho. Me gustó que tuviera este concepto porque siempre he participado en baladas y compuesto canciones de amor y desamor, pero nunca con ese coraje del despecho, de pensar a quien le voy a echar la culpa. Así empezó este tema.
—Tienes muchos fans, ¿qué te han dicho de esta canción?
—Se siente cuando una canción conecta muy fácil con la gente, y eso es lo que ha pasado con La Culpa. Me han llegado muchos mensajes de manera directa, en privado me escriben y me dicen: te la rifaste con esto que estoy sintiendo, es como un gracias por darle voz a este sentimiento, me estoy desahogando y la puedo escuchar cuando estoy limpiando, porque es con ese coraje y es como una terapia para todos. Eso no pasa con todas las canciones, tengo que decirlo. Por eso me dije que valió la pena el esfuerzo, la lucha de decir: vamos a sacar el tema. La canción iba a salir en febrero pero debido a que quedé en un proyecto con Disney se tuvo que postergar un poco, porque ese proyecto iba en el momento, y tuve que pausarlo un poco.
—Tu carrera comenzó con el nuevo Timbiriche, ¿cómo fue la experiencia de haber estado en esa banda importante?
—No sé si en Uruguay tuvo conocimiento de este proyecto icónico que fue un furor acá en México en los ochenta. De ahí salieron Thalía, Paulina Rubio y muchos artistas que son grandes. En 2008 cuando hacen la nueva generación de Timbiriche me tocó ser parte de ese proyecto porque ha sido una bendición. Para mí estar en esa agrupación fue un sueño hecho realidad, tenía 16 años y encontrarme en ese mundo que siempre soñé, fue muy fuerte. Empecé con el pie derecho en esta carrera y de una manera muy afortunada, y después me tocó la caída de las disqueras, cuando la industria se empezó a caer, y fue como volver a empezar desde cero. Aquí seguimos.
—Te has diversificado y ahora sos actor con una serie en Disney+ que se va a estrenar el año que viene.
—Exacto, se llama Papás por encargo y es un proyecto de Disney+ que me tiene muy emocionado. Llega en un momento muy bonito en mi vida. Todos teníamos mucha incertidumbre con el tema de la pandemia, entonces me llegó en el momento perfecto para levantar mis ánimos, volver a creer en mi profesión, porque estaba haciendo el musical Jesucristo Superstar y de repente nos bajaron los telones y ya no podíamos dar conciertos ni eventos ni nada, que eran las cosas que más me gustaban. Fueron momentos de mucha oscuridad total en esos meses de la pandemia y de repente empezaron a salir estas bendiciones en el camino y volví a creer. Papás por encargo fue una de estas bendiciones que me ayudó a creer en mí, en la industria, volver a tener esperanzas en la vida. Fue un proyecto bonito porque nunca había sido papá como tal, así que fue un experimento bonito, humano, nada más que en la actuación. Y me he tenido que abrir pasos en el teatro musical, en la música, como actor. He hecho un poquito de todo porque creo que hay que ponerle un poco de dinamismo a la vida para disfrutarla como se pueda.
—Además trabajás con Michel Ronda, otro actor de Disney. ¿Cómo fue actuar en esa serie, algo distinto a lo que hacías?
—Es muy curioso, ten cuidado con lo que sueñas y quieres en la vida, porque a veces tus palabras son energías que un día se convierten en realidad. Después de lo de Timbiriche me había quedado esa costilla de decir: quiero en mi carrera ser un niño Nick, o un niño Disney. Me acuerdo que en año nuevo, cuando me comía las uvas, pedía trabajar con Nickelodeon y con Disney. Y así se fue dando. Primero fui un chico Nick y fue hermoso ese proceso haciendo Kelly’s Mashup que lo viví cerca de Uruguay. No pude ir por distintas circunstancias pero estuve a punto de tomarme un barco para llegar allá porque tengo amigos ahí y me encanta su país. Tuve la fortuna de trabajar en Argentina y eso había sido un sueño hecho realidad. Y ahora llega a mi vida esta otra oportunidad de cerrar el ciclo con Nickelodeon y ahora convertirme en un chico Disney, lloré cuando surgió. Es el primer personaje donde soy padre en el sentido que nos encargan a una niña y la tenemos que cuidar entre mis amigos y yo que interpretamos con Michel Ronda y Jorge Blanco. A los dos ya los conocía pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Desde las primeras lecturas del libreto tuvimos conexión y eso es importantísimo para poder transmitir el mensaje de la serie. Porque nos encargan cuidar a una niña de 13 años y uno tiene que encargarse darle de comer, otro llevarla a la escuela y el otro de pagarle cosas, entonces fue una aventura bien bonita, y sobre todo familiar. Por eso siento que va a conectar con muchos corazones y con la maravilla de los lugares bonitos que se muestran de México y que ni conocía.
—Es como una versión moderna de Tres hombres y un bebé, ahora con una señorita.
—Prácticamente. Nosotros interpretamos a personajes entre 23 y 25 años que tenemos una banda de rock y no funciona en su momento, tomamos diferentes caminos pero nos mantenemos como roomates. Y justo en eso nos encargan esta niña y habrá que esperar para ver por qué y para qué.
—¿Qué se te viene para el futuro?
—Quiero retomar la música que tenía un poco abandonada. Después de La culpa se vienen otros sencillos que surgen gracias a Papás por encargo, que es una serie con mucha música, entonces es como una preparación para ese proyecto y esperemos que muy pronto tengamos una gira para poder llegar a Uruguay. Esos son los planes, algo de música y para el próximo año estrenar Papás por encargo.