Redacción El País.
Las gatitas y ratones de Porcel fue un programa de televisión argentino, emitido entre 1987 y 1990 en la pantalla de Canal 9 en su país. En Uruguay, fue Canal 10 quien replicó el ciclo creado y dirigido por el humorista Jorge Porcel.
El programa se convirtió en un ícono de la televisión de su época, pero también en un reflejo de aspectos cuestionables de la cultura y el humor popular de aquellos años.
Porcel, uno de los íconos de la comicidad en su país y la región, construyó un estilo de humor basado en la picardía, la exageración y el uso de estereotipos que hoy serían considerados problemáticos.
En el programa, Porcel interpretaba a un personaje que siempre estaba rodeado de mujeres jóvenes, conocidas como “las gatitas”, y que interactuaba cómicamente con “los ratones”, personajes secundarios que complementaban la trama.
La fórmula del show se basaba en sketches humorísticos, música y segmentos de baile, generalmente en tono cómico y picante, trasladando a la TV aspectos de la revista porteña.
El elenco se completaba con Jorge Luz, Javier Portales, Roberto Goyeneche, Graciela Alfano, Tito Mendoza, Mario Sánchez, Carlos Rotundo, Ignacio Quirós, Adolfo García Grau, Chico Novarro, Ana María Giunta, Amalia “Yuyito” González, Beatriz Salomón, Georgina Barbarossa, Adriana Brodsky, Judith Gabbani, Katja Alemann, Susana Torales, Leticia Moreira, Miguel Jordán, Marlen Lecler, Mirtha Jacobo, Marixa Balli, Cecilia Narova y Liliana Chesco y figuras invitadas como Moria Casán.
Del programa nació el histórico segmento de La Tota y La Porota, personajes interpretados por Porcel y Luz. En este sketch siempre había un invitado y según declaraciones del propio Jorge Luz, tenía que ir con tiempo ya que improvisaban tanto que filmaban horas y horas. Tuvo tanto éxito que llegó a convertirse en un programa propio por Telefé en 1994. En ese mismo año se vio por Canal 4.
Aunque el programa atrajo a una gran audiencia, también generó polémica en tiempos de cambio sobre la perspectiva del trato a las mujeres.
Entre las “gatitas” estaban Sandra Villarruel, María Fernanda Callejón, Claudia Santos, Mónica Guido, Marixa Balli, entre otras.
Conciente de los cambios hacia este tipo de humor, Jorge Porcel y los productores dieron un golpe de timón en el año 1990. El programa cambió el nombre por el de Las bebitas y bebotes de Porcel. Adoptó una forma de humor más inocente e ingenuo. Pero los cambios tuvieron resultados contraproducentes: no fueron aceptados por la audiencia fiel y no fueron creíbles para los que habían sido críticos, generando una bajada de rating.
El programa terminó bajando de la pantalla en abril de 1990.
Porcel emigró años después a Miami, donde reconvirtió su vida dedicado a la fe evangélica. Tuvo Mal de Parkinson y otras afecciones vinculadas a su sobrepeso. Falleció en mayo de 2006 a la edad de 69 años.