ENTREVISTA
Pionera en la lectura de la borra del café, Laura Keoroglian desarrolla su actividad desde hace algunos años también en Miami. Ahora está en Montevideo, donde dictará un taller de iniciación.
-¿Cómo fueron tus comienzos en la borra del café?
-Yo soy licenciada en educación y estuve 20 años dedicado a eso. Tuve un colegio en el Prado y mi vida iba para ese lado. En 2002, con la crisis, me fundí y por ese mismo tiempo me separé del que era mi marido. Soy armenia y en mi casa, el café es una tradición. Un día mi hermana presentó a un novio y nos reunimos a tomar café y luego, ese muchacho me dice: “¿me lees la borra?”. Yo nunca lo había hecho pero lo hice como algo lúdico y empezaron a aparecer cosas. Fue la primera vez. Después investigué mucho me formé en disciplinas espirituales y me fui haciendo camino. Luego estuve siete años en Buen día Uruguay, lo que me dio otra proyección.
-Así es. En Estados Unidos y en Miami en particular hay una apertura muy interesante hacia lo espiritual. No es lo que algunos piensan un paraíso del consumismo.
-¿Qué se lee en la borra del café? ¿El futuro?
-No, no se trata de predecir ni adivinar ahí. Yo creo que en nuestra vida hay muchos futuros y todos están escritos. Además, cada uno de nosotros tiene un código de valores que nos permiten o no cambiar de futuro. Con las figuras de la borra del café tratamos de leer esos códigos para que entiendan y eventualmente, tomar mejores decisiones.
-¿Hay muchos futuros?
-Sí. Esto se puede ver con cambios grandes, como en separaciones por ejemplo. ¿No pasa después de un divorcio que empiezan a pasarte cosas nuevas? ¿Gente nueva, actividades nuevas? Es como que cambiaste de canal. Yo trabajé 20 años en la educación y ahora llevo casi 20 años en la espiritualidad y no me crucé nunca más con las personas con las que me había rodeado: con aquellos docentes o padres, no los vi más. Yo cambié de look también.
-¿Cómo era tu vida antes?
-Vivía muy estresada. Era la dueña del colegio, amaba lo que hacía pero no podía controlar más a la situación en el último tiempo porque me estaba fundiendo. Hoy, más allá de cualquier adversidad, hice todo un trabajo espiritual para estar más calmada y menos ansiosa.
-¿Con la pandemia, mermó la actividad?
-Estás dando clases también…
-Sí, hacemos un taller de iniciación en lectura de borra del café. Lo empezamos a hacer en el Castillo Pittamiglio hace algunos años y ahora volvemos. Le llamo de iniciación porque la lectura de la borra de café requiere mucho que leas café, o sea, la práctica es fundamental. Se trata, a través de las figuras, de acercarte y llegar al corazón de la persona. El taller lo hacemos
-Estás involucrada en un proyecto que tiene que ver con niños recuperados del cáncer, ¿en qué consiste?
-Sí, soy parte de una organización que tiene muchos años, Uruguayos unidos en Miami y que tiene un proyecto lindísimo. Se trata de reunir fondos para traer a niños recuperados del cáncer a un viaje a Disney. Es como un premio y una actividad para sentirse contentos y descontracturar y que disfruten de ese paseo que para los chicos es muy lindo. Lo hacemos en comunión con la Fundación Pérez Scremini. Hacemos actividades a beneficio para reunir fondos, además de la página web (www.unidosporunsueño.com) para recolectar donaciones. Ya han viajado varios y ahora en octubre viajan otros niños y un médico.-Has leído la borra del café a muchos famosos, no solo en Buen día Uruguay, sino también a través de vivos en redes sociales. ¿Qué devolución solés tener de ellos?
-Muy buena. De hecho muchas veces, más allá de la lectura que hago en la tele, nos vemos para una lectura más en profundidad y en privado. El otro día estuve en el programa El show de la tarde, de Canal 10, y le leí la borra a Paola Bianco, de quien no sabía nada prácticamente. Pero por las cosas que le dije vi que ella tenía una reacción de sorpresa por lo que le decía. Luego nos quedamos conversando más en detalle. Yo trato de tener cuidado en estos casos porque no quiero dejar expuesta a la persona. También me acuerdo de casos muy emotivos.
-En la época de Buen día Uruguay le leíste la borra a Luis Lacalle Pou, actual presidente, ¿qué le dijiste en aquel momento?
-No me acuerdo de todo lo que surgió de esa lectura. Hay personas que han subido el video y está disponible. Recuerdo que hablamos mucho de la importancia de la figura de la mujer y hoy tiene una mujer como vicepresidenta. Con él, como con todos, se generaba un clima que parecía que las cámaras no estaban. En el en el set se crea como un clima de silencio que estamos y todos estamos comprometidos con la lectura.
-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
-Tengo muchos proyectos vinculados al arte en el café. Muchas veces le saco fotos a las manchas de la borra porque parecen una pintura. Cuando subí la formación de un corazón perfecto, me contactaron de un festival muy famoso de Londres, el London Coffee festival para preguntarme si no quería llevar ese corazón de café hecho un cuadro. Yo no podía creer la invitación porque yo estaba buscando eso. Me fui a Londres con mi cuadro que estuvo expuesto en el Festival. Ahora estamos armando una muestra completa. Se abrió esta faceta artística que me tiene muy entusiasmada.
-Lo que te acercó también a Miami fue el amor, ¿es así?
-Sí. Tuve una relación muy intensa pero se terminó. Fue intensísimo y para mí espectacular por todo lo que aprendí. Pero lo terminé porque estaba medio tóxica la situación, pero fue como pasar por un master. A mí me impactó la cabeza de él, pero tenía aspectos muy oscuros que al mismo tiempo eran llamativos para experimentar. Se aprende experimentando.