Mariale Jaimes y el objetivo de convertirse en mamá: "Si no quedo embarazada, tengo claro que quiero adoptar"

La actriz venezolana cumple ocho años en el país. Ya tiene pasaporte oriental y se considera una uruguaya más. Se abre paso como instuctora de fitness y a los 40 se plantea ser madre.

Compartir esta noticia
Mariale Jaimes.
Foto: Leo Mainé

-Cumpliste 8 años en Uruguay, ¿esperabas que fuera por tanto tiempo?

-La verdad está vez a diferencia de cuando me fui a vivir a España en el 2008, no puse límite de tiempo y ni siquiera pensé en que si sería pasajero o para siempre. Al ser mi segunda experiencia migratoria, aprendí que la vida da muchas vueltas y que a veces creemos que vamos a estar en un lugar para siempre y resulta que no termina siendo así. Yo creí que iba a vivir es mi país (Venezuela) toda la vida y mira dónde estoy ahora.

-Si tuvieras que elegir un hecho por año que haya sido importante (bueno o malo), ¿qué elegirías?

-Mi primera obra de Federico García Lorca en la Sala Verdi (Año 2015): Con esta obra y gracias a Lucho Ramírez y Teatro de la baraja entré en el medio teatral. Ganar un Florencio en el 2016: Ganamos con la obra “Los nadie” un Florencio a mejor elenco, una obra que costó mucho trabajo sacar adelante, ensayamos al aire libre en Parque Rodó en pleno invierno porque a veces no teníamos sala de ensayo. En 2017 di clases en la escuela de Franklin Rodríguez y también en la Luis Trochón, a quien voy a recordar siempre por sus palabras y su cariño. Una vez me dijo: “ La disciplina que tenés te va a llevar lejos en Uruguay”. En 2018 fui convocada por José María Novo para realizar una obra en el “Teatro El Tinglado” y formar parte hasta la actualidad de esa compañía teatral que me ha enseñado, respetado, valorado y abrazado increíblemente. En 2019 me llamaron para ser parte de “Santo y Seña” gracias a mi segunda entrevista en Sábado Show hablaba de la ganas de trabajar en la televisión Uruguaya. En el programa fui señalada y gracias a esas ofensas de una minoría de seres vacíos logré tener fuerzas y realizar un trabajo del cual estoy muy orgullosa. Aprendí mucho y con los informes conseguimos ayudar a muchos, visibilizar organizaciones y luchas sociales. Lástima que no me permitieron continuar, porque lo que teníamos pensado realizar para el siguiente año era increíble. Toda esa experiencia en la tele me dió fuerzas para no quedarme quieta y sacar mi propio programa de entrevistas “Un café con Maríale” para mi canal YouTube, en 2021. En 2022 entré a Masterchef, llamado que hasta el día de hoy celebro con una alegría inmensa.

-¿Cómo viene tu 2023?

-El 2023 está siendo muy movido también, tengo la gran dicha de contar que en este primer trimestre del año, ya he sido invitada a bailar en la Sala Zitarrosa para la presentación del disco “De Cristal” de “Las queridas” duo formado por dos talentosas mujeres como Lucía Acuña y Alicia Alvarez , junto a bailarines impresionantes, y mi gran compañera y maravillosa actriz Carina Mendes. Fui invitada por Matías Valdez a participar en su último video clip de la canción “ Yo solo quiero” como protagonista. Grabé para Telemundo Internacional un sueño increíble, ya que como actriz venezolana y presentadora uno de mis grandes sueños es trabajar para esta cadena. Se viene la segunda temporada de “Un café con Maríale” así que estoy en la búsqueda de sponsors que me ayuden a conseguir que este proyecto vaya aún más lejos. Quiero abrir mi propio lugar de entrenamiento, profesión que no he dejado a un lado, que amo y que es la que día a día me ha sacado adelante. Tengo un lugar pequeño ahora en casa, pero quiero hacerlo crecer.

Mariale Jaimes.
Foto: Leo Mainé.

-Cambiaste de look recientemente, ¿por qué?

-Me encanta cambiar mi cabello, soy súper inquieta con mi look, no me gusta estar igual siempre, es un poco como soy yo ¡inquieta! Siempre ando movilizando energías y buscando caminos nuevos para lograr mis objetivos, aprender cosas nuevas, eso hace que crezca personal y profesionalmente. Además los 40 están viniendo con más canas de lo debido, con el morocho se me notan mucho, con el rubio las disimulo (risas).

-Estás casada hace muchos años, ¿han pensado en formar familia en Uruguay?

-Si, por ciertos motivos no hemos podido tener hijos todavía, pero sí me gustaría ser madre. Muchos dirán que he esperado mucho, pero es una decisión muy importante, que en mí opinión no se toma a la ligera. He pasado por muchos cambios y quiero traer una bebé o un bebé al mundo cuando sienta que es mi momento. Capaz este año o el otro tenga una hermanita o hermanito para mis cuatro gatas. Y si no puedo salir embarazada, tengo muy claro que quiero adoptar.

-¿Qué recomendarías a una artista inmigrante que, como tú hace 8 años, recién llega a Uruguay?

-Que hagan, que se muevan, que busquen, que trabajen por sus sueños, que no tengan miedo de tocar mil puertas, que no se cansen, que sean comprometidos, responsables, profesionales, perseverantes, respetuosos, que no esperen sentados en casa. Nadie te va a venir a buscar si tú no estás en la calle demostrando lo que vales y lo que eres. Que pregunten, que no se conformen, pero sobre todo que sueñen con los pies en la tierra y despiertos. Porque pateando calle (como diríamos en Venezuela) y con los ojos bien abiertos para reconocer las oportunidades es que se llega lejos. Que no le tengan miedo a los no, a las ofensas, a los rechazos, estas situaciones te hacen más fuerte. Los sueños se cumplen, en mi caso trabajé 10 años para eso, ahora tengo casi 15 fuera de mi país. Y nunca esperé por nada, ni por nadie. Estudié mil veces si era necesario y lo sigo haciendo. Así que nunca esperes ni desesperes, prepárate y esfuérzate.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar