"Mi primera transmisión de Davis fue en el 87 y desde 2005 no me perdí ninguna"
-¿Qué expectativas tenés para esta fecha de la Copa Davis que se está disputando?
-Las mejores. Si Uruguay gana, tendría la oportunidad después de 20 años de volver a luchar por estar en el Grupo Mundial junto a los 16 mejores equipos del planeta. Hoy Colombia tiene un equipo más parejo y en el global con mejor ranking que los nuestros. Pero la actualidad de Pablo Cuevas, jugar en Carrasco y lo que representa esta oportunidad, me hacen esperar con mucho optimismo y expectativa el comienzo de los partidos.
-¿Cómo has visto la evolución y el gran momento de Cuevas?
-Impactante. Lo que hizo desde su regreso es imposible de describir en palabras. Tres títulos de ATP, transformarse en el mejor uruguayo en la historia en el ranking y, lo más importante, el nivel y la solidez de juego que ha mostrado en el final del 2014 y lo que va del 2015, es impresionante.
-¿Hace cuánto que estás vinculado al tenis y de qué forma?
-En el 80, o por ahí, hice mi primera transmisión de un partido en vivo. Fue en radio, la final del torneo juvenil Carrasco Bowl que jugaron dos austríacos, uno de ellos Thomas Muster, después número uno del mundo. Estuve en Búsqueda hasta el 90 y luego en El País hasta el 2000. En TV, hice desde el 86 Tenis de Primera, con Federico Deal, un programa semanal sobre lo más importante del tenis mundial; hasta el 94 en Canal 5 y luego hasta 2002 en Canal 10. En Copa Davis, mi primera transmisión fue en el 87 para Canal 12. Del 90 al 2002, Canal 10 se encargó de la Davis e hice la conducción y relatos de los partidos de Uruguay. El retorno se dio en 2005, cuando Tenfield y VTV comenzaron a hacer con continuidad las series de Uruguay en Copa Davis. Desde ese momento, no me he perdido ninguna, tanto en Uruguay como en el exterior.
-¿Cómo evaluás la evolución de las transmisiones?
-La televisación ha tenido una evolución muy importante y hoy permite ver hasta el mínimo detalle lo que sucede dentro de una cancha. Ni que hablar el HD, que en deporte es un cambio, un poco en broma un poco en serio, casi como el pasaje del blanco y negro al color. Ahora estamos realizando la primera Copa Davis en HD, con siete cámaras y una grúa para tomas especiales.
-¿Pensaste en hacer algo más que transmitir los partidos?
-Siempre, el tema es que no es fácil en Uruguay generar contenido local para un programa como fue Tenis de Primera. Siempre bromeo que el cable, con la inmensa y excelente oferta que ofrece en tenis, nos jubiló anticipadamente. De todas formas y tratándose de tenis, siempre tengo ganas de hacer algo.
59``