Redacción El País.
La selección de Miss Universo Uruguay entró en etapa final. Ya fueron designadas las 19 finalistas que competirán por la corona nacional que representará a Uruguay en el máximo certamen de belleza, cuya edición 2024 será en México. La semana pasada, en un evento en Punta del Este, se impusieron las 19 bandas a las seleccionadas, una por cada departamento. La final será el próximo 31 de agosto en el Estadio 8 de junio en la ciudad Paysandú.
Macarena Gómez (Artigas), Josefina Machín (Canelones), Fernanda Rodríguez (Cerro Largo), Macarena Pintos (Colonia), Antonela Ronchetti, Valeria Baladan (Flores), Meliza Vazz (Florida), Yanina Lucas (Lavalleja), Sofía Sosa (Maldonado), Thamara Espinosa (Montevideo), Ximena Álvarez (Paysandú), Lucía Piñeyro Lima (Río Negro), Paula Morales (Rivera), Melina Gallo (Rocha), Luna Bauzan (Salto), Jimena Martino (San José), Fanny Núñez (Soriano), Josefina Umpiérrez (Tacuarembó) y Wanda Escalera (Treinta y Tres) fueron las 19 finalistas seleccionadas.
Uno de los directores de la franquicia Miss Universo en Uruguay, Cristopher Ramírez, explicó el proceso para llegar a las finalistas. Se presentaron unas 70 jóvenes al primer llamado y luego de la preselección quedaron unas 25. De entre ellas, se seleccionó a las 19 mujeres, cada una en representación de cada departamento.
“Buscamos que cada chica sea del departamento que representa, pero no pudo ser así en todos los casos”, comenta Ramírez. Hubo departamentos asignados por afinidad o por sorteo. La final se desarrollará con la conducción de Eunice Castro y Alejandro Martínez en la ciudad litoraleña. Como cierre, actuará Matías Valdés.
Ramírez, Yeisson Coronado y Nicolás Wasiluk formaron CNB Uruguay y a través de esa marca, son los organizadores de Miss Universo para Uruguay, entre otros certámenes de belleza.
Desde hace varios años, los certámenes de belleza ponen el foco en aspectos culturales de las candidatas, más allá de la apariencia. Así fue que se flexibilizaron algunos requisitos de medidas culturales, edad o situación familiar.
Por ejemplo, años anteriores no era posible a una mujer madre presentarse como candidata. “Entre las finalistas, tenemos mamás y también mujeres adultas. Se abrió un montón”, asegura Ramírez.
El certamen busca una “mujer integral”, que resalte valores de su país, así como aspectos culturales y turísticos.