Murgas bien llamadas

Un repaso por la elección de los nombres de quince de las murgas que concursan en el Carnaval 2012. ¿Por qué se llaman así? Sus directores responden.

 20120224 460x600

ALICIA. "Nadie se hace cargo del nombre", dice Pablo "Lolo" Bethencourt. "El primer espectáculo que hicimos se llamó La mala villa y estaban representados una cantidad de personajes de Alicia en el país de las maravillas menos Alicia. Entonces jugamos con eso de que Alicia no se iba a personificar porque Alicia era la murga. Y quedó. Nos gustó que tuviera nombre de mujer porque la murga es mujer: uno se enamora, le escribe canciones de amor a la murga. Hubo algún carnavalero viejo que nos decía, `ah, ¿van a salir en Carnaval con ese nombre gay?` Nosotros más nos afirmábamos. Si Alicia es nombre gay, ¿qué dejás para La Gran Muñeca?

DIABLOS VERDES. El nombre surgió de una coincidencia. Asegura Rafael González que fue así: "Nació en el `39 como una murga de pibes. El fundador histórico fue Antonio Iglesias, que en ese entonces tenía 8 años. Había un vecino veterano que coincidentemente se llama igual: Antonio Iglesias. Y éste, por juguetones e inquietos, cuando veía a esos botijas les decía `diablos`, `diablitos`. Y el verde viene a ser porque las reuniones eran en el Club Tellier, el club del barrio La Teja, que tenía la camiseta verde."

LA MARGARITA. Carlos Gardel, Mauricio Rosencof y Jaime Roos hicieron del nombre un símbolo. "En el `98 le quisimos poner La Margarita porque era un nombre conocido. Cuando aparece la primavera la imagen es la de esta flor: queríamos que fuera popular de forma rápida", explica Felipe Gardiol. "Éramos cuatro en ese momento, `Cacho` Peña, Fabio Trinidad, Darwin Díaz y yo. La decisión fue unánime. Lo de `la murga enamorada` es por los pétalos, el `me quiere, no me quiere`".

A CONTRAMANO. "Surge de una tormenta de ideas. Tiramos unos setenta nombres pero esperábamos ese que tuviera quórum, que generara el consenso. Había otro que era Controversia, pero en aquel momento había un boliche gay en Buenos Aires que se llamaba así y dijimos, `bueno, vamos a andar con una carrada de homos atrás.` Le pusimos A Contramano y nos pareció sugerente. Nosotros queríamos hacer algunas cosas transgresoras en aquel momento y nos parecía que A Contramano abría la puerta para recorrer otros caminos en el sentido contrario a lo que marcan las flechas", explica Gustavo Cabrera.

AGARRATE CATALINA. La murga de los Cardozo debe su nombre a la abuela de Tabaré, Yamandú y Martín. Según Rafa Cotelo, "Chicha" era un personaje muy pintoresco y utilizaba mucho la expresión "Agarrate Catalina que vamos a galopar". El primer comité fundacional (integrado por Yamandú Cardozo, Martín Duarte, Carlos Tanco y alguno más) encontró en Agarrate Catalina una conjugación perfecta. Es un dicho popular y las murgas suelen recurrir a ese "acervo para bautizarse"; les resultaría fácil nombrarse en las presentaciones y retiradas futuras (otra punta importante) y encima hacía honor a la abuela, un emblema en la familia Cardozo, a quien se dedicó el tema "La Niebla" en la actuación 2008. "Al toque Martín (Cardozo) hizo una remera mucho antes de que la murga existiese o tuviese su primer ensayo. La pintó con un logo que es el que seguimos usando hasta hoy", cuenta quien no sale en este Carnaval 2012 pero siempre acompaña.

FALTA Y RESTO. Raúl Castro recuerda cómo se armó la jugada: "Fue durante una reunión en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Apareció Flor y Truco y Roberto `El Flaco` García dijo `Falta y Resto`. Era el nombre perfecto. Nosotros aparecimos en dictadura y entendíamos -y seguimos creyendo- que subir al escenario era jugarse todo por el todo -más en aquel momento- sin saber realmente las cartas que tenía el contrario, y a pesar de todo salir a la palestra a decir lo que uno piensa. Siempre que se sube al tablado es a echar la falta y resto a nivel de creatividad, opinión y humor; fue como una huella digital elegir ese nombre."

ARACA LA CANA. Fundada en 1935 por un grupo de canillitas. José María "Catusa" Silva cuenta el porqué del nombre. "En Agraciada y Berazategui los canillitas de Paso Molino se juntaban de madrugada y mientras esperaban el camión con los diarios jugaban a los dados, al seven eleven. Como estaba prohibido pusieron un "campana" y en el lunfardo, "cuidado la policía" se decía "araca la cana". Además Gardel tiene tres tangos, Araca la cana, Araca París y Araca corazón. Gardel muere en 1935, también puede relacionarse".

LA COFRADÍA. El grupete de Contrafarsa que hacía las comilonas y se iban juntos para afuera se hacía llamar "Cofradía". El término los sedujo por su significado: "Grupo de personas con metas en común y grupo de rufianes y ladrones", cuenta Carlos Melgarejo, integrante y letrista de la Cofradía. Cuando Contrafarsa deja de salir, varios de esos muchachos se juntaron para armar otra murga. "Buscándole la vuelta, cuando quisimos acordar estábamos casi todos los de aquella Cofradía y así surgió el nombre", cuenta quien lo propuso. Se barajaron otros cuatro que no recuerda porque no lo sedujeron, pero la Cofradía ganó por afano.

QUESO MAGRO. "No tiene una historia muy copada", responde Diego Waisrub. "El día que se votó el nombre éramos pocos. Creo que se nos ocurrió entre todos y votamos por la afirmativa o la negativa. Ganó la afirmativa para no tener que pensar en otro nombre."

LA MOJIGATA. En este caso quien aclara el origen del nombre es Beatriz Rouco, una de las productoras de la murga, que al funcionar como cooperativa no quiere tener un director en la práctica. "Empezamos en un taller en el `98 con el "Pitufo" Lombardo y hubo que elegir nombres. Anduvo dando vueltas La Palangana que por suerte no salió. Quedó La Mojigata. Luego cuando nos inscribimos profesionalmente lo dejamos. Todos nosotros somos un poco mojigatos, y está bueno. Hubo intenciones de cambiar el nombre, porque esta es una murga de amigos de amigos, y llegó uno al que no le gustaba. Pero nos lo quedamos."

CURTIDORES DE HONGOS. El origen es incierto. Podría decirse que se perdió en el tiempo, dejó de transmitirse de generación en generación. "Fijate que es la murga más vieja, tiene 100 años", dice Daniel Carluccio, actual director responsable de la murga que festeja su Medio Bicentenario (nombre del espectáculo 2012 de Curtidores de Hongos) cuando se le pregunta acerca de la razón del nombre. Se manejan diversas versiones pero es una incógnita. Según cuentan, los fundadores vivían cerca de unas curtiembres y en los alrededores crecían hongos. Carluccio cree que la elección podría ir por el lado de la curtiembre pero no se arriesga a confirmar porque "no hay nada firme".

LA CLAVE. El verdadero nombre es Clave de Murga y así participa desde 1997 en el Carnaval del interior, ya que es oriunda de San Carlos (Maldonado). "En el invierno del `97 fundamos la murga y cada miembro puso papelitos anónimos con posibles nombres. Ganó Clave de Murga porque está la clave de sol, la clave de fa...tiene un sentido musical. Cuando vinimos a Montevideo no se podía poner la palabra `murga` en el nombre, lo acortamos y quedó La Clave", según Álvaro González.

METELE QUE SON PASTELES. A los hermanos Riquero (Pablo, Gonzalo y Matías) les encantaba escuchar a Alejandro Dolina. "Él usaba siempre esas frases viejas de `cómo será la laguna que el chancho la cruza al trote` o `metele que son pasteles`", cuenta Pablo Riquero, director escénico. A los Riquero y un par de amigos más se les antojó que era un buen nombre, les gustó y empezaron a juntar gente para armar una murga. Los que llegaron después no tuvieron voz ni voto pues Metele que son pasteles ya estaba impuesto y no había marcha atrás.

LA GRAN SIETE. Ensayaban sin nombre. Una noche de 1989 casi todos los integrantes de la murga fueron a un bar de 18 de Julio a comer unas pizzas. "Empezamos a tirar nombres, entre ellos nombres de murgas conocidas y modificarlos", cuenta Guillermo Lamolle. "Salió La Gran Muñeca y La Gran Clásica, y alguien dijo `La Gran Puta`. Nos encantó pero no se podía, y yo dije `La Gran Siete`. Dos semanas después se hizo la votación: el nombre La Gran Siete ganó por un voto. Perdió Las urracas del desierto."

CAYÓ LA CABRA. En 2007 tenían la murga pero les faltaba el nombre. Se anotaron varios en una lista (entre ellos Bolilla de cereales que tuvo poca aceptación) y ganó Cabrá la cabra en alusión al tema "El calzoncillo a rayas" del Cuarteto de Nos. Una noche yendo a una actuación empezaron a entonar un "cantito de guerra que dice `Qué peligro, qué peligro cayó la cabra del Carnaval`, que lo cantan todas las murgas con sus respectivos nombres. Y los gurises dijeron,`opa, Cayó la cabra suena mejor, es más lindo` y quedó", cuenta Lucas Pintos. La re bautizaron en el ómnibus y al llegar al tablado la murga se presentó con el nuevo nombre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar