Natalie Yoffe deja escapar una sonrisa. Es una sonrisa de alivio, propia de cualquiera que empieza a dejar atrás el dolor de un difícil proceso de separación. En su caso, con el agravante de que la ruptura de su matrimonio transcurre a los ojos de la opinión pública por tratarse del de una figura de la televisión con un prestigioso abogado y dirigente de primera línea del Partido Colorado.
Tal como ocurrió cinco años atrás, cuando la prensa cubrió el momento en el que ella y Andrés Ojeda dieron el sí en una boda a todo trapo, hoy los medios vuelven a interesarse por la pareja pero por una noticia amarga. El desenlace de cinco años de matrimonio.
La ex Masterchef y Algo Contigo cuenta en una charla íntima que tomó la decisión de iniciar el divorcio porque ya no era feliz con la relación, y desde entonces se convirtió en "una nueva Natalie" que se reencontró con sí misma. Recuerda que apenas tres meses después de congelar óvulos junto a su marido con el objetivo de convertirse en padres llegó el final abrupto de la pareja, y sostiene que hoy no descarta convertirse en madre soltera.
A la sonrisa del inicio le agrega buen humor al hablar sobre estas primeras semanas en las que volvió a la soltería. Asegura que le llegaron mensajes con propuestas a las redes de amigos de sus exparejas y de varios hombres casados. "¡Se perdieron todos los códigos!", ríe.
-¿Cómo te sentís después de que trascendiera la noticia de tu separación de Andrés Ojeda?
-Estoy bien, contenta con la decisión de haber iniciado el divorcio. Además cuando uno se casa o está mucho tiempo con una persona cede en muchas cosas y hoy siento que me estoy reencontrando a mí misma. Por ejemplo, hace tiempo que tenía ganas de estudiar cine y apenas me separé me fui a anotar a la escuela La Escena.
-¿Habías postergado cosas por tu matrimonio?
-Sí, a veces la dinámica de un matrimonio hace que uno postergue cosas que le gustan. Cuando me separé pensé “si tengo ganas de hacer esto lo hago”. Me quise sacar las ganas de hacer las cosas que me gustan.
-¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a tomar la decisión de divorciarte?
-Ninguno de los dos era feliz en la relación. Nos habíamos separado hace seis meses. Intentamos acercarnos en algunas oportunidades pero no funcionó.
-¿Vos también fuiste la que decidió separarse hace seis meses?
-Fuimos a algunas sesiones de terapia de pareja y nos dimos cuenta de que lo mejor era pedirnos un tiempo. Hubo algunos acercamientos en el verano hasta que me di cuenta de que no es la persona con la que quiero pasar el resto de mi vida y le pedí el divorcio.
-¿Cómo llegaste a esa conclusión?
-Por respeto a la relación que tuvimos durante ocho años hay temas que prefiero mantener en reserva, pero me di cuenta de que quiero otra cosa para mi vida.
-Decías que hoy te sentís bien, ¿cuánto te costó?
-Los primeros meses de separación fueron difíciles. Por suerte conté con el apoyo de mi familia y mis amigos, que estaban saturados de escucharme hablando del tema. Hice mucha terapia y de a poco se me fue aclarando la mente. Al principio lo viví como un fracaso total y me daba vergüenza hablarlo, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que fracasar era quedarme en un lugar en el que no era feliz. Pienso que caducó aquella mentalidad de que hay que seguir casado a pesar de todas las crisis. Hay que desmitificar la separación y entender que está lejos de ser un fracaso. Si uno no es feliz tiene que alejarse.
-¿Llegaste a estar muy mal anímicamente?
-Antes de separarnos congelé óvulos porque teníamos el proyecto de ser padres más adelante. También nos mudamos a otro apartamento. Dos meses después, se terminó todo. ¿Cómo no iba a estar mal? Por supuesto que la pasé mal y él también.
-¿Qué creés que falló en la pareja?
-La comunicación. Nos fuimos desencontrando entre los dos, por lo que decidimos ir a terapia de pareja para intentar recuperar el matrimonio. Hicimos lo que pudimos hasta que llegó el momento de sincerarnos con la situación y entender que las cosas no estaban funcionando.
-¿Qué sentís hoy por Andrés Ojeda?
-Con Andrés tuvimos momentos buenos y malos como toda pareja. Hoy en día no quiero tener nada que ver con él.
-En tus apariciones públicas remarcás que fuiste vos la que tuvo la iniciativa de divorciarse, ¿el se resistía a dar ese paso?
-Sí. No sé por qué él no quería dar ese paso si ya no éramos felices hacía tiempo. Al final terminó aceptándolo y quería hacerlo de forma conjunta, pero yo ya había decidido iniciarlo por mi cuenta.
-¿Qué implica que hayas iniciado el divorcio por tu sola voluntad?
-Implica que él no tiene que asistir a ninguna audiencia. Estoy yo sola con mi abogada. Es una de las decisiones que tomé más convencida en toda mi vida.
-¿El perfil político de Ojeda perjudicó en algún momento a la intimidad de la pareja?
-No. Yo siempre le dije a Andrés que si a mí me preguntaban por temas políticos yo iba a decir lo que pensaba. Una vez dije que yo escuchaba todas las campanas, y no por el hecho de estar casada con Andrés Ojeda iba a estar 100% de acuerdo en lo que él apoyara políticamente. Yo tenía mi propia opinión y no me quedaba sin voz por estar casada con él. Por eso me pareció muy injusto cuando una actriz en un momento dijo que no me tenían que contratar para el teatro porque estaba casada con él y entonces supuestamente había votado a la coalición.
-Llegaste a congelar óvulos, ¿estarías dispuesta a convertirte en mamá estando soltera?
-Las cosas cambian día a día y una no puede planificar. Yo siempre quise ser madre, pero también dije que me convertiría en madre cuando me sintiera plena para serlo. Si ese momento llega cuando ya no pueda de forma natural o no funcionen los óvulos que congelé, pienso adoptar. Me gustaría darle una mamá y un hogar a un hijo que no lo tiene. Y yo no me voy a privar de ser madre, sea a la edad que sea. Quiero sentir ese amor incondicional que se siente con un hijo.
-Independientemente de estar en pareja.
-Sí, totalmente. No necesito estar con un hombre al lado para formar una familia.
-Estás separada hace más de seis meses, ¿te has dado la oportunidad de conocer a alguien más?
-Me dediqué a trabajar en mí y reencontrarme con mí misma. Me enfoqué más en el trabajo, empecé las clases de cine y me junto más con amigos y familia. Soy una nueva Natalie.
-¿Pero te das la oportunidad de conocer a alguien?
-Mi relación con Andrés tuvo tanta exposición que prefiero esperar un poco más antes de exponer a alguien.
-¿Entonces existe alguien a quien exponer?
-No, esto no quiere decir que esté saliendo con alguien o no.
-Imagino que después de que se hiciera pública la separación te deben haber llegado un montón de mensajes…
-(Risas) Sí, después de que saliera la noticia de la separación en Tv Show me empezaron a llegar mensajes de todo tipo. Me sorprendieron. Algunos son de hombres casados o de amigos de exnovios, ¡se perdieron los códigos! Otros me escriben “¿qué es de tu vida?, ¿estás casada?” como si no supieran, y hasta hubo uno que me propuso matrimonio. Después están los que te quieren dar consejos. Uno que ni me conoce me mandó “te voy a dar un consejo porque me caés bien: dedicate a hacer deporte y date tiempo para vos”.
-¿Cuál fue la repercusión que te llamó más la atención después de que se hiciera pública la separación?
-Me llegó un mail de un hombre que dice que supuestamente en el año 2012 cruzamos miradas en el Hipódromo de Maroñas durante un show de Gustaf. Yo fui a ese show pero no recuerdo absolutamente nada de eso. Esta persona me invitó a salir sin siquiera dar su nombre o su identidad. Obviamente no le contesté, ¡la gente está muy mal!
-¿Tu objetivo próximo a nivel profesional es potenciar tu perfil como actriz?
-Estoy dedicada a mi local de ropa Ring a Bell en Pocitos. Yo hice muchas obras de teatro y tenía pendiente estudiar cine. Mi idea es prepararme y empezar a ir a castings para participar en producciones audiovisuales.