"No subestimen al fútbol"; Federico Buysan estrena El Espectador Deportes y defiende el giro de la emisora

El periodista es una de las piezas fundamentales de la nueva propuesta multimedia con base en la histórica 810 AM. El proyecto debuta este domingo con la transmisión del clásico.

Compartir esta noticia
buysan12.jpg
Federico Buysan.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País.
Federico Buysan es uno de las principales figuras de El Espectador Deportes, la nueva emisora deportiva que comienza sus transmisiones este domingo con el clásico.

“Tenemos un equipazo, el proyecto fue pensado y se invirtió en infraestructura para tener el primer multimedio deportivo del país”, asegura el comunicador en la previa.

Además de la 810 AM, la nueva programación irá por FM 92.5 y transmisión de streaming por You Tube. Buysan, que viene de un verano accidentado tras una fractura de peroné jugando fútbol con amigos, se refiere a la polémica por este cambio en una emisora centenaria y también a la definición que se viene respecto a los derechos de TV del fútbol uruguayo.

—Con la transmisión del clásico de este domingo comienza formalmente el proyecto de El Espectador Deportes. ¿Qué te genera este estreno?

—Estamos muy bien, prontos, con mucha ilusión y listos para volver a disfrutar de hacer radio. Tenemos un equipazo, el proyecto fue pensado, se invirtió en infraestructura para tener el primer multimedio deportivo en Uruguay. AM 810, FM 92.5 y You Tube con un estudio que no tiene nada que envidiarle a la televisión en calidad. Eso ya lo van a poder ver mañana en la transmisión de Peñarol- Nacional desde las 14 horas.

—El streaming es un diferencial, al menos para tu trayectoria anterior en radio.

—Será un cambio, sí. En Sport no había streaming, aunque ahora se está incorporando esa tecnología, lo cual me alegra. La competencia nos motiva a todos a mejorar y en definitiva a que el contenido general de deportes sea mejor. En nuestro caso, hay muchas personas trabajando en el área digital y de redes sociales. El mundo va para ahí y nosotros que crecimos con la radio tradicional, nos tenemos que adaptar.

buysn124.jpg
Federico Buysan
Foto: Ignacio Sánchez.

—Dejaste Sport 890 en octubre. ¿Cómo fueron estos meses sin radio?

—Disfruté mucho. Además de no hacer radio de mañana, no estaba en las transmisiones. Miraba los partidos tranquilo en mi casa, en un plan mucho más distendido. De todos modos, nunca solté del todo porque seguí en Telemundo, en el Polideportivo y en DirecTV. Pero fue un descanso sacarme por un tiempo la presión diaria de la noticia, de la nota y de la información.

La mañana del futbol será el nombre del programa que empieza el lunes. ¿Qué impronta tendrá?

—El programa sigue la línea que desarrollamos muchos años en 100% deporte: información, análisis, las notas más importantes, con dinámica. Estoy muy contento con el equipo que armamos en La mañana del fútbol con Sebastián Giovanelli, Gonzalo Ronchi y Fabián Bertolini que lo sumamos. Nos conocemos desde hace muchos años.

—¿Cómo evalúas la competencia en la mañana con Sport y Carve?

—Será dura, cada uno con su estilo y esto es claro, vamos a ganar y perder notas, noticias. Nos alternaremos. Nos exige a todos a estar lo mejor informados y trabajar lo más serios posible, pero más allá de nuestro caso, confío en toda la programación de El Espectador Deportes, hay muchos programas y periodistas que van a liderar en su franja.

—Una de las novedades fuertes es la incorporación de Rodrigo Romano como relator en radio, algo que él no había explorado, salvo algunas excepciones y que tampoco se planteaba…

-Es verdad. Cuando estábamos armando el equipo, yo les dije a Iñaki (Abadie) y al Piñe (Jorge Piñeyrúa) que para mí el relator tenía que ser Rodrigo. Tuve una primera reunión con él, en la que le hablé mucho del proyecto y lo entusiasmé. Luego, él cerró todo con los responsables de Magnolio. La rompe toda como relator. Rodrigo tiene ángel para relatar y los ritmos son distintos entre TV y radio, pero el ojo y el vocabulario es el mismo. La impronta también. Tiene que disfrutarlo. El fútbol es entretenimiento, eso queremos transmitir y Rodrigo eso lo hace genial.

buysan2.jpg
Federico Buysan
Foto: Ignacio Sánchez.

—¿También tuviste que ver con las decisiones en el resto de la programación?

—Di mi opinión y se aceptaron muchas de mis sugerencias. En ese aspecto, Iñaki y Piñe se apoyaron mucho en mí y eso lo valoro mucho. Para mí era importante si iba a dejar Sport, desembarcar a un proyecto sólido, con una programación fuerte de todo el día. Piñe sugirió a Julio Ríos y me parece una gran incorporación. Él está muy sólido con su equipo consolidado de Las voces del fútbol y creo que va a ser muy competitivo en las tardes. También se dio la incorporación de Diego Muñoz, que ya estaba en el grupo. Me parece un gran comentarista y se sumó además al Polideportivo, así que estaremos haciendo muchas cosas juntas. Se mantuvo, además, a la gente de Tuya y mía, como Lali Sonsol, Jorge Seré y el resto del equipo.

—¿En lo personal qué te genera nada competir contra 100% Deporte que lo creaste vos?

—Es raro, pero hoy es otro programa con otros conductores. Quedó el nombre y la radio que es muy fuerte la identificación que tiene con el deporte. Pero el estilo del programa es muy diferente a lo que hacíamos nosotros. Hay muy buenos amigos y por sobre todo grandes profesionales.

federico buysan.jpg
Federico Busyan.
Foto: Captura de Instagram @fede_buysan.

—Se generó mucha polémica por el pase del Espectador a ser una radio deportiva luego de 100 años de existencia.

—Es normal. Los medios van cambiando. Es una radio histórica y hoy cambia el eje del contenido, pero atención que el fútbol y el deporte en el Uruguay son parte esencial de nosotros. Nos conocen en el mundo entero por el fútbol y sus conquistas. Entonces a los que pretenden quitarle jerarquía al giro que hizo la radio, no lo comparto. No subestimen el deporte y menos al fútbol. Los medios tienen que ser sustentables y lograr el interés del oyente. El tiempo dirá si fue un buen cambio. Estoy convencido que sí. La venta previa, el interés que despertó el proyecto en los clientes y las agencias lo demuestran claramente.

—Además, en básquetbol, se juntan de vuelta los apellidos Buysan y Sonsol…

—Trabajar con Lali en Basquetbol de primera va a ser muy divertido. Debutó conmigo y después hizo su camino. Me imagino a Alberto disfrutando esta instancia y sabiendo que vamos a defender el producto como él lo haría. Traer a Fernando Corchs y Santiago Rodríguez nos da el complemento de un equipazo todos los mediodías.

—Desde que se conoció la noticia en octubre del 24, se especuló mucho con que Magnolio iba por los derechos de TV, que Luis Suárez estaba atrás. ¿Hay algo de cierto en eso?

—Un disparate. Vinculan la amistad qué Suárez tiene con Rafa Cotelo e Iñaki con el proyecto. Jamás me lo mencionaron. Sumaron la entrevista que hicimos en DirecTv con Luis para decir que estaba todo armado e hicieron un cóctel sin ningún fundamento. Lo aclaro porque lo preguntas, pero no me mueve lo que piensen. Y con respecto a los derechos de TV, ya lo dije, en una licitación se puede presentar cualquier operador de televisión. A mi me contrataron para la radio, nunca me mencionaron nada de eso. No tienen porque hacerlo tampoco.

—¿Es el gran tema del 2025 los derechos de televisión?

—Sin duda. Será un año muy político. Tenfield cumplió un ciclo espectacular de casi 25 años y ahora se abre una licitación. La AUF pondrá sus condiciones y veremos quién las acepta y las puede pagar. No tengo dudas que el fútbol en Uruguay interesa y mucho para televisarse. Hay múltiples opciones para hacer el negocio de acá en adelante. Hay que quitarle dramatismo. Licitación, pliego de condiciones, y llegar al mejor número para los clubes.

—Se viene el segundo año de Marcelo Bielsa, ¿como lo ves en la Selección y te pregunto sobre esa campaña de sacarlo?

—Desde el día 1 estoy de acuerdo en la llegada de Bielsa a la Selección. Como entrenador tiene un conocimiento claro, marcado, una metodología de trabajo que costó adaptarse, sobre todo a los futbolistas y ahí existieron roces. La Selección tuvo altibajos, normales, momentos buenos y otros no tanto. Este año hay que consolidar la línea de juego y potenciar mejor los recambios. Hay gente que no lo quiere a Bielsa y otros que sí como cualquier entrenador. Hoy estamos en la onda de que hay campañas para todo. Conjeturas que no podía pagarse, que la AUF lo quería sacar, etc. La AUF nunca lo consideró, y jamás escuché a Bielsa decir que la AUF no le está pagando. Este año hay que consolidar la idea para llegar firme al Mundial 2026.

—Verano complicado tuviste con la fractura de peroné…

—Cosas que pasan. Divirtiéndome con amigos, me fracturé el peroné. Está claro que afecte las vacaciones de la familia, mis hijas chicas, pero sobre todo Cata que tenía que hacer todo y encima ocuparse de mi. Los primeros 10 días fueron bravos, adaptándome a la movilidad, ahora ya con muletas y sin yeso trabajando. Me incorporé enseguida a Telemundo y a Directv. Agradezco a mis compañeros del Canal que me ayudan y se adaptaron para que pueda estar al aire desde el primer día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Federico Buysan

Te puede interesar