Redacción El País.
No toca botón fue el programa de humor más importante de Alberto Olmedo. Dirigido por Hugo Sofovich, allí nacieron o se desarrollaron los personajes más emblemáticos del capocómico argentino: El Manosanta, José Luis Borges, Rogelio Roldán, entre otros.
El programa se estrenó en 1981 en Canal 11 de Buenos Aires (Telefé) con frecuencia semanal. En Uruguay fue Canal 4 primero y más tarde Canal 12 quien transmitió estas emisiones en horario variado, por lo general a última hora en la grilla de programación.
La última temporada fue la 1987 y se emitió por Canal 9 de Argentina. El último programa fue emitido el 18 de diciembre de aquel. No toca botón se interrumpió abruptamente por el fallecimiento repentino del capocómico, en marzo de 1988, cuando cayó de un piso 11 en un edificio de Mar del Plata.
El programa fue el vehículo ideal para que Olmedo desplegara todo su talento y de hecho, más allá de su filmografía, fue con No toca botón que el capocómico alcanzó picos máximos de popularidad.
El elenco estaba integrado por Javier Portales, César Bertrand, Vicente La Russa, Silvia Pérez, Beatriz Salomón, Adriana Brodsky, Susana Romero, Divina Gloria y Adrián “Facha” Martel.
En las primeras temporadas también fueron parte del ciclo Moria Casán, Susana Traverso, Mónica Gonzaga y algunas participaciones puntuales de Susana Giménez.
El programa fue innovador en aquello de atravesar la “cuarta pared”, una práctica de la que Olmedo fue pionero. Aún caracterizado, el actor solía interactuar con personas fuera del plano o se rompían las escenografías.
Todos sus compañeros resaltan las virtudes de improvisación de Olmedo. De hecho, llegaba a las grabaciones con nociones básicas del libreto y luego daba rienda suelta a su comicidad para cada uno de los sketches.
La historia de amor secreta de Alberto Olmedo y Silvia Pérez
Tras bambalinas de No toca botón floreció el romance secreto entre Olmedo y la actriz Silvia Pérez. No fue hasta hace pocos años que la artista se animó a hablar de esta historia de amor, que se desarrolló en paralelo al matrimonio del capocómico con Nancy Herrera.
“De él aprendí el oficio. Era genial compartir un escenario: me hacía sentir artista. Aunque solo fueron tres años, esa época signó mi vida artística”, contó Pérez en 2021. Silvia admitió que fue una relación de “un fuego y una intensidad terrible”, aunque el vínculo se vio alterado por las adicciones del capocómico.
“El Negro no podía amar. Él era amado por todo el mundo, pero eso no te hace feliz. Lo que hace feliz es sentir que estás amando. No digo que él no lo sintiera, pero le era muy difícil”, dijo.
Luego de estas declaraciones, Nancy Herrera respondió con firmeza. "Con los muertos no se jode", dijo y le restó importancia al romance. "Salieron dos veces. El Negro me dijo que no había sido nada", añadió.