Redacción El País.
El ambiente deportivo se ha visto sacudido en las últimas semanas al confirmarse que una emisora centenaria, como El Espectador (810 AM) será desde 2025 la base de un nuevo medio enfocado en el deporte. Con gestión del Grupo Magnolio, los programas y contenidos irán también por la 92.5 FM (ex Radio Urbana) y por plataforma de streaming.
Con esta noticia, se confirma la existencia de una tercera radio con contenido exclusivamente deportivo, por lo que serán tres los medios enfocados en el mismo mercado. La iniciativa de El Espectador (que no cambiará de nombre pero sí de impronta) se suma a la pionera Sport 890 y a Carve Deportiva (1010 AM), que lleva años también en el rubro, pero que fue relanzada el año pasado con una fuerte apuesta.
El Espectador apuesta fuerte con incorporaciones ya confirmadas, como la de Federico Buysan, quien dejó la Sport para sumarse al nuevo proyecto. Lo mismo pasó con Sebastián Giovanelli. También estarán Julio Ríos, Rodrigo Romano, Diego Muñoz y Jorge Piñeyrúa, entre otros destacados comunicadores, en la nueva emisora.
Sport 890 sintió el golpe y reacomoda rápidamente la programación y la grilla de figuras. Sumó a Eduardo Rivas y a Federico Paz, dos periodistas deportivos identificados desde hace años con la pantalla de Canal 4. Ambos se sumaron a los programas y comentarios de las transmisiones. El desembarco de Rivas, además, implicó un pase radial porque estaba al frente de un programa deportivo en Monte Carlo.
Desde Carve Deportiva miran con expectativa los movimientos. También sellaron una incorporación, la de Nadia Fumeiro, quien se integrará en las tardes de la programación. Y apuran una reforma en sus estudios centrales que les permitirá mejorar la calidad de sus emisiones por streaming.
En el seno de las 1010 AM consideran que el surgimiento de El Espectador Deportiva afecta principalmente a Sport 890, según evaluó una fuente de la radio. “Nosotros competíamos hasta ahora con Buysan y a partir del año que viene vamos a competir con… Buysan. Solo que va a estar en otra radio”, dijo el informante.
En materia de rating, de acuerdo a la última medición, el esquema de Sport demostró una vez más su éxito y de ahí que surjan otras propuestas similares. Es la cuarta emisora AM más escuchada a nivel general y se impone en su rubro, hasta el momento, solo en competencia con la 1010.
Sin embargo, en Carve Deportiva hilan fino y en las mañanas de Minuto 1 (Martín Charquero), la 1010 logra mejores niveles de audiencia entre el público ABC1, el más codiciado por las marcas por ser el de mayor poder adquisitivo.
Las mediciones del Buró de Radio, a cargo de Factum y correspondientes a junio pasado, establecieron que Sport 890 es líder en el rubro con un un rating general, en promedio de 0,46 puntos de rating de lunes a domingo frente a 0,16 para la 1010. En total, las dos emisoras tienen un promedio de audiencia de unos 10.000 oyentes, aunque hay problemas puntales, en especial en la mañana, que superan esos niveles. Además, las emisoras se valen de redes sociales y plataformas de streaming para salir en busca de más audiencia.
¿Cómo será el escenario competitivo a partir de 2025 cuando El Espectador esté a pleno con sus programación deportiva? ¿Qué comunicadores estarán en cada radio y en qué horarios? A continuación, un detalle de todo lo que se sabe.
La puja por la mañana: Buysan vs Charquero vs Moar-Jokas-Rivas
Luego de la despedida de Federico Buysan, Sport 890 se puso manos a la obra para apuntar la mañana y suplantar el rol de su principal comentarista. Incorporó a Federico Paz, referente en materia deportiva e identificado con Canal 4, y días después se confirmó la llegada de otro histórico del periodismo televisivo: Eduardo Rivas.
La emisora, que forma parte del Grupo Sarandí, apostó a lo mejor de su plantel para las mañanas de 100% deporte (8:00 a 10:00), nombre que se mantiene. En la actualidad, el programa está integrado por Roberto Moar, Diego Jokas y se suma Rivas, además de los aportes de Nelson “Bambino” Etchegoyen y Rodrigo Vázquez.
En Carve Deportiva, se mantiene la propuesta de Minuto 1 con Martín Charquero, Juan Pablo Romero, Oscar Belo y Daniel Alonzo.
En la emergente El Espectador, el programa de 8:00 a 10:00 y encabezado por Federico Buysan no tiene nombre oficial hasta el momento, pero sí equipo. Lo acompañarán Sebastián Giovanelli (que tendrá un ciclo propio deportivo a las 7:00), Fabián Bertolini y Gonzalo Ronchi.
La llamada “segunda mañana” también se presentará competitiva. A la propuesta de Sergio Gorzy en Sport 890 (¿Usted qué opina?) y Fuera de juego (Carve deportiva), con Diego Miranda, Daniel Richard y Mathías Amaro, se sumará un programa encabezado por Rodrigo Romano en El Espectador.
Si bien el equipo de este ciclo ya está cerrado, no han trascendido los nombres. Tampoco se conoce el nombre del programa.
A las 12:00 del mediodía, será el turno del básquetbol. En Sport 890 se mantiene la propuesta de Puro básquetbol, con Diego Jokas y equipos, mientras que en la nueva El Espectador, volverá un título que fue marca de Alberto Sonsol. Se trata de Básquetbol de primera. Esta vez, los miembros del equipo serán Federico Buysan, Lali Sonsol, Fernando Corchs y Santiago Rodríguez.
En Carve Deportiva, la apuesta del mediodía es en la actualidad por el automovilismo, con el ciclo Automovilismo 1010, de Flavio Bonavena.
¿Cómo será la tarde de las tres radios deportivos?
A las 13:00 regresará el fútbol en las tres emisoras en el marco de una competencia que promete no tener tregua.
A las 13:00 comienza Quiero fútbol, con Mauro Mas a la cabeza en Sport 890. Carve Deportiva pone al aire a gran parte de su equipo de las transmisiones deportivas: Gabriel Regueira, Seba Sánchez y Hernán Braga están al frente de Esto es fútbol.
Para la naciente El Espectador, la gran apuesta de la tarde será Las voces del fútbol, con Julio Ríos, Alberto Pérez, Valentín Fletcher y Edgardo Buggiano. El programa que hoy va por streaming seguirá por esa misma vía y se extiende hasta las 16:00.
Carve Deportiva tiene programas partidarios en la tarde: Padre y decano (de Peñarol) va a las 15:00 mientras que Pasión tricolor (Nacional) se emite a las 18:00. En el medio, de 16:00 a 18:00 va la propuesta de Todo pelota, encabezada por Oscar Belo, Daniel Alonzo.
En Sport 890, de 15:00 a 17:00 es el horario tradicional de Último al arco. En la actualidad están Diego Jokas, Roberto Moar, Marcelo Sanzó, Sofía Romano y la flamante incorporación de Federico Paz. Para el año que viene, se definirá una integración definitiva.
En la nuevo El Espectador, a partir de las 16:00 será el turno de Los mismos locos, que hoy va en las noches de Del Sol FM, del mismo grupo Magnolio. El programa de Adrián Mozzone, Germán Silveira y Yuri Jakimczuk tendrá cambios: una baja y una alta. Se incorpora Jorge “El Piñe” Piñeyrúa, que incorporará su importan de humor pero también de conocimiento deportivo.
La baja será la de Daniel Richard. El periodista es parte de Carve Deportiva en las mañanas de Fuera de juego y optó por continuar en ese rol. Tendrá también otras responsabilidades en esa emisora.
Luego de las 18:00, en El Espectador, será el turno de Tuya y mía, con los hermanos Lali y Diego Sonsol, Jorge Seré y Juan Esmoris.
¿Qué periodistas relatarán y comentarán los partidos en cada emisora?
Los equipos de transmisiones deportivas también están definidas. En Sport 890, los relatos siguen de la mano de Roberto Moar y los comentarista titulares son y serán Mauro Mas y Federico Paz. Está la idea de incorporar una tercera voz que incluso podría ser femenina. Habrá que ver si se concreta.
En Carve Deportiva, los relatores principales son Gabriel Regueira y Daniel Alonzo. El comentario corre por cuenta de Martín Charquero y Oscar Belo.
Para la nueva El Espectador, los comentaristas serán Federico Buysan y Diego Muñoz. La gran novedad será el (casi) debut de Rodrigo Romano en los relatos de fútbol en radio.
Federico Buysan dio su visión sobre el proyecto que se viene y su despedida, luego de 27 años en Sport 890.
“El proyecto completo de El Espectador deportivo me sedujo. Primero porque puedo participar desde la gestación, y también por la gente que me invitó a hacerlo, como Iñaki (Abadie), a quien conozco desde que tiene 4 años porque soy íntimo amigo de su hermano y me crié en su casa. Hace años veníamos hablando de, en algún momento, congeniar, pero yo estaba muy cómodo en la Sport... Capaz que me encontró más débil en cuanto a la relación, y me gustó la oportunidad”, declaró a El País.