Pablo Londinsky y el allanamiento a Azul FM: "Fue una situación inédita para los medios"

Compartir esta noticia
Pablo Londinsky. Foto: Francisco Flores

ENTREVISTA

El periodista, alejado de Tenfield habla de 12PM que co-conduce con Magdalena Correa, repasa su carrera y habla del allanamiento a Azul FM

Pablo Londinsky. Foto: Francisco Flores
Pablo Londinsky. Foto: Francisco Flores

La final de Peñarol y Plaza Colonia no fue una fecha más para Pablo Londinsky. Para el periodista que durante 12 años integró las filas de Tenfield, fue su última transmisión deportiva. Dijo que lo venía meditando desde hace un par de años. Licenciado en Relaciones Internacionales y con un Master en Derecho, el joven periodista vuelca su conocimiento en el programa 12PM que conduce junto a Magdalena Correa. Londinsky charló con Sábado Show de su despedida, sus estudios, su relación con Correa y cómo se vivió el allanamiento a Azul FM.

—¿Cuándo empezaste a pensar en dejar Tenfield después de 12 años en la empresa?

—Fue una decisión muy meditada. Empecé a pensarlo hace más de un año, quizás el proceso puede haber empezado hace dos años. En diciembre sentí que había llegado el momento de cerrar esa etapa de la mejor manera, entendiendo que el ciclo estaba cumplido y que era hora de salir a buscar nuevos desafíos.

—Ya estábas trabajando en radio junto a Magdalena Correa, cuando decidiste salir de Tenfield. ¿No es así?

—Sí, empezamos el 1° de marzo de 2021 con 12PM que va de 12.00 a 14.00 en Azul FM. El programa no influyó en la decisión de irme de Tenfield, pero sí me sedujo el poder reafirmar más la nueva faceta que había encontrado por fuera de lo deportivo y abarcando un periodismo de interés general.

Pablo Londinsky y Magdalena Correa. Foto: Francisco Flores
Pablo Londinsky y Magdalena Correa. Foto: Francisco Flores

—¿Cuesta salir del encasillamiento de ser periodista con tantos años vinculado al deporte?

—Sí, y lo voy a llevar varios años más, me imagino. No es algo que me pese o me moleste en lo más mínimo. Estoy orgulloso de haberme formado en Tenfield y haber crecido todos estos años dedicándome exclusivamente a lo deportivo. Pero entendí que había llegado la hora de capitalizar también otros aspectos que entendía podía llegar a dominar. Lo había comprobado en 2021 durante el primer año de 12PM, también poder capitalizar estudios que había realizado y no están vinculados a lo deportivo, y me pareció una buena oportunidad. Igual fue asumir un riesgo porque no es que estaba sustituyendo a Tenfield por algo. Convivieron durante un año Tenfield y Azul y entendí que era el momento de correr ese riesgo, poder tomar esa decisión. También quería irme en un momento en el que pudiera cerrar la etapa de la mejor manera y quedé, en ese sentido muy contento con el cierre que le pude dar a esa etapa, el 7 de diciembre.

—¿Cómo se vivió esa transmisión de Peñarol - Plaza Colonia?

—Fue una despedida al aire con palabras muy sentidas de Martín Charquero y en ese sentido no podía pedir más para cerrar una etapa. No podía pedir más. Me sigo sintiendo parte de Tenfield y además mi relación con las actuales autoridades de la empresa es excelente.

Martín Charquero y Pablo Londinsky
Martín Charquero y Pablo Londinsky en Pasión noticias. Foto: Captura

—Siguiendo con el deporte, ¿qué te pareció la decisión de sustituir al Maestro Tabárez por Diego Alonso?

—Me hacés hablar de deportes. Por lo pronto, los resultados de la última doble etapa le han dado la razón a la decisión que tomó el Ejecutivo de la AUF. En ese sentido los resultados amparan a la decisión que adoptó la Asociación.

—En 12PM compartís micrófono con Magdalena Correa. ¿Ya se conocían?, ¿cómo es la relación con ella?

—Es excelente. No nos conocíamos antes de empezar el programa y creemos que día a día vamos afianzando la dupla en la radio. Estar en dupla al aire sin conocernos y viniendo de distintos ambientes, puede tener complejidades, pero funcionamos a la perfección. Nos complementamos muy bien porque sabemos capitalizar nuestras diferencias, porque si hay algo que somos, es diferentes. Con ella debatimos, intercambiamos ideas, nada de eso lo llegamos a planificar sino que es algo que surge de manera espontánea según los temas del día.

—El viernes pasado estaban al aire cuando sucedió el allanamiento en la radio. ¿Cómo se vivieron esos momentos?

—Fue una situación muy atípica, demasiado extraña. Creo que el reconocimiento por parte de la Fiscalía incluso que se trató de un error, de una situación inconveniente, refleja a las luces lo que generó una situación que nunca se debió haber dado. Nunca imaginé tener que estar intercambiando conceptos con la mayor de las correcciones, educaciones y amabilidad de los agentes de policía, pero que estuvieran presentando una orden de allanamiento para un medio de comunicación, no deja de ser una situación impactante, inédita y uno con el correr de las horas se da cuenta lo que significó estar ahí en ese momento. Fue una situación inédita para los medios de comunicación en democracia.

—Y mientras tanto ustedes estabas haciendo el programa. ¿Cómo hicieron?

—Me ausenté varios minutos del estudio mientras le comunicaba a Ignacio Álvarez lo que estaba sucediendo, y a las autoridades de la radio. Y más allá de eso, entendimos que en ese momento no tenía ningún sentido hacer del allanamiento un minuto a minuto, un seguimiento en vivo de lo que se estaba dando, porque hubiera sido un amarillismo innecesario, y porque por sobre todas las cosas había que ser respetuosos con esos agentes policiales que en definitiva no hacían otra cosa que cumplir una orden. Era una orden que a la larga quedó visto que nunca debió ejecutarse, pero el Poder Judicial como policía administrativa, como brazo ejecutor, lo que tenía que hacer era cumplirla y en ese sentido también correspondía respetar el trabajo de ellos.

Pablo Londinsky. Foto: Francisco Flores
Pablo Londinsky. Foto: Francisco Flores

—Decías que habías hecho estudios en paralelo a tu rol en Tenfield. ¿Qué estudiaste?

—Mientras estuve en Tenfield tuve la posibilidad de cursar la Licenciatura de Relaciones Internacionales, me recibí de la licenciatura de Estudios Internacionales de la Universidad Ort y al finalizarla también hice una Maestría en Derecho en la Universidad de Montevideo. Es un tema que siempre me apasionó y lo trato de abordar y plasmar al aire. Siempre intento capitalizar todo esa pasión por cuestiones internacionales haciendo distintos abordajes en el programa. De hecho un día a la semana, los miércoles, son para situaciones del contexto internacional que ameriten una explicación más profunda o más desmenuzada, y aprovecho también lo que se me ha brindado en ese sentido, para volcarlo al aire.

—¿Hay planes para volver a la televisión?

—No me cierro a nada. Es un momento de transición en mi etapa profesional. Por ahora estoy disfrutando de los fines de semana libre que no tuve durante 12 años y a la espera de proyectos u oportunidades que puedan surgir.

—¿Has vuelto al estadio después de tu despedida?

—No he regresado, al estadio no he vuelto, pero sí he disfrutado el no tener que almorzar a las corridas o tener que organizar el fin de semana en torno a lo laboral, a los partidos y eso de a poco empiezo a valorarlo.

—Hace cuatro años que los jugadores no hablaban con Tenfield. ¿Cómo es tu relación con ellos?

—Sí, hace cuatro años que no hablamos con los jugadores por la medida que ellos resolvieron tomar. Nunca modifiqué mi vínculo con los jugadores. Siempre intenté generarla sobre la base del respeto y en ese sentido, estos años me dejaron el respeto con jugadores, árbitros, dirigentes y protagonistas. En ese sentido me fui del ambiente muy orgulloso de haber cultivado relaciones desde el respeto y el entendimiento del rol que cumplía cada uno. En ese sentido no tengo reproches para con nadie, al contrario, agradecimiento a todos quienes en algún momento se prestaron a ser molestados o consultados en diferentes instancias.

—Hoy, los periodistas se convirtieron en Influencers y mediáticos gracias a su presencia en las redes sociales. ¿Cómo se mantiene el perfil bajo siendo periodista deportivo?

—Entendiendo que el mundo no se limita a las redes sociales y por eso desde hace años no participo de ese juego, y al mismo tiempo siendo consciente del lugar y el papel que ocupa uno en ese tipo de medios y transmisiones, e intentando pasar desapercibido y entendiendo que el protagonismo está en otro lugar. Por eso siempre admiré a todos quienes en su carrera han cultivado y hecho del perfil bajo un culto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TenfieldAzul Fm

Te puede interesar