ENTREVISTA
El actor de 23 años ha estado en varios musicales en Buenos Aires y también en el canal Disney Channel; de su vida y proyectos es esta entrevista
Tiene 23 años, es uruguayo y hoy triunfa en Argentina. Pablo Turturiello fue el protagonista del musical Footloose que tuvo funciones en el Teatro del Globo de Buenos Aires, y ese rol le valió su primera nominación a los premios Hugo que reconocen las mejores producciones teatrales de Argentina. El joven actor también ha participado en varias series y producciones audiovisuales que próximamente llegarán a los servicios de streaming, como Freeks y la película Mr. Gardel. Sobre su pasión por la música y los musicales, su vida en Buenos Aires y sus próximos proyectos, habló Turturiello con Sábado Show.
Desde que era solo un niño, Pablo Turturiello demostró tener una sensibilidad para la música. Tomó muchas clases de piano, guitarra y canto en su infancia. “Estaba muy adentrado en formarme como músico por inspiraciones de mis tíos que tocan instrumentos. En la familia de mi madre todos tienen mucha musicalidad”, dice el joven actor y cantante.
“En el jardín nos enseñaban canciones de Maria Elena Walsh, y cuando las escuchaba por segunda vez ya había retenido la melodía. Tenía facilidad. Y me pasa hoy en día que me salta una canción de Maria Eelena o un vinilo, y me sensibiliza mucho”, comenta. Por un tiempo, junto a su familia se fue a vivir a Brasil por el trabajo de su padre, y se enamoró de la samba.
De vuelta en Uruguay, y ya en el colegio comenzó el auge de Youtube y se dijo de subir canciones de artistas que le gustaban, como Lady Gaga, Miley Cyrus, la música pop que le encanta. “Las subí a Youtube y en el colegio me hicieron la vida imposible por ser un pendejo que cantaba canciones pop de mujeres”, dice.
Quería seguir cantando y encontró el espacio para poder hacerlo en el teatro musical.
“Empecé a hacer teatro musical porque era un lugar donde podía cantar todo, pero estando detrás de un personaje. Así encontré la actuación que es lo que hoy me está motivando más, y es en lo que más me estoy formando, pero en realidad empecé por el lado musical”, dice.
Si bien estudió, dice que aprende mucho trabajando. Por eso siempre participaba en obras del colegio, y si había congresos o cursos intensivos de actuación o canto, siempre se anotaba para seguir aprendiendo.
Antes de llegar a Argentina, su objetivo era estudiar en Nueva York después de terminar la secundaria.
“Apliqué a una universidad (Marymount Manhattan College), me dieron una beca, me mudé e hice un semestre pero no estaba muy convencido de estar tan lejos de Uruguay y en una cultura que era bastante distante. Entonces me volví, y lo más cercano que había, para seguirme desarrollado en lo que quería hacer en ese momento que eran musicales, estaba en Argentina. Además, era más manejable la mudanza”, dice.
Una amiga le dijo que se había anotado en la Universidad Nacional de Artes en Argentina, no lo pensó mucho. “Busqué el lugar y me magnetizó la idea. Así que me mudé sin pensarlo mucho. Fue algo impulsivo”, recuerda.
El impulso rindió sus frutos. Trabajó en el Cantando 2020 junto a “Floppy” Tesouro, formó parte del elenco del streaming del musical Rent y protagonizó el musical Footloose que le valió una nominación a los premios Hugo a mejor actor.
“Se dieron cosas muy copadas, pero todo se dio de manera orgánica y natural. Nunca lo viví como algo muy ‘woow’. Era parte de lo que vengo a hacer en esta vida”, dice.
“No me siento especial ni diferente, siento que hago lo que me nace hacer. No me gusta el hecho de estar destacado”, dice Turturiello. Igualmente, en una industria tan grande y difícil como la argentina, que un uruguayo esté trabajando con elencos grandes, es para destacar.
“He pasado por todo, aunque uno no lo habla tanto. He hecho de árbol, de extra, así es la carrera”, dice.
Luego de la pandemia, el teatro está teniendo un nuevo auge, y para el año próximo están anunciados varios títulos importantes. “Es una locura la cantidad de ofertas que va a haber el año próximo, está buenísimo”, dice Turturiello, quien estará en un proyecto importante, aunque del que no puede decir mucho.
—Además de teatro, estuviste grabando varias series y películas en los últimos meses.
—Sí, hasta hace unas semanas estuve grabando una serie nueva que sale el año que viene en una plataforma. Estuve haciendo el protagónico en una serie juvenil que la dirige el mismo que hizo el éxito de Violetta. Así que promete y ojalá sea algo visto por la gente.
—¿Alguna tiene fecha de estreno confirmado?
—No, pero la serie que sale el año que viene se llama Freek, es de Disney y soy uno de los protagonistas. Es sobre una banda de rock. También hice una película, Mr. Gardel, que no sé cuándo va a salir donde hago de Frank Sinatra, también para Disney.
—¿Se te viene algún proyecto más?
—Sí, para el año que viene tengo segundas temporadas de series que grabé, una el año pasado y otra este, y todavía no sé mucho las fechas. También tengo un musical para el año que viene en calle Corrientes en un teatro de los más grandes. Me confirmaron el elenco hace pocos días y estoy feliz, aunque no puedo dar muchos detalles todavía. Así que a mediados del año que viene voy a estar haciendo teatro.
—Además de estar ensayando, ¿qué te gusta hacer?
—Más allá que está muy relacionado con la actuación, me gusta mucho obligarme a ver por lo menos una película por día y después hacer una reseña. Soy bastante académico en ese sentido, me gusta explorar diferentes directores. Soy muy de quedarme en casa, leer y ver películas. No tengo mucha actividad que difiera de lo artístico.