Redacción El País
Ya sea en prensa, televisión o radio, Patricia Madrid le ha puesto una impronta personal a su trabajo.
La conductora de Así nos va de radio Carve y Polémica en el bar de Canal 10 celebra hoy su entrada a las cuatro décadas y, por eso, estas cinco curiosidades.
Quería ser arqueóloga
Hoy es una de las periodistas más reconocidas del Uruguay, pero la vida de Patricia Madrid pudo haber sido muy distinta, ya que de adolescente quería ser arqueóloga.
Comentó a La Diaria que su padre era fanático de la arqueología y la paleontología, además de un gran lector de National Geographic. “A partir de los 16 empecé a tomar conciencia de que la arqueología no me iba a permitir laburar demasiado acá”, dijo. “De haber sabido lo que hoy sé sobre lo mucho que trabajan en la licenciatura de Arqueología, Paleontología y demás en la Udelar, y que hay un mundo de investigación científica, no sé si no hubiera hecho la carrera”, comentó.
La tele no estaba en sus sueños
Cuando Madrid tenía 20 años y comenzaba en los medios, su aspiración era convertirse en editora de un diario. “Me gustó la idea de construir una carrera a nivel de prensa escrita y nunca me imaginé estar haciendo radio o televisión. Si bien había comenzado en radio, después me enamoré de la prensa escrita”, comentó a la revista Portada de Punta del Este, en 2023. Allí contó que estaba fascinada con las redacciones, “el mundo de los periodistas hasta altas horas de la noche”, y que disfrutó mucho de transitar por esa etapa.
Ese presente cambió cuando le llegó la propuesta de sumarse al periodístico Santo y seña de Ignacio Álvarez. “Me pareció que si llegaba la oportunidad, por algo era, y tenía que tomar esa oportunidad y probar a ver qué tal. Fue un lindo desafío para mí, probarme en algo distinto”, dijo. Llegó a cumplir ese anhelo de ser editora de un diario en El Observador, y hoy se reparte entre la televisión, al frente de Polémica en el bar de Canal 10, y la radio con Así nos va de Carve.
Se tuvo que mudar por un libro
Publicado en 2017, el libro Sendic, la carrera del hijo pródigo se convirtió en un éxito para sus autoras, Madrid y Viviana Ruggiero, pero también en un dolor de cabeza. En una entrevista con el programa Consentidas de Canal 10, Madrid habló de algunas repercusiones inesperadas del libro.
“No recuerdo si fue previo, o tiempo después de la publicación del libro, pero me llegó información por una fuente cercana de que había personas que me habían mandado a investigar. Tenían muy buena información sobre mi historia de vida y creían que podía ser de carácter sensible para mí”, dijo Madrid; el objetivo había sido chantajearla.
Para salvaguardar a sus familiares, quienes no son figuras públicas, la periodista decidió tomar algunos recaudos en materia de seguridad, entre ellos, mudarse. “¿Te mudaste por eso?”, le preguntó la conductora Emilia Díaz. “Sí, me mudé por eso”, respondió Madrid, cerrando el tema.
Por 28 años creyó que era celíaca
La que hoy ingresa a las cuatro décadas pasó 28 años de su vida convencida de que era celíaca, es decir, que tenía una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y genera que los pacientes que la sufren sean intolerantes al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Madrid contó en Recomiendo, el programa que conducía Hugo Soca por Canal 4, que por circunstancias de la vida se hizo un análisis de sangre a los 30 y la gastroenteróloga le reveló un dato sorpresivo: “Patricia, vos no tenés los marcadores de la celiaquía”. La periodista no acreditaba, pidió que le repitieran los estudios y nuevamente los marcadores le dieron negativos, y finalmente terminó con su dieta especial.
Su debut en radio fue en unos fallos
La anécdota la empezó Álvaro Carballo, también periodista, cuando le mandó un mensaje por su salida en el programa Protagonistas de De Sol. Según dijo él, en una Noche de Fallos del Carnaval, Guzmán Ramos llegó a la radio “con dos gurisas”: Patricia (Madrid) y Viviana (Ruggiero). Viviana era algo tímida pero Patricia, dijo, era muy desinhibida, y como faltaba gente para la cobertura, pensaron que podía andar bien. “¿Te animás a ir por los locales de ensayos y hacer móviles?”, le preguntaron. Se prendió enseguida. Años después, recordó ese debut en radio con enorme cariño: “Teníamos de profe a José Cozzo, que era presidente del jurado de Carnaval. (...) Fue maravilloso”.
-
¿Ojeda va a los ciclos de Patricia Madrid solo cuando ella no está? La trama detrás del conflicto entre ambos
Las románticas vacaciones de Patricia Madrid y su novio en Brasil: monos, mucha playa y el detalle en una foto
Patricia Madrid dura sobre uso de redes de Graciela Bianchi: "Como ordenarle la medicación a un adulto mayor"
Patricia Madrid destacó "una positiva" tras derrota de Uruguay, le llovieron críticas y tomó drástica decisión