Patricia Martín: el final de "Santo y Seña", el Carnaval y su "madrugón" para sumarse a radio Carve

La periodista Patricia Martín habla del final del periodístico de Canal 4 que condujo Ignacio Álvarez, de las propuestas que ha recibido y también de su regreso al dial.

Compartir esta noticia
Patricia Martín.
Patricia Martín.
Foto: Darwin Borrelli.

Se convirtió en la “pieza fundamental” de Santo y Seña de Canal 4, y durante varios años ocupó el rol de Productora General del periodístico que condujo Ignacio Álvarez. Tras el final del programa de Canal 4, Patricia Martín quedó sin trabajo, aunque no demoró demasiado en volver al ruedo, ahora en radio Carve para su informativo de las mañanas. Por este motivo, Martín tiene presencia, involuntaria, en la pantalla de Canal 10, ya que el informativo también se emite por Saeta al inicio de la jornada.

En esta charla con Sábado Show, Patricia Martín habla de sus primeros días en la radio Carve, también del final de Santo y Seña, y de sus ganas de retomar el ciclo periodístico de alguna manera, así como su participación en el Carnaval.

A finales de 2024, Canal 4 anunció que cambiaría su programación en 2025, apuntando a una grilla con mayor presencia de Entretenimientos y programas propios. Por este motivo, el ciclo Santo y Seña, que condujo Ignacio Álvarez en el canal, quedó fuera de la pantalla.

De a poco los integrantes del periodístico han reacomodado sus rutinas laborales, y esta semana fue Patricia Martín quien regresó a uno de sus primeros amores: la radio.

Patricia Martin
Patricia Martín. Foto: Archivo.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Martín se sumó al equipo de Informativo Carve que conducen Nicolás Lussich y Miguel Nogueira, de 6:00 a 9:00, y desde el pasado 13 de enero es parte del noticiero.

Se trata de un programa que tiene retransmisiones por Radio Cero y también en Canal 10, de 7.00 a 8.00.

Para la periodista es volver a la radio luego de varios años alejada. Había sido parte de la producción de Las cosas en su sitio, cuando el periodístico de Radio Sarandí era conducido por Ignacio Álvarez, y también trabajó en el magazine Viva la tarde, antes de dar el paso a la producción general de Santo y Seña.

En el periodístico no solo se encargó de producir entrevistas y segmentos, también protagonizó uno de los momentos de mayor audiencia, cuando entrevistó al narcotraficante Sebastián Marset, prófugo de la justicia, y luego de tomarse varios aviones y helicópteros para llegar al lugar de la entrevista.

“Ahora la jornada empieza tempranísimo”, comenta Patricia Martín por teléfono a Sabado Show, poco antes del mediodía, en la primera semana de su llegada a Radio Carve.

—Tuviste un cierre de año sorpresivo, ya que Santo y Seña no fue renovado por Canal 4, y no se pudieron despedir de su audiencia.
—Esa fue la decisión que se tomó, y anunció el canal con el comunicado y Nacho (Ignacio Álvarez) en la radio. Cuando se anunció que se tomaba la decisión de no seguir, desde el canal, hubo de común acuerdo entre Nacho y el canal que si el equipo no va a seguir, tampoco está bueno hacer los dos programas que quedaban, para el equipo. Entonces, fue una decisión conjunta entre Nacho y el canal.

—Decime que al menos hubo una buena indemnización.
—Sí, se buscó una indemnización y la hubo. Y yo agradecida a Nacho y al canal por todos estos años. Igual me llamó la atención la decisión, porque considero que Santo y Seña era un programa al que le iba bien en rating y además era un programa que estaba vendido, porque no había más espacio para un anunciante. Son decisiones que toman los canales, como también decidieron que estuviéramos al aire por 13 temporadas.

entrevista -marset.jpg
Entrevista de Patricia Martín a Sebastián Marset. Foto: Captura.
Foto: Santo y seña.

—Seguramente hayan tenido algún motivo para esa decisión, porque calculo que si por ustedes fuera, seguían varios años más.
—Sí. A mí me gustaba el programa que hacíamos.

—Y ese último año hubo muchos domingos donde fueron tendencia, por ejemplo con la entrevista a Sebastián Marset que hiciste.
—Sí, y el equipo. Nosotros tenemos un gran equipo, no solamente delante de cámaras, sino con el equipo de producción. Yo estaba muy conforme con el equipo por cómo se venía trabajando.

—Como le pasa a los buenos comunicadores, al poco tiempo estabas con otro proyecto, y vos en Carve y de rebote en Canal 10.
—Sí, me sumé al informativo de Carve que va 06.00 a 09.00. Es un madrugón y algo totalmente distinto, pero ya había hecho radio antes.

—Estuviste muchos años en Sarandí, aunque tus inicios son en la prensa.
—Sí, arranqué en Zona naranja, una publicación de básquet, hace muchos años. Y he estado en las radios 1410 y en Sarandí. También en El Observador, así que tuve la suerte de trabajar en todos los formatos.

—Pese al fin de año atípico, ¿este año salís en Carnaval?
—Sí, sigo, por supuesto.

—Con horarios laborales que empiezan tan temprano, vas a salir del tablado para meterte en la radio.
—Más o menos, sí. Ahora estoy ensayando hasta tarde, y por eso trato de llegar de la radio para dormir unas horas, para compensar lo que no duermo de noche. Pero Carnaval es un mes, están los ensayos ahora y después es solo un mes. No lo abandono porque es algo que hago hace años, me gusta y que hago con amigos. Es como la distracción que tengo.

Martin.jpg
Patricia Martín en "Santo y Seña". Foto: Captura.
Foto: Santo y seña.

—¿Y el final de Santo y Seña va a tener alguna cuarteta en la murga?
—En la mía no, por lo menos. Capaz que alguien le dedique alguna cuarteta, pero en la mía no.

—Tampoco te gusta ser autoreferencial.
—No, nunca lo fui.

—¿Y qué dice la gente de tu salida de la televisión?
—Dicen que los cambios son para mejor. Que todo sucede por algo y que los cambios son por algo. Así que bueno, veremos. La verdad que estoy agradecida. Porque me llamaron de la dirección de Carve para esta oportunidad, y otros colegas también me ofrecieron trabajo enseguida. Si bien sabían que no era algo muy importante, o exclusivo, llegaron ofertas. Por eso estoy contenta y agradecida al mismo tiempo con eso.

—¿Cómo son tus horarios desde esta semana?
—Me estoy levantando a las 4 de la mañana, porque vivo en Canelones, entonces tengo unos 45 minutos de viaje a la radio, pero vale la pena el madrugón. Estoy contenta y la audiencia me recibió muy bien. Con Miguel Nogeira todavía no estuve al aire porque estaba en licencia, pero sí con Nicolás Lussich, y los productores son unos genios. Estoy muy contenta con el equipo.

—Y para vos es casi que volver a tus inicios en el periodismo.
—Sí, porque hice radio por muchos años en Sarandí con Las cosas en su sitio y Viva la Tarde, también estuve en la Sport 890, y la radio es un medio que me gusta mucho. Ahora es como volver a ese primer trabajo, pero ya con otra con otra experiencia.

—¿Hay planes de continuar con Santo y Seña de alguna manera?
—En realidad, planes hoy no hay. Sí me gustaría, porque el periodismo de investigación me encanta, y el programa que hacíamos me gustaba mucho. Estaba muy conforme con el equipo que teníamos, pero hoy no tenemos propuestas. Habría que preguntarle a Nacho, que está con la campaña de “dónde estará Nacho en 2025” en sus redes sociales, para saber si tiene alguna propuesta. Si la tuvo todavía no nos ha dicho nada. Ojalá vuelva, en la forma que sea, porque el nombre es una marca, como antes había sido Zona Urbana cuando estaba en Canal 10. El tiempo dirá, y si hay novedades seguramente Nacho las anuncie en sus redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar