Paula Echevarría cumple tres años en "El living" y condena uso de su imagen en publicidad fake: "Es lamentable"

La comunicadora celebra tercera temporada en la conducción del magazine periodístico de las tardes de Canal 5. "Siempre trabajé con libertad y se escuchan todas las voces", dice sobre los medios públicos.

Compartir esta noticia
paula eche110175.jpg
Paula Echevarría.
Foto: Daniel Ayala

Redacción El País.
Paula Echevarría cumple tres años en Canal 5, donde conduce El living, la revista periodística de Canal 5 desde 2021. Como periodista, asegura que vibra con el año electoral, habla de las condiciones de trabajo en los medios públicos y da su visión sobre las publicidades engañosas que emplean su imagen.

-El living cumple tres años con tu conducción. ¿Qué valoración hacés del programa en el marco de tu carrera?

-Es un programa que me dio mucho y me sigue dando: me encanta la cercanía con el público y me ha permitido tener charlas espectaculares, interesantes y profundas, mano a mano con artistas, referentes de la cultura y de la sociedad. El living creció en este tiempo: pasamos de dos horas a tres en la tarde de 16:00 a 19:00. La última hora la dedicamos a contenido de actualidad, periodístico, como previa al informativo central que sigue a continuación. Me gusta mucha versatilidad del programa, que va también con mi perfil: yo me siento cómoda en un magazine como en un periodístico más duro.

-¿Y en las entrevistas mano a mano?

-También. Es una de las partes que me gusta más del programa porque intento conectar con la persona. Preparo muchísimo las entrevistas, lo que demanda trabajo porque es una nota por día. Pero siento que es un diferencial que alguien se siente a charlar conmigo y que sepa que estuve indagando de su vida y buscando algún detalle más allá de lo que ya sabemos desde la persona.

-¿En este tiempo con qué entrevistas te quedás: que hayan fluido y también de las otras?

-Muchas salieron bien, por suerte. Recuerdo especialmente la entrevista a Cristina Morán: fue la primera que hicimos y estuvo espectacular. Ella fue también mi profesora; cuando tenía 17 años me formé en el Instituto de la imagen y la palabra que dirigía. Me acuerdo que tomaba el ómnibus para ir a las clases porque en ese momento vivía en Parque del Plata. Así que la tuve como docente y ella siguió mi carrera a lo largo de los años. Seguimos en contacto y haberla tenido como primera invitada fue buenísimo. Me dolió mucho su partida el año pasado. Sobre una nota más difícil o incómoda me acuerdo que estuvo Daniel Hendler con el objetivo de promocionar una nueva película. Como yo había preparado mucho la nota, empecé a preguntarle sobre su infancia y su adolescencia y los comienzos y él quedó como descolocado. No se molestó pero sí quedó sorprendido. No lo esperaba.

-Estamos en la recta final de las elecciones. Como periodista, ¿te gusta esta etapa electoral?

-Sí, me gusta y me motiva. Me parece que tenemos los periodistas también un rol muy importante en estos tiempos porque nosotros somos un nexo y siento que está bueno hincarle el diente a temas que pueden ser complejos, como por ejemplo la reforma de seguridad social que está cuestionada. Me parece interesante explicar que está en juego, con argumentos técnicos de una posición y de la otra. Como integrante de los medios públicos, además, se redobla el esfuerzo para que estén todas las voces.

-¿Te han dado o supiste del algún lineamiento en materia política en Canal 5?

-No, en lo absoluto. Es un rol que yo me he tomado muy en serio y siempre trabajé con muchísima libertad. A mí me convocó Gerardo Sotelo, con quien ya había trabajado en A diario (El País TV) y ya sabía de mi manera de trabajar y de pensar respecto a la independencia periodística. Más allá de que la objetividad no existe porque somos sujetos y todos tenemos nuestra mirada, sí podemos buscar la ecuanimidad y el equilibrio. En Canal 5 hemos entrevistado a todo el mundo, de absolutamente todos los partidos. Así debe ser porque este es el canal del Estado y no del gobierno de turno. Además de esa pluralidad a nivel político partidario, el canal también abre oportunidades a nivel cultural no solamente para artistas consagrados, sino también a los emergentes que no tienen muchas vías de difusión. Yo soy muy defensora de esa postura de los medios públicos.

paulaE12.jpg
@DANIEL AYALA

-¿Como se vive en la interna de Canal 5 el año electoral, con la perspectiva de que el año que viene se renuevan las autoridades?

-Nosotros tenemos contratos a término, que se renuevan anualmente. En lo personal nunca viví una transición en el canal, por lo que no sé cómo se vive. Quien venga querrá darle su impronta y me parece lo natural. Desde mi lugar yo estoy cómoda en el grupo, con los compañeros, los técnicos. Vengo feliz a trabajar y nos encantaría seguir. Pero si no se da, habrá nuevos desafíos. Esta profesión es muy cambiante: he trabajado en muchísimos lugares desde que soy chica y los cambios son parte de la vida, mucho más en nuestra profesión.

-En redes sociales y más en tiempos electorales, se busca atribuir a los periodistas alguna intencionalidad. ¿Te ha pasado?

-Nunca me pasó. En el pasado, por alguna entrevista, me han dicho que soy oficialista y por otra, de la oposición. Entonces creo que estoy haciendo bien mi trabajo en ese aspecto. Nadie puede saber a quién voto porque no me interesa hacer lo público o marcar mi tendencia.

-¿Qué te generó que una referente de los medios de comunicación, como Blanca Rodríguez, haya abandonado el periodismo para dedicarse a la política? ¿Te sorprendió?

-Blanca ha sido una referente para muchísimas de nosotras. En mi caso, siempre la tomé como una mujer a la que a la que admiraba por su solvencia ante cámaras. Siempre tuvo una tendencia muy humanista en su manera de ejercer el periodismo y la conducción del informativo. Marcó un estilo. Sobre su decisión, sinceramente no me sorprendió tanto. Creo que llevaba un tiempo pensando en dar un paso al costado en la conducción de Subrayado y encontró en esta alternativa, una posibilidad de aportar. Es muy probable que salga senadora y veremos cómo se desempeña en ese rol.

-En redes sociales también comentás libros…

-Si, es una pasión que tengo. Desde mis redes sociales hago pequeñas reseñas literarias o hablo de determinados autores. Soy muy lectora desde muy chica y tengo una biblioteca enorme en mi casa, en parte heredada y otra parte propia. Se está generando una linda recepción en la gente que me escriben y compartimos reflexiones sobre los libros. Es algo que estoy haciendo con ningún afán de nada más que el placer.

-Desde hace un tiempo además te has volcado mucho al entrenamiento...

-Si, y me cambió muchísimo. Es una terapia: me siento muy fuerte y esa fortaleza física también se traslada a lo mental. Tengo 41 años y me parece que el entrenamiento a esta edad es fundamental.

-Últimamente han circulado publicidades engañosas de supuestas notas tuyas en El living con diferentes famosos que revelarían mecanismos de inversión u otros productos. ¿Qué te genera el uso de tu imagen en ese tipo de contenido falso?

-Sinceramente me parece lamentable que haya ocurrido esto y que tampoco se pueda trabajar a fondo. Hice la denuncia en la Policía hace algunos meses: supuestamente se iba a poner en contacto gente de Delitos Informáticos y todavía no he tenido ningún tipo de respuesta. Lo peor de todo, independientemente de que obviamente siento que mi imagen se ve afectada, es que hay un montón de personas que han caído en estas estafas: han perdido dinero. Fueron estafadas, según me han dicho por mensajes privados en redes sociales. Me genera muchísima indignación. Por lo que tengo entendido, detrás hay un grupo delictivo que opera desde el exterior desde Paraguay y otros países de la región. El Ministerio del Interior es el que tiene que tomar cartas en el asunto para generar algún tipo de sanción o para evitar que sigan utilizando la imagen de los comunicadores y sobre todo, que la gente no sea estafada. Se podría avanzar en una legislación y en especial, en un departamento informático que atienda con más celeridad estos temas que lamentablemente irán en aumento de la mano de la inteligencia artificial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar