-Tirando paredes inicia una nueva etapa en 2023 luego de 13 años, ¿en qué consiste?
-La esencia del programa es la misma. Solo que este año salimos por plataformas y redes sociales en lugar de que en la radio. Somos el mismo equipo con información y debate deportivo en los horarios de 8:00 a 10:00 y de 17:00 a 18:30. Como tenemos un canal de You Tube agregamos al mediodía un espacio con notas especiales. Menciono los horarios porque es cuando hacemos el programa en vivo pero la gente nos puede escuchar y ver on demand en el momento que quiera.
-¿Descartás volver a una radio?
-Tenemos el ofrecimiento de una radio, pero en este momento estamos tratando de afianzarnos en las plataformas. Durante 12 años estuvimos en la 1010 y el programa se identificó mucho con esa emisora. Para más adelante, quizás sí, analizamos volver a una radio.
-Tu salida se produjo en el marco de la transformación de 1010 AM en Carve Deportiva. Según tu testimonio, no se dio en los mejores términos. ¿Cuál es tu análisis ahora que pasaron algunos días?
-Pienso que por algo pasan las cosas y que cada uno tiene que seguir su camino en la vida. Lo único que pretendía después de 12 años y como profesional que soy era una salida de otra forma.
-¿No estabas dentro de los planes de Carve Deportiva? ¿No te ofrecieron seguir?
-Sí, me lo ofrecieron con un cambio de condiciones. Desparecía el programa de la tarde y en la mañana me ofrecían el horario de 10 a 12, lo que no podía aceptar porque hay tres compañeros que tienen otros compromisos después de media mañana. Además, es el horario tradicional del Toto (Da Silveira), con A Fondo y yo, por una cuestión de respeto profesional y personal, no quería ocuparlo. No encontré en la dirección de la radio la disposición a negociar: ellos tenían la decisión tomada de sacarnos del horario tradicional nuestro y no consideraban nuestra posición.
-¿No cedieron?
-No. Era un “tómalo o déjalo”. La decisión de irme la tomé yo. No me echaron pero me pusieron unas condiciones muy difíciles. Llevábamos 12 años en la radio y nunca causamos ningún problema. Al contrario: alquilamos el espacio y pagábamos todos los meses. Así funcionaba hasta ahora la programación de la radio.
-¿Comercialmente los afectó el cambio?
-Los avisadores históricos los mantenemos y a raíz del cambio, sumamos alguno mas. El canal de You Tube marcha muy bien, con casi 20.000 suscriptores. Estamos muy satisfechos.
-El fútbol está muy dividido en materia de intereses comerciales y políticos, ¿es difícil mantener la independencia desde el periodismo?
-Sí, está difícil. El fútbol está atravesado por una grieta que el presidente de la AUF, Nacho Alonso, y algunos jugadores referentes de la selección se encargaron de hacerla más profunda y kilométrica. Cuando yo tuve que criticar a Tenfield por uso y abuso de una posición monopólica, lo hice y ahora hago lo mismo con Nacho Alonso. Porque aquel movimiento que empezó con causas nobles como “el más unidos que nunca”, hoy se ha transformado en un núcleo de poder igual o peor al que ellos criticaban. Yo puedo decirlo porque no laburo en AUF TV y nunca fui a pedir trabajo a Tenfield.
-¿Qué crees que va a pasar en las elecciones de la AUF?
-Salvo un cambio impensado, que no me imagino por donde puede venir, va a ser reelecto Ignacio Alonso. Para eso ha trabajado y ha tejido las alianzas necesarias. Con el nuevo estatuto que instaló la intervención, el peso de los votos de los jugadores, entrenadores, árbitros es tan grande que Alonso no podría perder. Además, lo apoya Nacional (el único club histórico) y algunas instituciones como las SADs, que se han beneficiado económicamente durante la última gestión de la AUF. Si no gana en primera vuelta, se queda con la segunda.
-¿Hoy Tenfield es el mal menor?
-Al lado de las redes de poder que ha tejido Alonso con los jugadores (léase Lugano, Godín y demás), con Conmebol detrás, Tenfield es un bebé de pecho. En Paraguay, que es la sede de Conmebol, no votan los jugadores ni los entrenadores ni los jueces. ¿Por qué acá sí? Para mantener ese poder.
-¿Les ha hecho notas a Alonso últimamente?
-No, no me habla. Tuvimos una buena relación y le reconozco que es muy hábil políticamente.
-Hay periodistas que opinan que la política en el fútbol no debería ocupar un lugar tan preponderante y piden hablar más de lo que pasa en la cancha. ¿Qué considerás vos?
-Yo creo que lo que pasa con la “pelotita”, como se dice, explica solo una parte de las cosas. Fijate lo que pasó en el Mundial. Salimos a jugar el primer partido ante Corea del Sur con un planteamiento defensivo, pensado para cuidar a Diego Godín y al Pelado Cáceres, que sí o sí tenían que ser titulares. De hecho, es muy simbólico el abrazo que se dan Godín y el Tornado Alonso al final de ese partido, como si hubiéramos goleado y empatamos con ¡Corea del Sur!
-¿Pensás que Godín jugó por motivos políticos?
-No tengo dudas. Es un gran jugador y un referente pero venía de jugar un partido y medio en los últimos 10 meses. ¿Te parece que estaba para ser titular en un Campeonato del Mundo? La prueba más contundente es que cuando salió, ante Portugal en el segundo tiempo, y ante Ghana que no jugó, se vio al mejor Uruguay de la Copa. No alcanzó. Y otra cosa más: ¿Por qué Diego Alonso no habló nunca más en los medios desde la eliminación? Porque este tipo de cosas son inexplicables desde lo futbolístico. Todo el mundo lo vio.
-¿Considerás que este tipo de opiniones jugaron en contra en tu salida de la 1010?
-Tiempo atrás hubo una reunión entre Marcos Méndez, mano derecha en materia de comunicación de Nacho Alonso con autoridades de la radio. Ellos están buscando espacios para canalizar los productos de AUF TV y quizás lleguen a un acuerdo con la 1010. Si eso fue determinante o no, no sé. A mí tampoco me echaron pero me pusieron unas condiciones muy difíciles. ¿Hubo una incidencia de AUF TV para sacarme? No tengo dudas. ¿Cuál fue el peso de esa incidencia? No sé. Porque la decisión al final la tomé yo, obligado por las condiciones que me pusieron.