Poniendo en marcha la fábrica

| La nueva ficción de Canal 10 es una tira infanto-juvenil, un formato importado de Argentina y con horizontes de exportación. Un producto que busca que la marca Uruguay llegue a las pantallas del mundo.

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Por: Ximena Aleman

Las cámaras todavía no graban. En la oficina de Pekas Redondo, en la academia de baile de Dance!, en batas fucsia Isabel Macedo (Pekas Redondo) y Mirella Pascual (Gabe) repasan la escena.

-No me rezongues, Pekas- dice Gabe, angustiada ante un secreto y una mentira que ambas comparten.

El ensayo se para.

-No digas rezongo, es una palabra muy uruguaya- corrige Macedo.

Es que Dance!, la fuerza del corazón, la nueva apuesta de Canal 10 tiene características particulares.

Es una tira. Dance! es la primera tira que se graba íntegramente en Uruguay. La historia cuenta las peripecias de una familia ensamblada (Pekas Redondo, una madre, y Gala y Miranda, sus dos hijas de padres distintos) en una escuela de danza. Es una novela en 80 capítulos de 43 minutos de duración aproximadamente que, con las tandas, ocupan una hora de aire. Son 45 escenas que se graban diariamente. Aproximadamente 12 horas de trabajo diario durante los cinco meses que se demora en completar la tira. 150 personas trabajando diariamente, 12 unidades de grabación en simultáneo, un estudio lo suficientemente grande como para desplegar los distintos sets. Un esfuerzo nunca realizado en Uruguay.

Los capítulos comenzaron a rodarse en junio de este año y seguirán en rodaje hasta mediados de octubre. La serie, que se emite por Canal 10 de lunes a viernes de 19 a 20 horas, irá hasta fines de diciembre. Pero su recorrido por las pantallas para esa fecha recién se habrá iniciado.

"Es como montar una fábrica", explica Luis Castro, Gerente de Producción de Canal 10, cuando se le pregunta por qué la televisión uruguaya no producía tiras, "se requieren técnicos, recursos humanos, artísticos. Acá no había lugar, se tuvo que acondicionar un estudio con un tamaño acorde al producto, se tuvieron que armar escenarios y decorados. La plaza no tenía le gente que se necesita, ni los roles desarrollados. Hay que hacer camino al andar". Ese camino que es Dance! tiene un costo total de cinco millones de dólares.

es una coproducción. Dance! es producto de la asociación de Canal 10 con Powwow Media Partners, una productora con asociados estadounidenses, españoles y argentinos con la que el canal había trabajado en la producción del programa sobre sexo Universo Alessandra, conducido por Alessandra Rampolla. Además se abrió un fondo de inversión para que agentes financieros pudieran participar en el proyecto. Hoyts, la cadena de cines, fue uno de los inversores que colaboró.

Hace un año, en Cannes, Canal 10, que sabía que Powwow buscaba asociados para una tira con las características de Dance!, se juntó con la productora para hablar del proyecto y considerar la posibilidad de que se hiciera en Uruguay. Por eso mismo en enero de este año Barry Rosenbush, creador junto con Bill Borden de la exitosa serie norteamericana High School Musical y de la idea original de Dance!, visitó nuestro país para ver si se podía rodar acá.

La producción se aseguró de que en los puestos claves hubiese argentinos. "Nosotros tenemos un equipo mixto de argentinos y uruguayos, donde nos aseguramos en algún punto los puestos claves para garantizar este formato. Son gente de mi confianza que viene con el método con el que elaboramos allá", cuenta Pablo Ferreiro, productor ejecutivo de la tira. "En todos lo puntos que pensamos que podía haber una diferencia trajimos gente para ir poniéndonos a la par y que los chicos del crew uruguayo fueran siguiendo a los argentinos. En todas las áreas tratamos de ir mezclando hasta que se nivelara. La ficción tiene la particularidad de que podés ser el mejor en cualquier otro tipo de programa, pero éste tiene determinados detalles específicos que hacen necesario que vos tengas determinado training y la paciencia de laburar en un estudio donde ves el sol al mediodía y después no te enterás si es de día o de noche", continúa Ferreiro.

"El desafío más grande que teníamos era demostrar que esto puede no hacerse en Argentina. Que podía hacerse un producto de exportación en Uruguay y que no se notara dónde estaba hecho. Acá hubo una gran inversión porque es la primera vez que se hace, pero si esto fluyese el año que viene para hacer un Dance! 2, se hace naturalmente".

Como consecuencia de la asociación de Powwow y Canal 10 en junio desembarcó en Uruguay un equipo de argentinos que tenían el secreto: el secreto de las tiras infanto-juveniles. Son 38, un 30% del staff de la serie.

es una tira infanto-juvenil. Chiquititas, Rincón de Luz, Rebelde Way, Floricienta, Alma Pirata, Casi Ángeles. Las tiras infanto-juveniles, con el mismo formato, han sido vistas por millones de adolescentes a lo largo de varias generaciones. Cris Morena, su creadora y productora, parecía portadora del secreto para conquistar un público ávido de historias románticas, pícaras y llenas de aventuras. Un público que no era solo argentino, ya que las tiras de Cris Morena Group se vendieron y se vieron en toda Latinoamérica, Europa Occidental, Europa Oriental y Asia. ¿Cuál era el secreto?

Para Dance! en el staff de argentinos se contó con Patricia Maldonado, guionista de Chiquititas y Rebelde Way, con Gustavo Cota,. Director de exteriores de las tiras Amigovios y Un paso adelante y con el director de piso Chiquititas, Rebelde Way, Floricienta, Alma Pirata y Casi Ángeles, Martín Mariani. Sin embargo para él, el secreto no está en el staff.

"Yo en un momento, analizando el trabajo en que estaba y a Cris como hacedora de éxitos intenté descubrir el secreto", cuenta Martín Mariani, director de piso Dance!. "Esgrimí entonces la teoría de que era remozar clásicos. Chiquititas era un mezcla de Anni y La novicia rebelde, Rebelde way de Beverly hills 90210 con las películas clásicas de internados ingleses, Floricienta obviamente era la cenicienta actualizada, Alma pirata era Los tres Mosqueteros y Luisana D´Artagnan. Después vi que no, que había cosas que tenían esos ingredientes y no lograban funcionar. Creo que el secreto tiene que ver con otra cosa, que Cris la tuvo siempre: autenticidad, estar haciendo lo que uno quiere. Si tengo que decirlo, el secreto del éxito es que seas auténtico con lo que querés contar, porque el público se da cuenta. Si sos auténtico te toman. Vale más la autenticidad del cuento que la historia en sí. En seis años de Chiquititas se contaron historias totalmente distintas y los seis años funcionó. ¿Y qué ven los chicos? Otros chicos sí, pero no chicos por ser chicos, sino porque son auténticos. Por eso se llenan los teatros. Van a ver al chico porque lo sienten igual a él. El casting es muy importante porque en una tira es muy difícil componer un personaje. Vos podés hacer de Cuasimodo si sos rubio de ojos celestes en una película o un unitario, pero en una serie vos sos lo que sos. No tenés tiempo de armarlo. Si no sos auténtico se nota. Y eso hace que cambien de canal", explica Mariani.

con actores argentinos. Juan Gil Navarro, Isabel Macedo y Maximiliano Ghione son solo algunas de las figuras argentinas que llegaron en junio y que siguen viviendo en Uruguay. También están Cristina Alberó y Mónica Galán.

"El de afuera no entiende por qué irte de tu país cuando te va como me va. Pero la posibilidad como cuento me resultó tan interesante... Y a mí me encanta trabajar para chicos. Ya lo había hecho y es un público que te da todo. Está buenísimo, y mucho mejor está si uno puede sumarle cosas que tienen que ver con que se puede vivir de una manera sana, que uno puede luchar por lo que quiere y conseguirlo. Eso no es lo más común en estos días, cuando se está tratando de mostrar una realidad que no existe, porque la realidad es una sola e indica que cuando uno se esfuerza consigue las cosas. Este proyecto es ideal para mostrar eso, mucho más viendo la posibilidad que se abre para nosotros en un mercado nuevo. Es un emprendimiento muy generoso y es una apuesta muy grande. Formar parte de una proyecto que abre caminos es perfecto", opina Macedo.

Para la dupla de hermanas, Justina Bustos (Miranda) y Eva de Dominici (Gala), la experiencia implica cosas distintas.

Eva participó en Chiquititas, Rebelde Way, Casi Ángeles y otras. Desde los 9 años no para de actuar en tiras infanto-juveniles. "Cuando arranqué con Chiquititas no paré, pero yo ya me sentía grande. Si hubiera podido hubiera empezado con tres años, porque lo tenía adentro, sentía que era mi don. Desde que empecé a actuar fui feliz porque estaba haciendo lo que a mi me gusta", cuenta.

Para Bustos este es su primer protagónico. Casting tras casting, se consolidó como la Miranda que la producción buscaba. "No sé qué fue que me hizo Miranda. Pienso que fueron mis ganas de estar ahí. Tres días antes de los castings me levantaba a las cinco de la mañana a leer el guión. Lo venía deseando desde hacía mucho. Yo quería participar de este proyecto que tenía las tres cosas: cantar, bailar y actuar. Y me vestía como Miranda. Mi look y mi phisique du rol me ayudaron. Ser balnquita y toda fifiruli. Pero en realidad no tengo nada que ver. Me sale mucho porque mi tía es profesora de ballet y yo hice ballet de chica. Fueron las ganas, la dedicación y que por suerte buscaban algo parecido a lo que yo tenía", explica Bustos.

con actores uruguayos. No todo lo que brilla es argentino. En el elenco estable de esta ficción, aparte de los veinte bailarines fijos que desarrollan todas las coreografías, hay ocho uruguayos. Entre ellos está Gonzalo De Cuadro, que encarna a Rama, uno de los protagonistas de la tira, con quien curiosamente comparte biografía.

"Muchas veces me pasó que leyendo los libros parecía que la autora me conociera, parece hecho para mí. Somos muy parecidos. Él es un chico de la calle, muy humilde, que es muy soñador. Su sueño es bailar y mantener a los suyos con eso y demostrarle a la familia que lo que a él más le importa es el arte. A mí me pasó algo muy parecido. Mi padre es director técnico y toda la vida quiso que yo fuera jugador de fútbol. Era su único hijo varón. Su sueño era que ahora yo estuviera viajando por Europa y jugando. Cuando a los 12 años yo me cansé del fútbol y dije que quería bailar casi se muere, fue como la historia de Billy Elliot. Fue un caos. Estuve toda la vida luchando contra ese concepto un poco conservador, tratando de demostrar que sí se puede vivir del arte, que sí se pueden hacer cosas", cuenta De Cuadro. Para él Dance! es un orgullo y una responsabilidad, pero también la oportunidad que esperaba desde hace tiempo. "Arranqué de chico a hacer danza. Soy de Rocha. Me vine a los 12 para hacer el liceo. A los 15 entré en la Escuela de Comedia Musical con Luis Trochón. Egresé y empecé a trabajar en teatro. Y mi sueño era llegar a una producción de este estilo. Siempre pensé que me tendría que ir a Buenos Aires".

Grabando en la iasa. Sobre los pisos de la IASA, en Yatay y San Martín, ya no pisa el mismo ruido. El edificio, histórico lugar de bailes en La Aguada, fue reconstruido y adaptado en tres meses, de febrero a mayo, como un estudio de televisión. El lugar añora el bochinche, aunque los visitantes aprecien el silencio. Es que en Montevideo trabajan más tranquilos. Grabar en Uruguay es distinto.

"Tengo que decir que una diferencia tiene que ver con el nervio y la locura. Se hace lo mismo pero allá se hace con más nervio y más locura, acá lo hacés más tranquilo. Está buenísimo. Hacemos 30 escenas por día que es el promedio para tiras de este tipo. El rendimiento es el mismo, pero sin tanto estrés. Lo que habla de que es una estupidez tener tanto estrés, pero lo estoy descubriendo acá", dice Mariani.

La escena termina. Silencio.

-Vamo´a hacer quilombo o me vuelvo a Buenos Aires- grita un cámara mientras golpea una pared.

-Che, la gente del chaleco para el muchacho de la cámara- grita otro.

Ahora, entre silencio y silencio, con suerte en la IASA se oye el grito de algún cámara.

Distribuida en el mundo

Canal 10 firmó un contrato recientemente con la empresa de distribución Telemundo Internacional (La reina del Sur, ¿Dónde está Elisa?) por el cual Dance! será uno de los puntos fuertes del catálogo de la compañía a nivel internacional. El acuerdo, además, garantiza un piso de distribución a sesenta países, no solo de la serie de televisión, sino también de los negocios accesorios que genera un producto televisivo de este tipo como pueden ser espectáculos y discos.

"Está bueno que una compañía que generalmente es proveedora de contenidos para los canales, sea en este caso distribuidora. Y es atractiva la posibilidad de que se genere una marca Uruguay también en televisión, que se vea con qué nivel se produce en Uruguay", destacó Luis Castro, Gerente de Producción de Canal 10.

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