¿Por qué tenemos culo?

Werner Schwab murió alcoholizado, a los 35 años, en 1993. Más precisamente, la noche del 31 de diciembre. Había nacido en Austria y perteneció a una camada de creadores europeos que encontraron en lo revulsivo su mejor manera para comunicarse. El año anterior a su muerte, la Unión de Críticos Europeos lo había premiado como el mejor autor teatral por Las presidentas, obra que se enmarca dentro del género que el propio Schwab denominó "dramas fecales" y que incluye otros títulos: Exterminio, Exceso de peso y Mi cara de perro. Precisamente, Las presidentas es la obra que la directora Marianella Morena estrenó en Under Movie el pasado 10 de enero y que estará en cartel solamente hasta el próximo 10 de febrero. ¿La obra? Tres amigas, mujeres mediocres de clase baja y demasiado diferentes entre sí, se reúnen en una cocina y charlan sobre su vida pasada, la presente y las fantasías más íntimas. En ese orden. Erna, Greta y María. Estela Medina. Gloria Demassi y Levón. Sí, Levón es María, "la hacendosa", la piadosa, la que destapa waters con la mano y es aclamada por todos porque "María lo hace sin guantes". Y qué bien que lo hace. Por eso, cuando la obra avanza y las amigas hablan y destapan sus propios inodoros, María empieza con delirios místicos y se transforma en la portadora de la Palabra Divina. En esa sucesión de casi monólogos disputados por las tres mujeres, está la lucha por el poder. Porque Erna es una viuda que ahorra hasta en el papel higiénico, pero le encantaría que el carnicero Wojtila le llene el estómago de pan de carne. Lo mismo que Greta, que parece un sonajero pop de plástico flúor, pero le fascinaría hacer "chanchadas" con el dedo de Freddy. La atmósfera es decadente, delirante y genial con las notas que propuso Rossana Taddei (Like a prayer, de Madonna, y Explota mi corazón, de ¡Rafaella Carrá!), el escenario de Paula Villalba y el vestuario de Cecilia Prigue. El pozo negro queda descubierto, ya se puede ver el fondo. Las tentaciones de la carne se hacen más evidentes. La putrefacción llega sobre el final y surge a borbotones, salpicando a los presentes que hasta ese momento eran meros testigos pero devienen en protagonistas con la pregunta retórica de Erna. Porque, en realidad, se trata de eso, de ver lo repugnante de la condición humana, que según la mirada de Schwab se enmarca en la Austria de la presencia nazi pero que aquí, en Uruguay o en otros escenarios presentes y futuros logra sus propias connotaciones.

Datos de la obra

Nombre: Las presidentas

Autor: Werner Schwab (Austria, 1958-1993)

Dirección: Marianella Morena

Elenco: Estela Medina, Gloria Demassi y Levón

escenografía: Paula Villalba

Vestuario: Cecilia Prigue

Preparación musical: Rossana Taddei

Teatro: Under Movie (Montevideo Shopping)

Funciones: Vier. y sáb. a las 22. Dom. a las 20 hrs.

Levón y Estela Medina actúan por fuera de la Comedia Nacional. Gloria Demassi vuelve a las tablas. Marianella Morena se da un gusto y reúne al trío en Las presidentas, la obra de un austríaco llamado Werner que creó los "dramas fecales".

Estreno de BCG

Este fin de semana estrena La Divina Comedia Humana. Escrita y dirigida por Jorge Esmoris, presenta a nueve "locos" en un lugar indefinido, que juegan a recrear la realidad desde su punto de vista. Al respecto, aclaran que la obra divierte pero también explica que el hombre, "para serlo cabalmente, debe superar ciertos obstáculos", como tomarse demasiado en serio. (Zitarrosa. Vier. y sáb. a las 22. Dom. a las 21 hrs.).

El niño Argentino

Hoy y mañana son los últimos días para ver El niño argentino, la obra de Mauricio Kartun, muy aplaudida en Buenos Aires. El autor se inspiró en una anécdota histórica para escribir el viaje a Europa de una familia rica argentina: la travesía en barco se hacía con una vaca para que a los niños no les faltase la leche. Son varios los que se han detenido en la rima de la obra de Kartun, lo mismo que el trabajo de los cuatro actores. (Teatro Solís. Sáb. a las 21 y dom. a las 20).

Gatomaquia

Reposición de la obra escrita por Lope de Vega y ahora dirigida genialmente por Héctor Manuel Vidal. Nominada al Iris de Oro como uno de los mejores espectáculos teatrales de 2007, ya goza del Florencio a Mejor Elenco, Dirección y Espectáculo. En febrero, visitarán Buenos Aires. (Teatro Victoria. Vier, sáb a las 21. Dom 20 hrs.)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar