Por: M. Bardesio y M. Varela
La parada 13 de la Brava (frente al Hotel San Rafael) se prepara para volver a recibir al equipo de Verano a la carta. La primera cita está fijada para el sábado 26 de diciembre a las 13:00 horas y desde entonces, todos los días, en vivo, Sergio Gorzy y equipo conducirán hasta el 14 de febrero el magazine estival que va por VTV.
Gorzy despide el 2009 y da la bienvenida a un nuevo año donde gran parte de su expectativa está depositada en el mundial de Sudáfrica. Seguirá "sin parar" hasta el 15 de febrero, y recién ahí será tiempo de tomar sus merecidas pero atípicas vacaciones. Su lugar favorito para descansar es Montevideo. Suena raro, pero en la capital no se ve obligado a pisar la arena (cosa que no ), y elige la serenidad de su casa en Malvín.
TEMPORADA. Es la séptima del programa, pero la cuarta para Gorzy, que se incorporó al ciclo desde la conducción en 2005, y un año después también encaró el rol de productor. De lunes a domingo y durante dos horas, Gorzy, Katherine Miklascewicz y Claudia Galván están al frente de un programa de verano que apuesta a la producción y con un perfil lo menos frívolo posible. "No basamos el programa en chimentos, ni en la persecución al personaje argentino por el hecho de que sea famoso", anuncia Gorzy a Sábado Show.
Petru Valensky (otro que odia pisar la arena) y Roby Schindler también integran el staff del ciclo. El primero con móviles con toque de humor y el segundo, con columnas sobre deporte, vida sana y demás preocupaciones veraniegas.
Para Gorzy, el ciclo de verano supone una "tercera pata" en su carrera: no es ni el periodismo deportivo en el que se desenvuelve con soltura, ni su papel en Buscadores (Canal 5), donde agrega componentes noticiosos que no tienen que ver con su especialidad.
Aunque sin Gorzy, Buscadores continuará buena parte de enero, así que se dará una curiosidad. "Es insólito pero voy a competir con mi propio programa", dice en referencia a que los horarios de Verano a la carta y de Buscadores coinciden.
Desde el parador Ocean Club se emitirá Verano a la carta que además se repetirá en la tarde por Canal 7 de Maldonado. "Es una buena dupla", confirma respecto a la programación. Entiende que salir por un canal de aire los beneficia porque no todo el público tiene cable en sus hogares. La capa de ozono también coopera: "Entre las 13:00 y las 15:00 la gente vuelve a su casa de la playa y mira la tele", bromea.
Punta del Este no será la única locación. Una de las variantes consistirá en dedicar programas e informes a recorrer el país: Artigas, Salto, Paysandú, Colonia, Tacuarembó, Rocha y Montevideo estarán entre los destinos seleccionados.
Para realizar Verano a la carta, un programa de Tenfield, se movilizan 20 personas, todos a una casa alquilada por la empresa. "Es como la casa de Gran hermano", bromea Gorzy.
Sergio no da con el perfil de un tipo playero. Sólo pisa la arena por obligación, "para grabar alguna cosa". Tampoco es pro fiestas. Asiste nada más a aquellas que le sirven periodísticamente para hacer entrevistas o entablar contactos. "Después del 6 de enero ya me empieza a costar y prefiero hacer una vida más tranquila, salir con amigos", dice.
Un plus de su trabajo es la posibilidad de viajar mucho, que define como "una fortuna". Visitó Sudáfrica con la delegación de Uruguay y asistió al sorteo del Mundial. Regresó hace pocos días y todo el material que recogió "más turismo que fútbol" se resumirá en dos programas que saldrán al aire por VTV bajo el título Paralelo 35, Sudáfrica 2010. El domingo a las 22:00 horas se emitirá el primero y estará basado en el sorteo y sus entretelones. La segunda parte tendrá lugar el miércoles a las 23 horas.
Si bien pasa todos los veranos en Punta del Este, de elegir unas vacaciones preferiría, curiosamente, Montevideo. "Yo tengo la suerte de viajar mucho, así que cuando me tomo vacaciones prefiere disfrutar de la tranquilidad de mi casa y de mi barrio", asegura el multifacético conductor de Verano a la carta.