Redacción El País.
El de Andrea Amoroso es un nombre reconocido en el mundo de la televisión y la música. Por más de 10 años estuvo al frente de un programa televisivo dedicado 100% dedicado a la música uruguaya, además de ser ella misma cantante y productora. Por Toda la música (tal el nombre de la propuesta) pasaron todos los artistas que sonaban en los oídos de las generaciones ‘90 y 2000.
Las últimas noticias de Amoroso refieren a la salud. Desde 2021 inició un proceso contra el cáncer de mama y recientemente culminó la primera fase del tratamiento de forma exitosa. Si bien la batalla continúa, en la actualidad no hay rastros de la enfermedad. Su historia es también una lección respecto a la importancia de la detección temprana y a la responsabilidad en el seguimiento porque en primera instancia le informaron que “no tenía nada” y 10 meses después, la enfermedad había avanzado.
“Me parece importante hacer un seguimiento de las personas que se van con un “no”. No cuesta nada que los llamen al tiempo para saber si siguen con síntomas. En mi caso salió bien, pero pudo haber sido una tragedia”, asegura.
El comienzo de Amoroso en los medios fue de la mano de su padre, Juan Carlos Amoroso, un histórico productor radial y televisivo.
“Soy cantante de chiquita y siempre hice cosas relacionadas con música.. Cuando surgió la posibilidad del espacio en Canal 5, con papá pensamos en la música. Era el año 1993 y no había en ese momento ningún programa de televisión que diera difusión a la música uruguaya”, recuerda Amoroso.
Toda la música difundía videoclips, conciertos y hacía entrevistas con los artistas musicales en un horario relativamente central: los miércoles a las 22:00 horas.
“Nuestra propuesta era plural. No nos interesaba segmentar por género: pasábamos rock, cumbia o un tema de Eduardo Mateo”, añade.
El programa se hizo en la modalidad de coproducción, por lo que los Amoroso se hacían cargo de la gestión comercial del ciclo, alquilando el espacio a Canal 5.
En 2002, con la crisis económica instalada en el país, los productores resolvieron discontinuar el programa. “Ya era pagar para trabajar”, comenta.
Después, la carrera de Andrea Amoroso continuó vinculada a lo artístico: como cantante o productora de espectáculo. Por años estuvo vinculada al Consulado de Italia en Uruguay en el área cultural. Gracias al dominio del idioma, es de las artistas con mayor repertorio de canciones en italiano. También gestionó un restaurante.
Sobre Toda la música, en tiempos de plataformas y redes sociales, Amoroso no descarta un regreso aggiornado al presente. “Hay músicos que me piden volver”, dijo y añade que en la actualidad aquella ausencia de programas dedicadas a la música oriental es idéntica a la que había en los ’90.
La pandemia y un cierre difícil de ciclo en el restaurante determinaron un año difícil en 2020. En 2021, Andrea Amoroso comenzó a trabajar en una firma multinacional y todo parecía encaminarse. En octubre de 2021 se notó un bulto e hizo su primera consulta. También tenía dolor y algo de falta de aire.
Sin embargo, después de la ecografía, el profesional que la realizó descartó cualquier lesión. Como la comunicadora padece de fibromialgia, se adjudicó la dolencia a esa enfermedad.
Gran error de cálculo. El bulto siguió creciendo y también los dolores. Para la segunda consulta, que fue en agosto de 2022, se confirmó tumor maligno y una metástasis en el hígado. “Al ecografista me lo quería comer”, rememora.
“Se pasan hablando de la detección temprana y cuando una consulta, la mandan para la casa diciendo que no es nada”, añade. Amoroso tiene el proyecto que busca elevar a las autoridades de la salud para que aquellas personas que reciben un “no” en la primera consulta pero que tienen síntomas, se les haga un seguimiento. “Me parece que es fundamental para salvar vidas”, dice.
“Este error, por llamarlo así, fue lo que más me indignó y quiero que tenga un propósito mi enfermedad. Para la prevención me parece fundamental el seguimiento de las personas que se van con un “no” y siguen con los síntomas. En este país tan chico, ¿qué puede costar?”, complementa.
En cuanto a su propio proceso, inició una quimioterapia que fue muy efectiva. Cuando se sometió a intervenciones quirúrgicas, primero en el hígado y luego en la mama, los tumores se habían reducido a mínima expresión.
Los estudios más recientes que se hizo Amoroso dan una remisión prácticamente completa de la enfermedad.
“En los últimos días fui al médico y me dijo que estaba todo bien en los controles. No tengo que recibir más quimio. Tengo que seguir controlándome pero digamos que puedo cerrar esta etapa y vendrá una nueva”, asegura.