Es el galán del momento, al menos en Twitter. Totoa1899, tal su identidad en redes sociales, protagonizó un piropeador intercambio con la artista Luana Persíncula y ella aceptó una invitación de encuentro en persona, mate mediante. Lo calificó como su seguidor “más romántico”, valoró su sencillez y en uno de los tuits, le dijo: “Espero que no seas otro chamuyero más”, además de advertirle que “ya” le habían “roto el corazón”.
¿Pero quién es “Totoa”? ¿Cómo desarrolló su capacidad para el piropo? ¿Ya está agendada la cita? En diálogo con Sábado Show, el usuario de Twitter prefirió no revelar su nombre pero sí da sus señales particulares: tiene 21 años, es del barrio de La Unión e hincha fervoroso de Nacional.
“Soy hincha desde que nací. Mi madrina me hizo socia de Nacional a los dos meses de vida”, asegura. Totoa tiene más de 7.500 seguidores en Twitter (creció más de 1.000 luego de su tet a tet con Luana) y allí suele opinar de fútbol, del cuadro de sus amores pero con humor, descomprimiendo la rivalidad a menudo violenta con el tradicional rival, Peñarol.
“Abrí la cuenta en 2010 o 2011, pero lo empecé a usar realmente de 2016 y 2017. Al principio me metía a dar opiniones políticas y pelear un poco en ese sentido pero después me aburrí”, cuenta.
“Hoy básicamente posteo cosas vinculadas a Nacional pero con una pizca de humor, más allá de que muchas veces hablo en serio. Cuando perdimos el clásico, por ejemplo, puse cosas muy en serio, porque estaba muy enojado. Es la excepción. Me gusta divertir a los seguidores”, dice. Varios hinchas de Peñarol lo siguen y valoran este aspecto de Totoa.
Estudió periodismo deportivo y ha tenido incursiones en radio, en especial en el programa Tuya y mía (El Espectador), liderado por Alejandro “Lali” Sonsol. Con él y otros colegas preparan un programa que saldrá por Twitch y You Tube.
¿Están? https://t.co/eeM6qzN07e pic.twitter.com/WHfAtUEK1E
— Totoa 🎙 (@Totoa1899) April 14, 2023
En la vida y para la conquista se declara un romántico. “Siempre fui meloso”, dice.
A Luana la sigue al menos desde 2017 como artista y como mujer. Suele responder a sus mensajes y ella, como antecedente, había respondido a algunos de sus piropos o dado un “like”, aunque nunca con la intensidad que se dio el fin de semana pasado. Los dos quedaron en seguirla por privado para ajustar los detalles de esa cita.
—La pregunta que se hace todo el mundo: ¿se agendó ya ese encuentro? ¿Llegaron a coordinar?
—Esa respuesta me la reservo -dice Totoa.
Se declara sorprendido por la repercusión del intercambio y porque ella misma, una artista de primera línea de la plena, le haya respondido a él, un simple mortal de Twitter. Su foto de perfil es de él con cara de niño sorprendido.
Totoa contó que el intercambio comenzó el sábado pasado a la noche, cuando se estaba preparando para salir. “Estaba con un amigo y me daba manija”, revela.
Luana Persíncula confesó que le gusta el fútbol aunque no ha manifestado públicamente de qué equipo es hincha. “Alguien me llegó a decir que era de Peñarol. Si fuera así, no hay ningún problema”.
Todo comenzó cuando la artista, usuaria frecuente de Twitter, preguntó a sus seguidores: “¿Ustedes miran tele? ¿O prefieren plataforma digital?”. Totoa respondió con el comentario: “Me viene bien cualquiera, pero mi favorita sería verte en persona”. La cantante se mostró agradecida: “Tan romántico Totoa, de mis seguidores favoritos, espero conocerte personalmente, me la re subís”.
A partir de allí, Totoa lanzó la propuesta, además de declararse fan del cuarteto mientras ella preguntaba si era de Montevideo o del interior. El seguidor dijo que era de la capital y luego respondió a la pregunta de Luana sobre por qué tenía tantos seguidores. “Hablo de fútbol y trato de ayudar, a mi manera, a la muchachada que está más o menos en la lucha como yo. Amores, vestimenta y cómo hacer que los perfumes duren más, entre otras cosas. Siempre con humor. Me gusta lo simple, lo podríamos charlar tomando unos mates cuando gustes”.
Jajajajaajajajajajaja enloquecido el pueblo. En la realeza nunca una princesa había sido más importante que la reina, hasta que llegaste vos
— Totoa 🎙 (@Totoa1899) April 10, 2023
Entonces Luana aceptó la “mateada”. “Espectacular. A mí también me gusta el fútbol, es el único deporte que me gusta así que en eso nos llevaremos bien. Con lo fugaz que es todo hoy, hermoso que pienses así. Desde ya acepto la invitación, sería un placer”.
En los días siguientes y en virtud de la repercusión que había tenido el intercambio, hubo otros mensajes cruzados. “Enloquecido el pueblo. En la realeza nunca una princesa había sido más importante que la reina, hasta que llegaste vos”, le escribió Totoa el lunes pasado.
“Creo que no me había cruzado con alguien tan romántico como vos. Espero que no seas otro chamuyero más”, replicó ella.
Creo que no me había cruzado con alguien tan romántico como vos. Espero que no seas otro chamuyero mas ☹️
— LUANA (@PersinculaLuana) April 10, 2023
Otros seguidores dieron aliento a Totoa. “Felicitaciones señor Totoa, usted merece ser galardonado como el rey supremo de los piropos, el mago de las conquistas imposibles, el maestro del cortejo romántico, usted, Totoa, es una leyenda”, escribió uno de los seguidores.
Y otro: “Totoa es el pueblo, el bar, la bohemia, el churrasco bien jugoso con huevo frito, un París de Noche preparado con cognac joanico cosecha 2012, no hay nada malo en el ser que ha dado más alegrías a Twitter todo este tiempo”. Todos quedaron pendientes de la cita y sus eventuales resultados.
Luana Persíncula (21 años) es una de las artistas más encumbradas de la plena. Está soltera desde el final de su relación con Marcos Da Costa, padre de su hijo, Tao.