Redacción El País.
Aunque diversificado y con múltiples plataformas en la oferta, la televisión sigue siendo uno de los principales medios de consumo de entretenimiento e información. Así lo concluye un informe de la consultora Kantar Ibope Media, que este año cumple 25 años de presencia en Uruguay.
De acuerdo a los números correspondientes al consumo de los televidentes en 2023, el tiempo de visionado de TV promedio en los hogares de Montevideo y área metropolitana es de 3 horas y 33 minutos diarios. El 98% de los montevideanos vio al menos un minuto de televisión en el año 2023, añade el informe.
La batalla por el tiempo de las personas se intensifica ante la creciente oferta de plataformas. De todos modos, la mitad del consumo televisivo de los uruguayos corresponde a la TV abierta. El resto del visionado se divide de la siguiente forma: 24% TV paga y 26% “otros contenidos”, lo que incluye las plataformas.
El público tiene sus características. Las mujeres son quienes más miran televisión (58%) así como también las personas de nivel socioeconómico medio, que representan al 59%, de acuerdo a los guarismos de Ibope. En cuanto a las edades, el 40% del público televisivo tiene más de 60 años.
Respecto a la grilla de TV abierta, se está adaptando a la demanda: la mitad de su programación está destinada a programas de tipo variedades (magazine) y noticieros.
El informe establece también que el 67% del tiempo de consumo televisivo se hace en solitario, en forma individual mientras que aquello de “mirar en familia o con amigos” se reduce al 33%.
Lo más visto de la televisión abierta 2023
De acuerdo a los números de Ibope, los programas especiales, principalmente dedicados a eventos deportivos, obtuvieron los mayores picos de rating a lo largo de 2023. En concreto, fue una televisación de Canal 5, del partido final entre Uruguay - Italia del Mundial Sub 20, lo más visto de todo el año. Consiguió en promedio 29,87 puntos de rating medido por hogares. Cada punto representa 4.712 hogares de Montevideo y área metropolitana. Es decir, que este partido final fue seguido por más de 140.000 hogares en esta zona.
Le siguió otro evento deportivo. El partido amistoso de Uruguay ante Nicaragua que en su momento transmitió TV Ciudad y alcanzó 23,30 puntos de rating hogares. También por el Mundial sub 20, el encuentro de los celestes ante Israel obtuvo 23,11 puntos y entró tercero en el podio de eventos más vistos en la pantalla de TV abierta 2023.
En materia de programas y en promedio, lo más visto fue La voz kids (Canal 10), cuyas entregas promediaron 16,2 puntos de rating a lo largo de la temporada. Le siguieron de cerca las ediciones 3 y 2 de ¿Quién es la máscara? (Teledoce) con 16,1 y 15,8 puntos de rating respectivamente.
El top cinco se completa con La voz Uruguay (14,4) y Masterchef Celebrity con 14,1 (ambos de Canal 10).
De acuerdo a Ibope, el sexto lugar lo ocupa Subrayado (13,5 de promedio), lo que lo ubica como el noticiero más visto de la TV.
Los puestos 7, 8 y 9 lo ocupan diferentes versiones de Gran hermano y el top 10 lo cierra Bailando 2023, que en Teledoce consiguió un promedio de 11,1 puntos.