ENTREVISTA
Su vocación por el periodismo deportivo se despertó con Sudáfrica 2010. De 27 años, Rodrigo Vázquez es uno de los periodistas deportivos de mayor proyección desde los micrófonos de Sport 890.
Rodrigo Vázquez cumple una década en los medios y consolidado como una de las figuras revelación del periodismo deportivo. Actualmente, integra el staff de Sport 890 y también es parte de DirecTV y propuestas de Canal 4 y Canal 5.
Sus inicios se remontan a 2012, en el medio partidario Pasión tricolor y su vocación tiene un vínculo directo con lo logrado por Uruguay en Sudáfrica 2010, cuando Uruguay logró un cuarto puesto. “Me acuerdo que escuchaba a Rodrigo Romano y me identifiqué con su estilo. Quería hacer eso”, asegura el periodista deportivo.
En 2016 se dio un quiebre en su carrera al comenzar a trabajar junto al periodista Jorge “Toto” Da Silveira. “Hasta ese momento tenía la visión de una periodista partidario e hice un click. Me dije que si quería progresar en esto tengo que ser un periodista imparcial y abrir todo el espectro”, cuenta.
Más adelante fue convocado por Sport 890 para seguir el día a día de Nacional. A esa emisora llegó recomendado por Gonzalo Ronchi, a quien considera un referente. “También destaco el apoyo de Federico Buysan, Martín Charquero y el resto de los periodistas de la radio, que siempre me apoyaron”, asegura.
Con la pandemia, hubo una reestructura en la programación y en la dinámica de Sport. Ya no hubo periodistas asignados a cada uno de los grandes en virtud de entrenamientos cerrados y conferencias de prensa virtuales.
“Más allá de que estuve varios meses sin trabajar porque no hubo fútbol, crecí mucho con la pandemia. La radio decidió sacarme de Nacional y ahora estoy dedicado a todos los equipos. Además, nos dieron la confianza junto con Franco Fernández de hacer el programa Sport & Show”, asegura el periodista.
Rodrigo Vázquez estima que no fue sencillo el paso del “periodista partidario” hacia el general e imparcial. “Al principio fue un poco difícil: los de Peñarol como que desconfiaban y en Nacional me pasaban factura por dejar lo partidario. Pero bueno, es un proceso que había que pasar y al hacerlo con el apoyo de mis compañeros fue más sencillo”.
El periodista asegura que está perdiendo su pasión de hincha. “En Copa Libertadores me tocó seguir la campaña de Peñarol. Viajaba con ellos y me alegraba si ganaba un partido”, ejemplifica. Sobre Nacional, Vázquez asegura que se alegra con un triunfo tricolor pero no experimenta la euforia del hincha.
Pero habrá más emociones en la vida del periodista deportivo en 2022. El 30 de diciembre se casa con su novia Romina. Ella es hermana del futbolista Nacho Lemo y eso ha sido el nexo para el inicio de la historia de amor. “Le escribí porque ella le manejaba la prensa al hermano y así comenzó todo”.